Once universidades le metieron el acelerador a las pruebas COVID-19

El esfuerzo de 29 laboratorios coordinados por el INS puso al día el procesamiento de los test que antes tomaba hasta 15 días obtener los resultados

Por:
abril 13, 2020
Once universidades le metieron el acelerador a las pruebas COVID-19

El cuello de botella del procesamiento de las pruebas de COVID-19 quedó superado gracias al apoyo que once laboratorios universitarios de distintas regiones, le están dando al Instituto Nacional de Salud. La coordinación está en cabeza de su directora Martha Ospina pero el escenario es completamente diferente al del 6 de marzo cuando apareció la enfermedad en Colombia.

Evolución de las muestras procesadas por el INS a corte 27 de marzo. Imagen @INSColombia

Evolución de las muestras procesadas por el INS a corte 27 de marzo. Imagen @INSColombia

En una carrera contra el tiempo las universidades han tenido que adecuar su infraestructura y convocar a los docentes, investigadores y estudiantes más preparados. La materia prima, empezando por los reactivos, escasos en el mundo que hay que importar, los controla y distribuye el INS que supervisa para asegurar la calidad de las pruebas. Luego viene la articulación con las secretarias de salud de alcaldías y departamentos, EPS, clínicas  y hospitales que se encargar de recoger las pruebas. En el caso de las instituciones privadas son sus directivas quienes tienen la tarea de comprar los reactivos.

Acá puede consultar el decreto 2323/06, que regula el funcionamiento de la Red Nacional de Laboratorios.

Universidad del Rosario

Foto: @jdramirez24

Foto: @jdramirez24

La primera universidad en apoyar al Instituto Nacional de Salud fue el Rosario. El profesor Juan David Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, y el rector Alejandro Cheyne lograron recibir el aval de Martha Ospina y pusieron en marcha el laboratorio el 30 de marzo. Los primeros días de funcionamiento, ese centro de investigación de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, procesó 351 pruebas para el diagnóstico de COVID-19.

Aunque como universidad privada deben asumir el financiamiento de los recursos para la compra de los insumos de las muestras, Alejandro Cheyne confirmó que solo tenían dinero para 3.000 pruebas. Desde entonces ha conseguido sumar apoyos del sector privado, como es el caso de la compañía Alpina que donó $3.548 millones de los $4.000 millones que esperaba el rector para comprar 100.000 pruebas más.

Universidad de los Andes

A través del Centro de Secuenciación Gencore, con capacidad para procesar 300 pruebas, la Universidad de Los Andes se vinculó a la red de laboratorios de Colombia. El rector Alejandro Gaviria, la vicerrectora de Investigación Silvia Restrepo y la coordinadora de Gencore, Marcela Guevara lograron además que uno de los kit de detección, desarrollados en su centro de diagnóstico, recibiera el registro Invima el pasado 28 de marzo. La decisión fue celebrada incluso por la alcaldesa Claudia López, quien anunció la compra de 100.000 de esas pruebas para Bogotá.

Universidad de El Bosque

La Universidad del El Bosque fue última universidad que se activó en Bogotá para procesar muestras de COVID-19. El 8 de abril arrancó el grupo de investigadores bajo la coordinación de la profesora y bióloga Myriam Velandia. Para trabajar, tanto los virólogos jóvenes como los más curtidos se dividen en grupos diurnos y nocturnos para responder con todas las pruebas enviadas por la Secretaría de Salud distrital, a cargo de Alejandro Gómez.

Universidad del Valle

Desde el 31 de marzo la Universidad del Valle comenzó a analizar 60 pruebas al día, en apoyo al INS. En manos del profesor Gerardo Andrés Libreros, coordinador del laboratorio de Microbiología, y la profesora Beatriz Parra Patiño estarán parte de las muestras que el laboratorio de salud pública departamental les remita. Principalmente recibirán aquellas de Cali. El Valle del Cauca es hasta la fecha el más afectado por el virus después de Bogotá.

Universidad Industrial de Santander

Desde el 8 de marzo, el Laboratorio Central de Investigación de la Universidad de Santander (UIS) tiene la tarea de analizar las pruebas de 87 municipios del departamento. Después de recibir el visto bueno del INS, el rector de la UIS Hernán Porras firmó un contrato con el gobernador Mauricio Aguilar por $2.300 millones, para invertir en el procesamiento diario de 100 muestras, compra de reactivos, capacitaciones y actividades de investigación. Luis Ángel Villar, docente del Departamento de Ciencias Básicas, será uno de los supervisores de las actividades de diagnóstico.

Universidad de Cartagena

Con cerca de 100 pruebas de coronavirus inició el laboratorio de medicina tropical de la Universidad de Cartagena, el 4 de abril. Estará bajo la coordinación de la bióloga Doris Gómez, quien recibirá las muestras que realice el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Secretaria de Salud Distrital. Después de 12 años de intentar la acreditación, hasta este año el Instituto Nacional de Salud les dio una valoración positiva en plena contingencia.

Universidad de Córdoba

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres, se ha encargado de registrar el día a día del laboratorio de esa institución donde se analizan las muestras de COVID-19. Desde el 9 de abril, el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la universidad comenzó a procesar las pruebas que les envía la secretaria de Salud del departamento. El equipo de investigadores será coordinado por la profesora y bióloga Verónica Conteras Cogollo y el director del IIBT, Salim Mattar Velilla. Después de tres días de trabajo, la UniCórdoba le entregó al Instituto Nacional de Salud 80 pruebas analizadas.

Universidad Simón Bolívar

Después de pasar la verificación del INS para procesar pruebas, la Universidad Simón Bolívar se convirtió en el segundo laboratorio del Atlántico para hacer los análisis después del departamental. El director del centro de diagnóstico es Antonio Acosta Hoyos, microbiólogo e inmunólogo, quien tendrá a su cargo un equipo de más de 18 doctores en genética y biología molecular. Desde esta universidad se procesaran cerca de 130 pruebas diarias y unas 4.000 mensuales.

El pasado 10 de abril, el Instituto Nacional de Salud añadió a su red de laboratorios a: la Universidad de Sucre, la Universidad Nacional sede Medellín y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) con su centro diagnóstico de Biología Molecular y Biotecnología. En este último se esperan procesar 200 muestras diarias. Con estos laboratorios y otros 18 más, entre públicos y privados, quedaron cubiertos 8 departamentos del país. Martha Ospina espera que antes del 15 abril sean 60 los que estén en funcionamiento.


Las instituciones de educación superior públicas y privadas han ido más allá en su aporte en medio de la contingencia de salud pública por el coronavirus. Desde algunos centros educativos se están realizando respiradores y geles antibacteriales para los hospitales, como es el caso dela Universidad de Antioquia y la Nacional. Una de las fuentes de ingresos por la que se la están jugando los rectores es la Mincienciaton de la ministra Mabel Torres, quien espera apoyar los proyectos de grupos de investigación para enfrentar la pandemia que ha dejado más de 1’900.000 contagiados y 115.000 muertos en el mundo.

 

-.
0
2600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Es hora de dejar de aprender a solucionar exámenes y centrarse en el verdadero desarrollo del pensamiento

Es hora de dejar de aprender a solucionar exámenes y centrarse en el verdadero desarrollo del pensamiento

Los Andes, una universidad privada alimentada con recursos públicos

Los Andes, una universidad privada alimentada con recursos públicos

Los Andes y la Nacional, entre las mejores de América Latina

Los Andes y la Nacional, entre las mejores de América Latina

En redes
¿Por qué Los días sin IVA fueron un fracaso?

¿Por qué Los días sin IVA fueron un fracaso?