OGNOC, la iniciativa que busca superar las inequidades de género

El Observatorio de Género del Nororiente Colombiano nace en Pamplona y su principal arma es la pedagogía

Por: John Armando Rojas Cabrera
Julio 10, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
OGNOC, la iniciativa que busca superar las inequidades de género

El OGNOC nace del proyecto Nuevas Masculinidades: una mirada a los discursos y prácticas de los colectivos y líderes estudiantiles de la Universidad de Pamplona, mediante el lenguaje como herramienta de investigación-acción. Es un mecanismo de seguimiento desde la perspectiva de género al cumplimiento de normas regionales, nacionales e internacionales vigentes relacionadas con la equidad de la mujer, la equidad de género, y las políticas públicas, planes y programas en la Universidad de Pamplona y el departamento de Norte de Santander.

Tiene como visión conocer el impacto diferenciado que tienen sobre hombres y mujeres, con el objeto de hacer recomendaciones que contribuyan a eliminar las discriminaciones y a superar las inequidades de género que aún se presentan en este territorio.

Su principal arma es la pedagógica, con esta busca generar estrategias efectivas para prevenir la violencia, así como lograr un panorama general de acciones, territoriales de grupos feministas, de jóvenes, de nuevas masculinidades y organizaciones sociales en su lucha por despatriarcalizar la sociedad.

Objetivos

Investigar, documentar, sistematizar, analizar, promover, evidenciar y generar información sobre las distintas discriminaciones que se dan por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual al interior de la Universidad de Pamplona, su localidad y departamento. De acuerdo a los ejes temáticos escogidos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Formativos, Estadístico, normativo, jurisprudencial, divulgativos y administrativo (políticas, planes y programas).

Ejes de acción

Divulgar a nivel local, regional y nacional la información recogida y generada por el OGNOC, contribuirá al fortalecimiento institucional de la equidad de género en la Universidad y el departamento de Norte de Santander. También permitirá formular recomendaciones en materia de políticas, planes, programas y normas, que contribuyan a cerrar las brechas de equidad de género en la región.

Una de las funciones importante del observatorio es el seguimiento a las políticas públicas y sociales del gobierno y asegurar de que se garantice la equidad social. Velar por el cumplimiento adquirido en el Acuerdo Nacional por la Equidad de las Mujeres, los procesos de género y la eliminación de la violencia contra la mujer y los hombres.

El Observatorio de Asuntos de Género tendrá como plus diferenciados a otros los el fortalecimiento que le puede brindar la académica, está servirá como herramienta para educar e impartir y erradicar los estereotipos sociales construidos desde nuestra cultura y por el sistema patriarcal. Otro propósito es que el observatorio haga seguimiento jurisprudencial y examine los procesos en asuntos de género; ejerza un control de las políticas, planes y programas públicos, y revise la parte económica, para conocer los presupuestos que se ejecutan en los programas estatales.

Además de hacer visibles las inequidades que se dan en las relaciones sociales entre mujeres y hombres, el observatorio presentará estadísticas e indicadores sobre el tema, publicará un boletín periódicamente y hará recomendaciones a Instituciones privadas y publicas del departamento.

Espero que las dependencias encargadas del tema de la Universidad de Pamplona, las instituciones municipales y departamentales y los procesos de género a nivel nacional, comprendan las necesidades  e importancia de institucionalizar y contar con un observatorio de género en el departamento de Norte de Santander que trabaje y contribuya al desarrollo del territorio y aporte a la igualdad a nivel nacional.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
116

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus