Odinsa se hace al Túnel de Oriente

La filial del Grupo Argos compró participación mayoritaria en la concesión de la obra

Por:
octubre 09, 2019
Odinsa se hace al Túnel de Oriente

Odinsa, filial de concesiones del Grupo Agos anunció hoy la firma de un contrato de compraventa de acciones por el 53% de la participación en la Concesión Túnel Aburrá Oriente, para convertirse en el socio mayoritario de la misma.

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente que destacamos como una de las principales obras de ingeniería de Colombia, es un activo relevante que nos permitirá seguir generando valor y poniendo a disposición de Antioquia y del país todo nuestro conocimiento y experiencia en concesiones viales”, dijo Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

El proyecto está compuesto por tres vías que suman más de 60 kilómetros y conectan al Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño por medio de túneles, viaductos e intercambios viales, constituyéndose, además, en el principal acceso al Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Adicionalmente, el Túnel Santa Elena es el más largo de Latinoamérica y redujo el tiempo de desplazamiento desde y hacia Medellín.

De acuerdo con Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa, tras este anuncio el holding totaliza $2 billones de inversión en infraestructura en Antioquia.

Esta adquisición, que tiene un valor aproximado de $340.000 millones, será financiada por Odinsa mediante la relocalización del capital que tiene invertido en otros activos y en otras geografías y no tiene contemplado aumentar el endeudamiento estructural para financiar la adquisición.

El pago se realizará en dos partes: un 50% con el cierre de la transacción y el 50% restante a los 18 meses siguientes.

Una vez se cumplan las condiciones establecidas y se realice el cierre, este activo se sumará a las seis concesiones viales que tiene actualmente Odinsa en 3 países de la región y por las que en el primer semestre del año circularon más de 14 millones de vehículos, destacándose las Autopistas del Café y Conexión Pacífico 2, en Colombia.

Entre las concesiones viales y aeroportuarias que maneja Odinsa se destacan:

●        Conexión Pacífico 2, Colombia: en la primera mitad del año este proyecto, ubicado en Antioquia, inauguró su segundo tramo o unidad funcional (de cinco en total) y a la fecha registra un avance de obra de más del 76,45%.

●        Autopistas del Café, Colombia: la concesión cerró el primer semestre con un tránsito de más de cinco millones de vehículos y 3.600 servicios prestados a sus usuarios.

●        Aeropuerto El Dorado, Colombia: en el primer semestre del año movilizó más de 16 millones de pasajeros; además, se ha posicionado como un aeropuerto verde en la región con la obtención de diversos reconocimientos como: el premio internacional Outstanding Sustainability Program y la acreditación Huella de Carbono.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

●        Aeropuerto Mariscal Sucre, Ecuador: fue posicionado por Skytrax como el Mejor Aeropuerto de Suramérica y en 2019 llegó a seis años de operación, durante los cuales ha aportado a la conectividad del país.

-Publicidad-
0
2000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Con qué dinero se protegerá la selva amazónica?

¿Con qué dinero se protegerá la selva amazónica?

Nota Ciudadana
Entrevista a Pablo Beltrán, desde la sede de los diálogos en Ecuador

Entrevista a Pablo Beltrán, desde la sede de los diálogos en Ecuador

Lenín Moreno traslada sede de gobierno a Guayaquil en medio del caos

Lenín Moreno traslada sede de gobierno a Guayaquil en medio del caos

Grupo Hidalgo e Hidalgo se quedó con los crespos hechos 

Grupo Hidalgo e Hidalgo se quedó con los crespos hechos