¿Odian a la ministra de Ciencias por ser Afro?

"La ministra Mabel Torres es una mujer hecha a pulso y el gobierno de Iván Duque no le ha dado todo el respaldo que necesita"

Por:
agosto 04, 2020
¿Odian a la ministra de Ciencias por ser Afro?

Uno de los proyectos de ley más importantes aprobados por el Congreso de la República fue el que dio vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una realidad posible gracias a los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes y a la sanción por parte del presidente de la Nación.

Pero, sin duda, se le debe hacer un reconocimiento muy especial al autor de esta iniciativa, el senador antioqueño, liberal de raca mandaca, a quien vimos jugársela en las dos corporaciones, en las comisiones y en las plenarias, pues lograr la sanción de una ley en el Congreso es muy difícil, y más cuando es una iniciativa legislativa; tarea supremamente engorrosa que requiere mucha habilidad y lograr la simpatía dentro de la corporación.

El congresista de quien hablamos es Iván Darío Agudelo, un legislador juicioso, trabajador, responsable, diciplinado y que hace la tarea. Cuidó, protegió y sacó adelante esta ley, trabajando sin descanso hasta desarrollar cada uno de los artículos que fueron aprobados.

Colombia es un país lleno de mujeres y jóvenes que sueñan que sus emprendimientos en ciencia y tecnología sean la base de su sustento. Los colegios técnicos industriales del Estado incentivan cada día en sus clases a las y los adolescentes para emprender nuevas tecnologías que los lleven a ser económicamente independientes y a generar un autosostenimiento. Para responder a estas necesidades se creó un ministerio que busca el fomento de las vocaciones a partir de la formación de alto nivel en ciencia, tecnología e innovación.

A este ente gubernamental llegó hace unos meses una mujer afrocolombiana, preparada para llevar a feliz término los ideales con los que se creó la cartera. Mabel Torres, una mujer que tiene por meta cumplir tanto las expectativas de los colombianos y las colombianas, como la de los senadores de la Comisión Sexta del Congreso de la República y la del señor presidente Iván Duque Márquez, quien le entregó este gran reto.

¿Pero quién es la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación?

La chocoana Mabel Gisela Torres Torres nació en Bahía Solano el 13 de junio de 1972, es bióloga y química de la Universidad del Valle, con Maestría en Microbiología Médica de la misma institución, y un Doctorado en Ciencias Biológicas, Micología Sistémica y Bioprospección de Macromycetes Universidad de Guadalajara, México.

Una mujer colombiana, afrodescendiente. Una mujer que rompió el techo de cristal, sueños de muchas ciudadanas de las zonas apartadas del país, superando la discriminación, el racismo y la procedencia de un territorio donde la población en general ve inalcanzables estos cargos. Ella se convirtió en una realidad y una luz de esperanza para su gente.

La ministra Mabel Torres es una mujer hecha a pulso, con dedicación, disciplina y gran esfuerzo, ese mismo que se le ha impuesto históricamente a su raza. La ministra, además, es una madre amorosa y un ser humano excepcional; una compatriota que tiene mucho que mostrar y hacer por este país.

Y ya ha hecho mil cosas antes de llegar a este cargo; transformar el Colciencias de 1991 en un ministerio no se hace de la noche a la mañana; y también ha ejecutado más de 10 proyectos en distintos departamentos.

¿Qué pasa hoy?

Se ve y se nota el racismo que se está tratando de imponer, por encima de las actuaciones reales de la ministra Mabel Torres. Pero todos los sectores afro, indígena, legisladores de otras tendencias, educadores y profesores están respaldando las actuaciones de la señora ministra.

No es justo que siete senadores —azuzados por uno— quiera apropiarse de este ministerio y estén actuando con el rasero de la discriminación y el racismo que hace tanto daño y que justo hoy tiene dividida a una de las potencias del mundo. ¡Basta ya! Dejemos trabajar a una ministra que tiene la oportunidad, la confianza del presidente y a millones de colombianos con los ojos llenos de esperanza en este ministerio. El apetito burocrático de algunos legisladores no tiene fondo, no es así como se ganan las cosas.

Mabel Torres ha venido trabajando en el fomento de los programas que hacen convocatorias para las iniciativas científicas y de investigación asociadas y aplicadas para enfrentar la covid-19; combatir la pandemia y enseñar a los ciudadanos colombianos a enfrentar la enfermedad mientras llega la tan anhelada vacuna.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación se enfrenta hoy a un desafío de hechos y realidades que no se han logrado culminar por la pandemia. Mabel Torres necesita rodearse de mujeres empoderadas al igual que ella, de profesionales especializadas que logren en tiempo récord cumplir metas y no satisfacer egos políticos.

 

-.
0
1301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Docus en Las2orillas: Expedición Tribugá

Docus en Las2orillas: Expedición Tribugá

Nota Ciudadana

"Contextualizando"a Ma Fernanda Cabal

Nota Ciudadana
El desastre educativo del Chocó

El desastre educativo del Chocó

Por primera vez llega el cine a Bojayá

Por primera vez llega el cine a Bojayá