Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vias de Colombia

Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vias de Colombia

Sarmiento Angulo, los Correa, Mario Huertas, los Solarte, los Aristizábal, los Pacheco y los Amin hicieron de las concesiones un negocio que crece cada día

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noviembre 29, 2021
Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vias de Colombia

Desde los años 90, durante el gobierno de Cesar Gaviria el Estado colombiano dispuso de los permisos y licencias para conceder la responsabilidad de conectar las vías del país a actores privados. El concepto de Asociación Publico Privada nació y se puso en auge entre sectores económicos fuertes y familias adineradas con capacidades millonarias de inversión.

El negocio entonces comprende una inversión grande privada que, con los años porvenir, se recuperaría por las utilidades en los peajes que surjan en las vías y proyectos construidos. Por tal motivo, el INVIAS cede la autonomía de los proyectos hasta por 25 años después de construidos para que sean los privados quienes administren los recursos que se pondrán en función de mantener en optimas condiciones las vías y de recuperar económicamente la inversión de los socios privados que la construyeron desde un principio.

Dicho esquema ha funcionado para desarrollar la conectividad del país, sin embargo, ha dejado en manos de privados la operación de los peajes que, en su mayoría, no comprenden ingresos para el erario público, sino que se enfoca en las deudas adquiridas por el Estado para el desarrollo de la infraestructura.

Estas son las 8 familias dueñas de los peajes en Colombia:

Los hermanos Bautista, Thomas Greg & Sons

La entrada al alto poder por parte de la familia de don Gregorio Bautista se dio mucho tiempo después de 1960, año en que logró obtener la licencia de la multinacional inglesa Thomas Greg para desarrollar su filial en Colombia. Con las décadas, la impresión de papeles de valor en el país se volvería su fortín de riqueza conquistando un monopolio que les permitió crecer en diversos ámbitos como la construcción, con el Estado colombiano como principal cliente.

Thomas Instruments, además, ha prestado servicios de operación de recaudo y suministrado tecnología para el control de tráfico a 32 consorcios desde su introducción en las carreteras colombianas en 1992.

Actualmente es el accionista mayoritario del consorcio Vipsa2016, a cargo de la operación de 20 peajes ubicados alrededor del territorio nacional (ver mapa):

Los Menzel Amín de Cartagena, KMA Construcciones:

KMA Construcciones registró 1.131 empleados en el 2017, un número que ha crecido de manera considerable. Según el registro de Cámara de Comercio, sus actividades comerciales son la construcción de obras de ingeniería civil, carreteras y vías de ferrocarril, y el comercio de automotores nuevos. Desde el 26 de agosto de 2011 está inscrita en el Registro Único de Proponentes, lo que le ha permitido contratar con el Estado. Hasta 2017 había recibido, al menos, $154.275 millones en contratos de obras públicas, que les fueron adjudicados a nombre propio, sin contar los consorcios en los que ha participado.

En la historia empresarial de KMA se registra la construcción de tres de los proyectos de conexión vial más importantes de Colombia: Ruta Caribe, Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, en los que actualmente figura como operador de recaudo de sus respectivos peajes. Con respecto a la Ruta Caribe, la doble calzada de 152 kilómetros entre Bolívar-Atlántico y la Concesión Córdoba – Sucre, que conecta a Montería y Sincelejo, KMA es socia de CiconSAS, la empresa de Menzel Amin padre.

Dicha compañía actualmente está está encargada de:

• Transversal del Sisga,
• Puente de Barú
• El puente de Gambote
• La autopista Nordeste
• La Autopista del Sol
• La APP del Corredor Portuario en Cartagena
• La Quinta Avenida de Manga
• Los 35 peajes del INVIAS licitados el pasado mes de septiembre de 2021

Los Pacheco Devia, Colpatria:

Al frente de la gigante Mercantil Colpatria está el empresario Eduardo Pacheco que, en agosto de 1997, sucedió a su padre Carlos Eduardo Pacheco Devia en la presidencia del grupo. Pacheco Devia lideró, en 1955, a un grupo de inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. Este sería el punto de partida, para lo que años más tarde comenzaría a crecer y posteriormente a constituirse como el Grupo Colpatria, unode los holdings de negocios más grandes e importantes de Colombia, con negocios en los sectores financieros, construcción, seguros y pensiones.

Mercantil Colpatria S.A. tiene participación indirecta en

• Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó,
• GICA.
• Vía Cartagena-Barranquilla.
• Circunvalar de la Prosperidad, entre Barranquilla y Malambo.
Dicho Holding está dedicado a inversión en el sector financiero (Banco ScotiabankColpatria), la construcción (Constructora Colpatria), seguros a través de varias empresas subordinadas como es el caso de Rodovías, una de las empresas de Mercantil Colpatria.

La familia Aristizábal de Conconcreto

Hasta hace unos años, el ingeniero antioqueño Jota Mario Aristizábal, el fundador junto a su hermano de Darío, de Conconcreto, presidía la empresa creada en 1961. Desde el 2000, su sobrino Juan Luis Aristizábal tomó las riendas de la compañía. En 2010 entró a cotizar en la Bolsa de Valores. De los cinco grandes, Conconcreto ha sido la última de las constructoras en entrar al negocio de las concesiones, en el que incursionó en 2016 haciéndose a una importante tajada del negocio. Socios por mitad en la ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá-Giradot (hasta 2046)

Socios minoritarios en:

• Buga-Buenaventura (hasta el 2046)
• Ruta del Sol Sector 1 (hasta 2020)
• Concesión Devimed / Oriente de Medellín y Valle de Rionegro (hasta el 2026)
• Concesiones CCFC Faca-Los Alpes (hasta el 2024).
La construcción de la infraestructura vial en Colombia que empezó como un trabajo de empresas de ingenieros fue derivando en un negocio que exige mucho músculo financiero. En los proyectos de cuarta generación, los recursos para inversión los aportan en su totalidad los inversionistas privados. Y para que se hagan todas las obras se necesita no solo que los concesionarios pongan capital, sino que consigan la financiación para cubrir el costo total del proyecto, financiación que puede llegar a representar el 70% del costo del proyecto.

Actualmente, hay 168 peajes distribuidos por todo el país de los cuales menos del 15% están hoy en manos de entidades públicas. Sin embargo, son doce los departamentos de Colombia que no reportan la existencia de peajes como por ejemplo Arauca, Amazonas, Vichada, Vaupés, San Andrés, entre otros.

Las vías de Carlos Alberto Solarte, empresa familiar CAS

Carlos Alberto Solarte, nariñense, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, se formó en la empresa caleña Conciviles, de donde salió en 1966 para crear su propia compañía junto con su hermano Luis Héctor quien falleció hace cinco años generándose una pugna familiar con los herederos. Participan en las licitaciones a través de dos sociedades: Consorcio Solarte Solarte – CSS Constructores, Carlos Alberto Solarte y CASS Constructores. Los Solarte cuentan con el más grande parque de maquinaria del país y están entre los tres mayores clientes de Caterpillar en América Latina.

• Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (hasta 2033)
• Malla Vial del Valle del Cauca – Cauca (hasta 2054)
• Autopista Santana-Mocoa-Neiva (hasta el 2040)
• Autopista Popayán-Santander de Quilichao (hasta el 2040)
• Buga-Buenaventura (hasta el 2046)
• Bucaramanga-Pamplona (hasta el 2041)
• Neiva-Espinal-Girardot (hasta el 2045).
• Socio minoritarios en la Ruta del Sol Tramo I (Villeta- El Koran en Puerto Salgar) ( hasta el 2020)
• Socio minoritario Ruta del Sol Tramo II, la del lio de Oderbrecht

Las vías de Mario Huertas, propietario de MHC

Mario Huertas Cotes, bogotano ingeniero civil de la Universidad Javeriana. La tradición de ingeniería viene desde su tío abuelo, la continuó con su padre y pasó a sus manos en 1975, para presidir desde entonces MHC. Tiene la mayoría en cada una de las tres mega concesiones viales de cuarta generación:

• La doble calzada Girardot-Honda-Puerto Salgar (hasta el 2039)
• Conexión Pacifico 3 La Pintada – La Virginia (hasta el 2039)
• Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (hasta el 2049)
• Su despegue fue con la participación en la construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá entre 1977 y 1995: avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte.
• Socio minoritario en Barranquilla-Lomarena, Conexión calle 80 entre Siberia y El Vino (hasta el 2031), Riohacha-Paraguachón (hasta 2030), Chía-Mosquera-La Mesa-Girardot, entre otras.
• Desarrollo vial Oriente de Medellín – Devimed (hasta el 2021)

Las vías de José Jairo Correa y su hija Luz María, propietario de Construcciones El Cóndor

José Jairo Correa Gómez, antioqueño, es el principal accionista y fundador en los años 80 de Construcciones El Cóndor. Ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, es a su vez el mayor accionista del Deportivo Medellín. Desde el 2001 preside la empresa su hija, Luz María Correa Vargas. Correa fue a su vez fundador de Odinsa en 1992, un consorcio de varias pequeñas compañías de ingenieros para competir con las grandes empresas de ingeniería extranjeras que llegaron a licitar al país. Le vendió su participación en 2016 al grupo Argos.

Actualmente son socias de los siguientes proyectos:

• La Autopista César-La Guajira (hasta el 2049)
• San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira) (hasta el 2049)
• Antioquia – Bolívar (hasta el 2049)
• Transversal de las Américas Sector 1/ Corredor Vial del Caribe
• Socio minoritario en Vías del Nus (Autopista del Rio Magdalena, entre Bello y Donmatías, Antioquia) (hasta 2041)
• Socio minoritario en la Malla Vial del Meta (hasta 2045)
• Socio minoritaria Autopista Conexión Pacífico II (Bolombolo-La Pintada-Primavera) (hasta el 2039)
• Autopista Conexión Pacífico III (Antioquia con Eje Cafetero) hasta el 2039.

Las vías de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Desde un comienzo y muy recién comenzaron las privatizaciones del gobierno Gaviria , el poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento se posicionó como un importante jugador en este nuevo negocio a través de la Corporación financiera Corficolombiana. A través de cuatro  compañíassuyas, que licitan independientemente o asociadas con otras, se hizo a jugosas concesiones: PISA (Proyectos de Infraestructura), Episol (Estudios y Proyectos de los Andes), Concecol (Colombiana de Concesiones y Licitaciones), Coviandina y Epiandes (Estudios y Proyectos de los Andes).

Veintisiete años después, la Organización Luis Carlos Sarmiento opera al menos 9 concesiones viales, casi todas muy bien localizadas en áreas de importante tráfico que le aseguran una buena rentabilidad. Actualmente, es dueña de al menos 4 de los 10 peajes más costosos de Colombia. Estas son sus concesiones actuales:

• La doble calzada Buga-Tuluá-La Paila (desde 1993)
• Ampliada hasta La Victoria (2006)
• Bogotá-Villavicencio (hasta 2023)
• Fontibón-Facatativá- Los Alpes (hasta 2024)
• Vía proyectada para descongestionar el occidente de Cundinamarca, es la ruta hacia los departamentos del Tolima, Caldas y Antioquia.

El gobierno Santos con el vicepresidente Germán Vargas a la cabeza de la infraestructura vial del país, le asignó 5 nuevas concesiones:

• Autopista Conexión Pacifico 1 (Ancón Sur-Bolombolo en Antioquia), que va hasta el 2039
• Un sector clave Mulaló-Loboguerrero-Cali que conecta el Puerto de Buenaventura (hasta 2040)
• Villavicencio-Yopal (hasta 2044)
• Chirajara-Villavicencio, último tercio de Bogotá-Villavicencio ((hasta 2054).
Ruta del sol 2 (Puerto Salgar en Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar) Tiene el 33% en sociedad con Odebrecht y C A Solarte, y la cual habría sido entregada al consorcio tras haberle entregado un soborno de USD $ 6 millones al ex viceministro Gabriel García Morales. El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, está condenado por estos hechos.

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