Obras en el olvido en Riosucio Chocó

"Para los cientos de pobladores de Riosucio es monótono observar como los recursos públicos son invertidos en obras que con el tiempo quedan en el olvido"

Por: Nayith Farith Moreno Caicedo
marzo 03, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Obras en el olvido en Riosucio Chocó
Foto: Archivo semana.com

Es normal evidenciar cómo se construyen obras necesarias para esta población ribereña que año tras años anhela un cambio a las precarias condiciones de vida sus habitantes pero es aún más normal ver cómo estas obras se las come el monte y porque no decir el olvido.

Los Riosuceños son testigos directos de grandes inversiones en obras que nunca le prestan un servicio a la comunidad y que no entienden porque a pesar de que algunas son denunciadas ante los organismos de control dichas denuncias corren la mismas suerte que las obras porque no se las come el monte pero si el polvo en los archivos de algunas oficinas que se muestran negligentes e indolentes ante la grave situación social que atraviesa dicha población.

Hablemos de casos puntuales de algunas de estas obras:

El palacio municipal. Obra que fue iniciada en el primer gobierno del señor Cecilio moreno arroyo y que después de ser iniciada e invertida una cantidad de recursos los Riosuceños no entienden porque la obra hoy está abandonada sin que nadie dé una explicación clara del tema, lo único que sí está claro es que dicha obra a medida que pasa el tiempo se cae a pedazos sin cumplir el objetivo para el cual fue ejecutada.

El matadero municipal. Obra demasiado requerida por la población Riosuceña la cual fue iniciada al terminar la administración del señor Eulalio Lemos moreno y que no se conoce una explicación del por qué la administración siguiente a cargo del señor Jorge Isaac Mosquera no continuó esta importante inversión sobre todo cuando Riosucio requiere de manera urgente un matadero esto debido a que los carniceros por la falta de este tienen que sacrificar los animales en casetas improvisadas a la intemperie sin las mínimas condiciones sanitarias.

La oficina de la inspección fluvial. Una obra que se ejecutó hace varios años y no se ha puesto en funcionamiento por cosas inexplicables, una de ellas que después de haber sido entregada fue que pudieron darse cuenta que el diseño de su techo no era adecuado para zonas como estas extraoficialmente se conoció que debido a eso no se puso al servicio de la comunidad, todo esto ocurre mientras las oficinas de la inspección fluvial hoy funcionan pagando arriendo en una casa de la localidad.

La morgue municipal. Una obra que se contrató en el segundo gobierno del sr Cecilio moreno arroyo y que a la fecha de hoy se manifiesta que está debidamente recibida pero a simple vista se evidencia que los sistemas sanitarios no funcionan ni cuentan con los requisitos exigidos por el ministerio de protección social para funcionar como morgue; mientras todo esto pasa los muertos en Riosucio son arreglados a la intemperie a orillas del río atrato tirados en el piso sobre plásticos sin las mínimas condiciones sanitarias requeridas para esto.

El Aeropuerto. Podríamos decir la obra que funciona un mes y se paraliza largos años esta obra funciona por temporadas, no se entiende el por qué no se le han construido las exigencias que hace la aeronáutica para su funcionamiento definitivo.

La Pala Grua. Esta no se pudo poner a funcionar las razones las desconocemos lo que si podemos afirmar es que se encuentra abandonada en el otro lado del pueblo y que aparte de la cantidad de recursos que se invirtieron en ella hoy surge una nueva deuda con el propietario del terreno donde está abandonada quien asegura que el municipio le adeuda una gran cantidad de dineros por el arriendo del terreno utilizado para ubicar la antes mencionada la situación llegó a tal punto que el propietario de este terreno se dispuso a iniciar un proceso ante las autoridades competentes para que se le reconozca el alquiler de su terreno.

Mientras todo esto pasa los campesinos de toda la rivera del río salaquí les toca pasar por la boca de dicho río y observar cómo el óxido destruye la máquina que podría ser una de las soluciones a la gran problemática de movilidad que está azotando al campesinado Riosuceño por culpa del taponamiento y sedimentación de los ríos y el abandono estatal.

El Relleno Sanitario. Obra que se requiere con suma urgencia esto debido a que por falta del mismo hoy las basuras en Riosucio son arrojadas en un botadero a cielo abierto sin ningún tipo de control sanitario, fue contratado el 15 de marzo del 2010 y se recibió el día 10 de agosto del mismo año con un costo final de 186’500.000 CIENTO OCHENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS sin que hasta la presente la comunidad entienda de manera clara porque nunca funciono ni porque la administración municipal ni CODECHOCO emiten algún pronunciamiento público ante tan grave situación.

Pero este Riosucio un pueblo sin doliente en donde hay que aprender a vivir en medio del hambre la corrupción y el abandono estatal.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1585

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Guacho, la temeraria vida de un muchacho del Pacífico que a duras penas sabía leer

Guacho, la temeraria vida de un muchacho del Pacífico que a duras penas sabía leer

Tecnoglass brilla en la bolsa de N.Y

Tecnoglass brilla en la bolsa de N.Y

De regreso al país los premiados de Juan Manuel Santos en el exterior

De regreso al país los premiados de Juan Manuel Santos en el exterior

Rebelión de ex directores del DNP contra Carrasquilla

Rebelión de ex directores del DNP contra Carrasquilla