Obesidad en Colombia ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?

Obesidad en Colombia ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?

La creciente búsqueda de métodos efectivos para bajar de peso impulsa el interés y la adopción de la cirugía bariátrica como la alternativa principal

Por: Laura Dallana Gutierrez
abril 16, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Obesidad en Colombia ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?

La creciente búsqueda de métodos efectivos para bajar de peso impulsa el interés y la adopción de la cirugía bariátrica como la alternativa principal para combatir el sobrepeso y la obesidad. Con más de 17.000 procedimientos bariátricos realizados anualmente en Colombia, se evidencia la necesidad de informar sobre este procedimiento como una elección efectiva y segura.

La obesidad es considerada una enfermedad crónica multiorgánica que afecta el sistema cardiovascular, respiratorio, metabólico, digestivo, genitourinario, músculo esquelético y psiquiátrico. Puede en muchos casos llevar a la pérdida de la vida por el compromiso severo e irreversible de los órganos comprometidos. En Colombia, las cifras muestran que la obesidad en mujeres de 18 a 64 años se encontró en el 59,6 % de la población, mientras que en hombres se encontró en 39,3%. La prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia es del 56,4%, lo que convierte a esta enfermedad en un problema de salud que debe ser combatida. 

En respuesta a esta enfermedad, crece la búsqueda de métodos confiables para perder peso y mejorar la salud. Para su tratamiento, hay distintas opciones como cambios en el estilo de vida, planes alimenticios y opciones farmacológicas. Sin embargo, cuando estos tratamientos no dan el resultado esperado, entra en consideración la cirugía bariátrica. Esta se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados con la intención de perder peso y mejorar las enfermedades asociadas.

“Gracias al trabajo de investigación que he efectuado en Colombia junto a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, hemos identificado la existencia de enfermedad (síndrome) metabólica en más del 60% de pacientes con obesidad. Esta cifra se reduce al 4% en pacientes de bariátrica tras un año de haberse practicado la cirugía”. Afirma el doctor Luis Ernesto López, especialista en cirugía bariátrica.

Por ello, en conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, Johnson & Johnson MedTech, líder en el ámbito de dispositivos médicos, reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las personas con su campaña “Mi Salud Pesa”. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre los peligros que conlleva la obesidad para la salud y brindar educación sobre cómo, con este procedimiento, la guía de un profesional y el compromiso del paciente en modificar sus hábitos, se puede llegar a salvar vidas.

¿Son todos los pacientes obesos aptos para esta cirugía?

La cirugía bariátrica es un tratamiento quirúrgico de alta eficacia y seguridad para el tratamiento de la obesidad severa o mórbida. Lo más importante como criterio de selección para ser candidato a cirugía bariátrica es que el paciente desee bajar de peso y esté dispuesto a cambiar sus malos hábitos alimenticios. 

Deben evaluarse condiciones generales para ser sometidos a cirugía como su estado funcional, edad y comorbilidades relacionadas con la obesidad. El índice de masa corporal (IMC) de los candidatos para esta cirugía debe ser superior a 30 kg/m². Cabe aclarar que, problemas como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el hígado graso y muchas otras enfermedades no constituyen ninguna contraindicación para ser operado, por el contrario, son una clara indicación de estos procedimientos y lo más probable es que estos problemas desaparezcan durante muchos años después de la cirugía.

“Todos los pacientes deben ser evaluados individualmente por el grupo interdisciplinario de cada cirujano y entre todos, en junta médica, tomar la decisión de si se es apto para cirugía y en caso de que así sea, es el grupo médico compuesto por nutrición, psicología o psiquiatría, medicina de la obesidad, endocrinología o medicina interna bajo el liderazgo del cirujano bariátrico quienes debe tomar la decisión de cuál es la técnica que debe efectuarse”, agrega López.

¿Cuáles especialistas deben acompañar el proceso de cirugía, recuperación y tratamiento de estos pacientes?

Es importante entender que la cirugía bariátrica es un procedimiento complejo que conlleva riesgos y requiere un compromiso a largo plazo por parte del paciente. Los beneficios de la cirugía bariátrica pueden durar muchos años, siempre que los pacientes sigan las recomendaciones de seguimiento y mantengan un estilo de vida saludable.

“En los grandes protocolos de tratamiento bariátrico se deben incluir las especialidades de nutrición, psicología o psiquiatría, medicina interna, endocrinología, endoscopia digestiva, terapia física y rehabilitación y cirugía de la obesidad. Es de gran importancia que el paciente y su entorno familiar y laboral contribuyan con todos los procesos de rehabilitación nutricional y de estilo de vida. Hay que tener presente que la obesidad es una enfermedad y como tal requiere de acompañamiento de todos los especialistas involucrados”, agrega López. 

En Colombia, si alguien necesita de los servicios de un especialista en obesidad y cirugía bariátrica, debe verificar que su médico está certificado por la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB), organización dedicada al estudio y manejo de la obesidad desde su contexto clínico y quirúrgico.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Nota Ciudadana
La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego

La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego "caracoliando" se lo tragó el grupo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--