"El nuevo pico y placa en Cali sería sinónimo de improvisación"

"El nuevo pico y placa en Cali sería sinónimo de improvisación"

Una propuesta de la alcaldía de Maurice Armitage ampliaría de dos a cuatro dígitos por día la restricción a vehículos particulares

Por: Hermes Ruiz Rincón
marzo 15, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Foto: occidente.co

Ser Alcalde de Cali debe ser muy difícil. Todos te piden resultados en el corto plazo, sin entender que los predecesores en el puesto seguramente dejaron muchas tareas pendientes, rasparon la olla, o sencillamente dedicaron esfuerzos en frentes que a lo mejor no corresponden a lo mismo que haya priorizado quien esté al frente del cargo.

La movilidad en Cali es un auténtico caos. De eso no cabe ni siquiera la más mínima duda.

Huecos a diestra y siniestra,  muy deficiente servicio de transporte público (léase MIO), taxis piratas reinan sin parar, motoratones en cada esquina, buses viejos haciendo paralelismo, muchísimos motociclistas infringiendo las  normas (sin cascos, 3-4 personas en una moto, con parrilleros hombre, volándose los semáforos, hablando por celular mientras conducen, etc.), vías colapsadas, guardas atentos a multar solo a conductores de carros (porque ni hablar de verlos multando a motociclistas que hacen de las suyas), gente parqueando donde quiere, semáforos averiados, mejor dicho un recital de problemas que impactan la movilidad de nuestra Sucursal del Cielo.

Para todo ello, una solución 'mágica' de la actual administración: “Aumentar de dos a cuatro dígitos el pico y placa”.

Señor Alcalde, por favor, sentido común, investigación, benchmarking, revise lo que ha pasado en las ciudades con esa bendita medida temporal que se convirtió en permanente: ¡No Sirve!

Ahorre a la ciudad millones de pesos en consultores insulsos, en estudios que terminan archivados, buenos para nada. Más pico y placa no va a incentivar el uso del transporte público, va a incrementar  la compra de más carros y más motos.

Si lo que busca es estimular las finanzas de los concesionarios de vehículos,  o de los que han invertido millonarias cifras en las cámaras de fotodetección, pues bien, adelante, aumente el pico y placa.

Quiero creer que su talante no se presta para negociados sino para buscar el bien común de los que queremos a Cali con el corazón, razón por la cual le suplico desde esta tribuna: Planteen Soluciones Inteligentes!

Algunas ideas que ojalá llegasen a sus oídos:

  1. Incentive el Teletrabajo. Dígale a su Director de Tecnología, al de Talento Humano y al de Comunicaciones  que se pongan a trabajar, para que al final del año, por lo menos el 30% de los funcionarios puedan laborar desde su casa, o desde el parque, o desde el  CALI más cercano a sus hogares.
  1. Más turnos, más atención.  Fraccione su plantilla y disponga de tres turnos para los funcionarios. De 7:00 a.m. a 2:00 p.m., de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y de 12:00  m. a 8:00 p.m. (si le da conflicto este último bloque por lo del ahorro de energía, dígale a Weisner Osorio – el que ganó el concurso de History Channel de una Idea para Cambiar la Historia, cómo pueden utilizar su invento para iluminar las oficinas con energía alternativa). Así van a tener menos personas impactando la movilidad y los caleños tendrán más oportunidades de ser atendidos.
  1. Bájele a la 'doctoritis aguda' de sus funcionarios. Vehículos asignados a un solo funcionario, con chofer incorporado, es una auténtica bofetada al bolsillo de los caleños y generan impacto en la movilidad.

Los 'doctores', si es que no pueden dar ejemplo de uso del transporte público para llegar a sus oficinas (como le está pidiendo a los ciudadanos de a pie), deberían descargar en sus teléfonos inteligentes (me imagino que pagados por nosotros), una aplicación (que podrían desarrollar algunos voluntarios interesados en tener en la Alcaldía de Cali el cliente piloto que los avale para después comercializar su solución a otras ciudades), que permita solicitar su servicio de recogida de punto a punto (que quede el rastro para ver si los señores de verdad usan el vehículo para temas oficiales o para sus temas familiares…que cosas hemos visto), tal y como lo hacen los usuarios de Uber.

Optimizarían el uso que le dan a esa flota de vehículos, podrían mejorar la política de mantenimiento, impactarían positivamente en materia de huella de carbono al poder utilizar la tecnología para que se lleven hasta cuatro funcionarios al mismo destino, entre muchos otros beneficios.

  1. Prohíba el uso de vehículos oficiales los días viernes. Cierre los parqueaderos para que nos les dé a los 'doctores' por irse en sus vehículos particulares.
  1. Busque la forma de conceder un beneficio económico a los funcionarios que decidan llegar a sus trabajos en bicicleta. Podrían revisar la experiencia asociada a la Ley de Transición Energética desplegada en Francia.
  1. Traslade el control a la Policía. Los guardas con una comparendera no son capaces de hacer nada para imponer la autoridad.

El ejemplo empieza por casa. Si ustedes lo hacen, seguramente el sector privado les va a copiar.

Si van a seguir con el embeleco del pico y placa, jamás vamos a tener una verdadera solución para la movilidad en Cali.

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