Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El nuevo código de policía, oportuno y a tiempo.

“Inicia una nueva época de responsabilidad social, respaldada por un código de policía que trae soluciones apropiadas de carácter “preventivo”

Por: Ferney González Aguirre
Enero 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El nuevo código de policía, oportuno y a tiempo.

 

John Locke uno de los principales pensadores ingleses del siglo XVII afirmo:

“Donde no hay ley no hay libertad. Pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros, lo cual no puede existir si no hay ley; y no es, como se nos dice, ‘una libertad para que todo hombre haga lo que quiera’. Pues ¿quién pudiera estar libre al estar dominado por los caprichos de todos los demás?”

Libertad sin ley no es libertad… una frase sabia que nos recuerda que para poder vivir con derechos y deberes en una sociedad libre, esta debe tener en las leyes y normas la piedra angular para lograr su desarrollo. Las diversas naciones independientemente de su filosofía política que la gobierna o su modelo de economía, religión o raza  deben basarse en el seguimiento y cumplimiento de normas básicas, que además de prevenir ciertas situaciones que podrían generar violencia, ayudarían a mejorar la convivencia entre las personas.

Inicia una nueva época de responsabilidad social, respaldada por un código de policía que trae soluciones apropiadas de carácter “preventivo”, todo para evitar una serie de problemáticas que acontecen en las comunidades. Normas muy esperadas hace varios años y que por ausencia de estas han generado mas violencia en Colombia, mucha mas de la que a padecido este país por los conflictos políticos (llámese guerrilla-Estado) y no es exageración, las estadísticas y estudios lo corroboran.

En la “Pedagogía y educación” tenemos la principal herramienta ciudadana.
Para que esta herramienta sea un verdadero respaldo, lo primero y mas importante es generar pedagogía y educación a TODOS los sectores de la sociedad con respecto a las normas y su uso apropiado. Sin este tipo de divulgación pedagógica este código fácilmente podría convertirse en otro típico “saludo a la bandera”. Todos desde niños, jóvenes, ancianos, ricos, pobres, nivel educativo etc, debemos ser conscientes que para vivir en una sociedad independientemente de la filosofía política, unas reglas básicas de convivencia se TIENEN que seguir y acatar por la población en general, y en la cual la concientización educativa hacia dichas normas son la base principal para el éxito de la puesta en marcha y cumplimiento de lo establecido en este código.

Si esto lo logramos implementar generando conciencia ciudadana, podríamos decir que en algunos años empezaremos a ver la verdadera disminución de la violencia social que tanto nos aqueja, violencia generada  muchas veces por personas necias y arbitrarias y donde también la falta de tolerancia (no confundir con indiferencia) ayuda a formar ese cóctel explosivo social, dando como resultado heridos y muertes a diario en esta sociedad (aunque debo aceptar que ser tolerante ante la arbitrariedad y la necedad es algo difícil de lograr), cosas tan curiosas las que ocurren en el país de la felicidad.

La pedagogía también para evitar los atropellos en el uso inapropiado del código.
La pedagogía evitara que existan abusos por parte de los organismos de control llámese policía nacional o entes encargados al hacer cumplir estas normas. En la pedagógica y la educación también encontramos la principal herramienta que permitirá realmente empoderar al ciudadano o habitante en su uso apropiado, esto SIN permitir posibles o excesos en la utilización de este nuevo código por parte de la policía y que probablemente se darán, pero si no estamos preparados para evitar el atropello con argumentos simplemente podríamos ver diversas formas de exceso policial utilizando el código como excusa.

Solo esperamos que la Policía Nacional se profesionalice aun mas hacia el uso correcto y apropiado de estas normas, a veces los integrantes de esta institución  en vez de solucionar los conflictos, acuden solo para registrar el daño causado por la intolerancia social hacia ciertas situaciones que se podrían manejar de otra manera, y hasta se podrían evitar con la intervención apropiada, oportuna y de manera profesional por parte de este organismo.

Intolerancia social a todo nivel…
El país entero ha vivido una serie de situaciones que históricamente han sido rechazadas por la población en general, casos de asesinatos por cuestiones tan elementales como decirle a un vecino que recoja el excremento de la mascota o porque le bajen un poco el volumen a un equipo, y podría dar cualquier cantidad de ejemplos que han generado violencia ciudadana, y estas situaciones unidas a la falta de normatividad clara y de carácter preventivo, pues a llevado a que ciertas ciudades se hayan convertido en sitios sin ley y orden (Bogotá si que esta a la vanguardia de esta alcahuetería social, una ciudad que desde hace varios años se basa en el modelo “la ciudad del hagamos lo que nos da la gana”).

La falta de normas claras y con sanciones que ayuden, además de prevenir, concientizar sobre la responsabilidad y “deberes” que tenemos como ciudadanos (es que somos buenos exigiendo “derechos” pero en los “deberes” los desconocemos porque nos generan inconvenientes, así somos…) y  unido a esa guerra política que hemos padecido, tanto en la selva como en las trincheras de la politiquería basada en filosofadas, pues han logrado el objetivo de cambiarle el pensamiento a la gente que ahora es conflictiva y guerrerista.

En esta mi ciudad Bogotá, una serie de comportamientos sociales que van desde utilizar cualquier lugar como baño publico, vender productos donde se me plazca porque todos tenemos derecho al trabajo (acordémonos que no sabemos que son “deberes”), el hacer bulla a cualquier hora del día o la noche sin pensar en la incomodidad que causa a los vecinos, arrojar basuras, contaminar y otras más y más, han convertido a los necios y los arbitrarios como los reyes de la ciudad, y si algunos de estos necios se victimizan bajo la excusa de la falta de oportunidades y que les da pie para hacer lo que les venga en gana, el asunto es mas difícil y complicado de manejar.  Estas situaciones que para algunos pueden ser fáciles de solucionar, pues en este país feliz si que ha generado muertes y heridos por doquier.

Algunos artículos incómodos que generan controversia.
Ciertos “numerales” de algunos artículos (como articulo 33 por ejemplo) generan desde ya controversia valida, en estos prácticamente queda aprobada que sin ninguna orden judicial la intervención de la policía en “ciertos casos” es permitida, sotuacion que preocupa a los defensores de los derechos civiles y algunas organizaciones del país. La policía al estar autorizada a entrar en cualquier lugar para poder hacer un operativo de carácter preventivo, pues podría ser el inicio de abusos en contra de los derechos de los ciudadanos y que tanto exigimos a diario. Aunque ya se ha aclarado que es solo en ciertos casos que aplicaría esta intervención mas NO como norma general.

Otros artículos como la venta ambulante o ciertas normas para los espectáculos públicos también incomodan a algunos sectores de la población porque van en contra de sus intereses casi siempre particulares. Seria apropiado se revisaran estos articulos y si es necesario poder corregirlos, pero dando prioridad al interés general.

Ya se han generado una serie de demandas hacia este nuevo código, si estas sirven para mejorar la normatividad allí establecida que sean bienvenidas, pero si es para impedir la puesta en marcha de estas normas desde ya lo rechazo rotundamente, porque además de impedir una posible forma para evitar seguir agrediendonos, también en ciertos casos es politiquería populista para lograr votos (y seguimos con los famosos intereses personales que tanto afectan a esta nación de la “felicidad”). Necesitamos urgentemente este tipo de códigos para ayudar a generar responsabilidad en la sociedad hacia ciertas situaciones de convivencia y respeto.

Ciertos artículos para resaltar.
Ya he leído este nuevo código y en mi caso particular, puedo asegurar que en su gran mayoría es oportuno y apropiado para todos los que deseamos una libertad basada en normas y leyes, y que mejor que estas generen una convivencia pacifica, equitativa y justa.

A continuación relaciono algunos artículos para que los consulten en este nuevo código de policía, es importante prevenir ciertas situaciones y son una base sobre la cual sustentarse por si a futuro se presentan actos de mala convivencia.

Artículo 33. Comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas.

Artículo 111. Comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales.

Artículo 124. Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales.

Artículo 139. Definición del espacio público.

Artículo 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Artículo 232, 233 y 234. Conciliación y Mediación.

(El nuevo código de policía se puede consultar en diversos formatos, tanto en página web o por consulta y búsqueda por artículos y si en formato .pdf . También lo están desarrollando como aplicación para teléfonos móviles).

Nota:
La población colombiana debe tener claro que las normas o leyes NO son represión social, y que el desarrollo como nación debe basarse en un orden establecido, es mas, estos códigos no tienen color político, no son de izquierdas o de derechas y mucho menos considerar que vivir con “ley y orden” se debe considerar como algo dictatorial. No olvides la frase de John Locke con que la empecé esta entrada…

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
2890

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Precios y promociones engañosas en Colsubsidio?

¿Precios y promociones engañosas en Colsubsidio?

Este cliente denuncia un hallazgo que hizo al comprar en una tienda de esta cadena de súpermercados
¿Qué pasó con las promesas de la Ley 1505 para los voluntarios?

¿Qué pasó con las promesas de la Ley 1505 para los voluntarios?

"Dicha ley brinda estímulos y beneficios a sus integrantes en temas de educación, salud y vivienda, como también facilidad de apoyo logístico, capacitación y dotación"
¿Cuántos parques necesitan los jóvenes para ser jóvenes?

¿Cuántos parques necesitan los jóvenes para ser jóvenes?

Así se tituló un informe del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, de la Universidad Autónoma de Occidente
Colombia, superpotencia mundial en generación de energías renovables

Colombia, superpotencia mundial en generación de energías renovables

"Uno de los beneficios que proporciona la energía solar es el hecho de que es renovable e inagotable, no es contaminante, reduce el uso de combustibles fósiles..."