Nuevo billete de 2000 pesos argentinos para responder a la inflación

Nuevo billete de 2000 pesos argentinos para responder a la inflación

La inflación anual del 108 % obliga a usar enormes cantidades de billetes hasta para las compras más pequeñas

Por:
mayo 24, 2023
Nuevo billete de 2000 pesos argentinos para responder a la inflación

Para hacerse a una idea de cuán devaluada está la moneda local en Argentina, basta con comparar los 57 dólares a los que equivalía un billete de 1.000 pesos en diciembre de 2017 -cuando fue lanzada esta denominación- con los poco más de 4 dólares que cuesta hoy en el mercado oficial.

La imparable devaluación, que obligó al Gobierno a emitir una nueva denominación más alta, también se refleja en el hecho de que el billete de 2.000 pesos argentinos, anunciado en febrero, representaba unos 10 dólares en ese entonces, contra los cerca de 8 dólares actuales.

En el nuevo papel, de color gris oscuro y rosado, aparecen las imágenes de Cecilia Grierson, la primera médica graduada en 1889, y Ramón Carrillo, impulsor de la medicina social desde 1946, con un fondo del Instituto Malbrán, clave en el combate a la pandemia del coronavirus.

“El billete conmemorativo de 2.000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad”, destacó el Banco Central de la República Argentina. Entre ellas, se destacan una marca de agua con las imágenes de Carrillo y Grierson y tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con efecto tridimensional, entre otras.

El Banco Central dice que es conmemorativo. Sin embargo, analistas creen lógico que una denominación más alta se deba a la necesidad de frenar los abultados pagos con billetes que han perdido gran parte de su valor.

Alza de topes de compras a crédito para fomentar el consumo

El lanzamiento de la nueva denominación de billetes vino acompañado de otras medidas, de acuerdo con lo anunciado por el ministro argentino de Economía, Sergio Massa.

Entre ellas, está el aumento de los límites de compra en tarjetas de crédito a través de incrementos del 30% en los márgenes de compras a cuotas, 25% en los márgenes a un pago y del 25% en los márgenes de avances en cuenta corriente de micros y pequeñas empresas.

Según estas nuevas disposiciones, alrededor de 39 millones de argentinos podrán incrementar su cupo de crédito. Los medios locales explican que, en esta línea, si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos.

El titular de la cartera de Economía enfatizó en que estas nuevas medidas deben complementarse con acciones del Estado para generar un ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación, que en abril ya rozaba el 109% interanual.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Ford presentó su nueva camioneta Bronco con la que la competirán a la renovada Toyota Prado

Ford presentó su nueva camioneta Bronco con la que la competirán a la renovada Toyota Prado

Así son las nuevas heladerías de El Corral que quieren competirle a McDonald's y Burger King

Así son las nuevas heladerías de El Corral que quieren competirle a McDonald's y Burger King

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--