Nueve teorías sobre la masacre de la taberna Oporto

Hace 31 años, en un bar de Envigado, 23 jóvenes fueron asesinados. Los hechos aún son confusos. Una mirada

Por: JUAN FERNANDO URIBE ARCILA
junio 18, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nueve teorías sobre la masacre de la taberna Oporto

El 23 de junio de 1990, luego del malhadado partido de Colombia —cuando fue eliminada por Camerún del mundial de futbol—, ocurrió la espeluznante masacre del bar Oporto en una casa otrora campesina convertida en taberna de moda para rumba de la alta sociedad, con énfasis en música ochentera, en la llamada loma de los Benedictinos en Envigado. 

Allí fueron asesinados 23 jóvenes a manos de un grupo de encapuchados, que los concurrentes vieron llegar en Renault 18 oscuras y en las llamadas Toyota carevaca en actitud agresiva, por lo que creyeron que eran detectives de alguna agencia del Estado que hacía una violenta requisa.

La música se había detenido y todos permanecían en silencio sepulcral, presos del terror. Un “al piso”, muchas veces repetido y “las mujeres a un lado” fue lo que gritaron los de la banda. Las mujeres fueron llevadas a los baños y los hombres, solo ellos, tendidos, ametrallados y rematados con tiros de gracia uno a uno.

Nunca ha sido clara la autoría, ni investigados debidamente los hechos, hasta el día de hoy. Ahora bien, sobre la masacre de la taberna Oporto existen nueve teorías especulativas:

- Vengar la muerte de Pinina: Es cierto que Pablo Escobar envió a Giovanny Lopera Zabala, alias la Modelo, y su gente a vengar a su antiguo jefe de sicarios y principal lugarteniente muerto diez días antes. Unos grafitis, que fueron pintados a la salida de la taberna, podrían dar algún indicio de los autores: "los ricos también lloran" y "por cada sicario muerto = 4 hijos de papi".

- Venganza por muertes en las comunas: Una segunda hipótesis volvía a recaer en Escobar, afirmando que, a raíz de las más recientes masacres en las comunas, habría anunciado que no solo buscaría proteger a las gentes de los barrios populares, sino que por cada nuevo asesinato colectivo cobraría 20 muertos entre los jóvenes de la alta sociedad de Medellín como venganza.

- Matar al hijo de un capo menor: Otra teoría es que Escobar les habría solicitado a ciertos capos menores un millón de dólares para la guerra que libraba contra el estado; como se habrían negado a esa petición, supuestamente ordenó matar al hijo de alguno de ellos que estaba en la taberna, presionando el pago del dinero, pero la operación perdió control y terminaron matando a todos los presentes.

- El Cuerpo Elite: La llegada de los 24 hombres en camperos similares a los que usaban habitualmente los Elite, la forma en que pudieron pasar por los varios retenes móviles que esa noche estaban dispuestos en la vía hacia Envigado. El motivo: como venganza contra una sociedad que consideraba que su presencia había agravado la situación de orden público y por el resentimiento de ese cuerpo, que sentía poca solidaridad de los antioqueños para con sus innumerables muertos y porque era la mejor forma de indisponer a la clase alta en contra de

- Departamento de Orden Ciudadano (DOC): En su sitio web, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dice haberle informado al DAS que los responsables de la masacre pertenecían a un escuadrón de civiles que integraban el Departamento de Seguridad y Control (sic) de Envigado. El nombre no es exacto, puesto que se refiere al agresivo, peligroso y tristemente célebre Departamento de Orden Ciudadano (DOC) de Envigado, organismo parapolicial al servicio del Cartel de Medellín y que supuestamente había sido desmantelado unos meses atrás en ese mismo año de 1990.

- La DIJIN. Dirección de Investigación Criminal e Interpol antes Dirección de Policía Judicial: Es la hipótesis de John Jairo Vásquez (Popeye), quien los acusa del crimen y dice: “yo pude matar más gente que la DIJIN, pero yo era un bandido y ellos llegaron disparando”. El motivo: Al asesinar miembros de la clase alta, obligarlos a tomar partido en la guerra que se libraba en las calles en contra de Escobar y su gente.

- Matar a Juan Pablo Escobar: Otra hipótesis es que el atentado fue de los enemigos de Escobar, pero buscando cazar a Juan Pablo Escobar, quien esa noche no se encontraba allí, aunque él y su padre habían asistido al menos en dos oportunidades a esa taberna.

- Venganza entre grupos mafiosos: Una hipótesis defendida por el noticiero de radio de mayor sintonía en la época mencionó que la taberna estaba llena de mafiosos y que un grupo rival llegó a saldar cuentas. Esta fue una de las más ruines teorías, puesto que la historia demostró que eran miembros de familias normales del Valle de Aburrá y nunca existieron tales delincuentes, infiltrados entre los asistentes.

- Un tercero: Finalmente, como última hipótesis, no se descarta que fuera una operación de un tercero como Los Priscos o La Terraza o alguna de las bandas periféricas a Escobar, contratadas para generar terror. Un insumo que Escobar parecía manejar mejor que nadie en la ciudad de Medellín de los 90 [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11].

Bibliografía

[1] Uribe A, Juan Fernando. Proyecto Pablo Escobar. Informe final. Amazon Kindle Direct Publishing, 2020.

[2] Vélez, Felipe. Oporto. Una masacre anunciada.

[3] Calle, Luis Alirio. Bar Oporto 1990: El saturado recuerdo del pavor.

[4] BBC mundo.  Masacre en Medellín.  25/03/2019. 

[5] La masacre del bar Oporto.

[6] Periódico El Colombiano. Oporto: Una masacre pavorosa. 25/06/1990.

[7] Periódico El Mundo. Arrecia la violencia. 25/06/1990.

[8] Periódico El Tiempo. Oporto, la masacre más sangrienta y la más olvidada. 2/12/2018.

[9] Revista Semana. Guerra Civil en Medellín. 29/07/1990. 

[10] Revista Semana. Alguien tiene que poner la cara.  11/06/1990. Edición 419.

[11] Revista Semana. Golpe al sicariato. 16/07/1990.  Edición 424.

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus