Nuevas Masculinidades, el colectivo que busca sacudir a Norte de Santander

Este proyecto no solo se circunscribe a una dinámica académico-reflexiva, sino que se proyecta bajo la necesidad de crear un observatorio de género departamental

Por: Dianna Camila Dávila Garzón
julio 30, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nuevas Masculinidades, el colectivo que busca sacudir a Norte de Santander

Son varias las investigaciones de tipo cuantitativo acerca de los nuevos discursos de resistencia al patriarcado, y lo coyuntural, alrededor de las “nuevas masculinidades”. En Norte de Santander, particularmente en la Universidad de Pamplona, encontramos a John Armando Rojas Cabrera, estudiante de Comunicación Social de esta misma institución, quien lleva a cabo su investigación y proyecto con el Colectivo Nuevas Masculinidades. 

Hace un año esta novedosa iniciativa nació producto de profundas y extensas deliberaciones entre sus miembros, en su mayoría líderes estudiantiles, pertenecientes a las más diversas organizaciones, entre las que podemos mencionar a: Psicología y Resistencia, Club De Escritores Nocturno, Espacio Violeta, Colectivo Kahlo, Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), la Asociación Colombiana de estudiantes Universitarios (ACEU), Escuela Paulo Freire, Congreso de los Pueblos y algunas otras representaciones estudiantiles independientes.

El objetivo de esta iniciativa es la construcción de una colectividad, capaz de proponer y a la vez generar procesos de resistencia y pensamiento crítico, no solo frente al patriarcado sino también a la perspectiva mainstream de la masculinidad y la feminidad, dejando a un lado todos tipo de clichés y estereotipos. Nuevas Masculinidades (NM) busca crear nuevos roles de liderazgo para la sociedad, a la vez que defiende la igualdad y la equidad. Desde este amplio colectivo pretendemos deconstruir las nociones preestablecidas de género como paso fundamental para la abolición de la discriminación, para la erradicación de todos los tipos de violencia.  NM, desde su praxis diaria, persigue replantear los significados actuales de equidad e igualdad, que actualmente predominan en norte de Santander.

Es paradójico que de los 454.000 resultados en google, relacionados con el concepto de NM, solo 961 sean los encontrados en la búsqueda de scholar google, solo un 0.002% del total. De las referencias académicas más relevantes en la materia, de finales del siglo XX, encontramos a Sánchez, J. F. (1983). Carabí, Á., & Segarra, M. (Eds.). (2000), y algunos académicos más recientes como Colombo, M. J., & Sosino, S. N. (2019) y  Portero, M. T. M. (2019). De los autores cubanos podemos destacar a Tamayo, M. D. J. V., Carrillo, E. B., & Lima, L. A. G. (2019) que nos acercan hacia las nuevas perspectivas, diálogos y construcción igualitaria del género.

Este acervo académico también abarca la construcción de nuevas masculinidades en torno a la salud mental, criticando la normalidad masculina y su forma de expresar la igualdad, es decir género sin violencia, masculinidad sin violencia ni expresiones racistas. Hablar, discutir, y enfatizar en los procesos de nuevas masculinidades, entre varones e infantes, no es de menor interés. Estas dinámicas implican construir y repensar las lógicas de la sociedad en la que estamos inmersos.

No es un secreto para nadie afirmar que en la sociedad el machismo está intrincado en demasía. A veces los estudios e investigaciones se quedan cortos para reflexionar sobre el día a día de la opresión a las que están expuestas las mujeres, sus discriminaciones, las desigualdades salariales y de oportunidades, los maltrato físicos y psicológicos a las que están sujetas. Vejámenes que parten de una diferencia natural que supuestamente las condena irremediablemente a la subordinación, y negación de sus derechos.

La construcción del proyecto Nuevas Masculinidades (NM) no solo se circunscribe a una dinámica académico-reflexiva municipal (Pamplona), sino que también se proyecta bajo la necesidad de crear un observatorio de género para el Departamento de Norte de Santander, que crezca al fragor de las cátedras y deliberaciones, que se traducirán en futuras investigaciones y asesorías que visibilicen la igualdad de genero, y establecezcan las rutas de orientación en torno al abuso y discriminación en los casos de maltrato, acoso y vulneración. Este devenir de las cosas convertirá a NM en un robusto observatorio especializado en esta extensa y profunda temática.

Referencias

Carabí, Á., & Segarra, M. (Eds.). (2000). Nuevas masculinidades(Vol. 2). Icaria Editorial. Sánchez, J. F. (1983). Nuevas perspectivas en la medida de masculinidad y feminidad. Universidad Complutense de Madrid.

Colombo, M. J., & Sosino, S. N. (2019). Nuevas masculinidades (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

Portero, M. T. M. (2019). La necesidad de enfocar los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes desde el feminismo y las nuevas masculinidades. El caso de República Democrática del Congo. Revista de Paz y Conflictos, 12(1), 287-293.

Tamayo, M. D. J. V., Carrillo, E. B., & Lima, L. A. G. (2019). Género y diversidad sexual en la Cuba actual. Algunas reflexiones. methaodos. revista de ciencias sociales, 7(1).

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
119

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La racionalidad de las nuevas masculinidades

La racionalidad de las nuevas masculinidades