Nuevas cifras sobre el regreso presencial de los estudiantes

El regreso a clases avanza en el país aunque con cifras dispares. ¿Cómo está el país en porcentajes de estudiantes que reciben las esperadas clases presenciales?

Por: Angie Paola Sierra Ávila
octubre 18, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nuevas cifras sobre el regreso presencial de los estudiantes
  • Ya ha regresado el 71,1% de la matrícula escolar del 2021, es decir 7 070 145 estudiantes.
  • Las Secretarías de Educación con menor porcentaje de estudiantes en presencialidad son Magdalena (1,6 %) y Santa Marta (13,6 %).
  • En tres semanas se logró aumentar un 11 % la presencialidad. 

Según la última actualización de datos del Observatorio de la Gestión Educativa de ExE con corte al 30 de septiembre de 2021, así sigue avanzando el regreso a la presencialidad de los estudiantes a las aulas de clase.

Todas las Entidades Territoriales Certificadas ya iniciaron actividades presenciales, 53 de ellas tienen un avance de más del 70 % en presencialidad, 33 ETC tiene avance entre 40 % y 70 % y 10 de ellas inferior al 10 %. Lo que significa que 15 074 instituciones educativas (IE) ya han vuelto a la presencialidad, equivalente al 82,7 % del total. Esto representa que 7 070 145 estudiantes se encuentran ya bajo los modelos de presencialidad, Esto representa el 71,1 % de la matrícula escolar del 2021, 5 500 052 alumnos pertenecientes a colegios públicos y 1 507 093 de colegios privados.

Las ETC con mayor porcentaje de estudiantes en presencialidad son Uribia (99,57 %), Cartago (98,72 %) y Medellín (98,72 %). Por otro lado las ETC con menor porcentaje de estudiantes en presencialidad son Magdalena (1,6 %) y Santa Marta (13,6 %) (que según la Gobernación de Magdalena iniciaban el retorno presencial a partir del 4 de octubre, después de este reporte), seguidas de Lorica (30,6 %,), Magangué (30,9 %) y Barrancabermeja con (32,3 %).

Con respecto al último reporte las secretarías de educación de Palmira, Tuluá y Girón fueron las ETC que más avanzaron en la asistencia presencial de estudiantes. Palmira pasó de 38 % a 96 %. Por su parte Tuluá, aumentó la presencia de estudiantes al 91 %, cuando el 3 de septiembre reportaba un 37 % de estudiantes en presencialidad. Por último, la secretaría de educación de Girón pasó de 17 % de estudiantes en presencialidad al 67 %. 

"Es imperativo que ningún niño o niña a lo largo del territorio nacional se quede sin asistir a las instituciones educativas, debemos desde las instituciones, las entidades y sobre todo los hogares, velar porque a los menores se les garantice su derecho a la educación. El retorno a las aulas evita que los niños y niñas estén expuestos a trabajo infantil, abuso sexual, abuso psicológico y sean presas fáciles de reclutamiento para la criminalidad" afirmó Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

Los colegios que no tuvieran la infraestructura básica para cumplir con los protocolos de bioseguridad debían utilizar los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) reglamentado por medio del Decreto 444 del 2020 para hacer las adecuaciones y obtener los insumos necesarios para la prestación del servicio educativo presencial. Los recursos del FOME se asignaron principalmente a las Secretarías de Educación para realizar estas inversiones para el regreso a la presencialidad de los colegios.

Las secretarías de educación de Ciénaga, Yumbo y Funza fueron las que más avanzaron en la ejecución del recurso del FOME desde el reporte del 6 de septiembre. Por otra parte, las ETC de Amazonas, San Andrés y Providencia y Girón son las que menos recursos del FOME han ejecutado a la fecha, con 15,3 %, 33, 6% y 39,3 % de los recursos totales incorporados. 

 

-.
0
500
El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus