¡Nuevamente Navidad!

"Cuando esté celebrando este acontecimiento, solicito recordar que no todos lo podrán hacer, pues les ha sido arrebatado el sentido de vivir mejor"

Por: LUIS ENRIQUE MONROY PAMPLONA
diciembre 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Nuevamente Navidad!
Foto: Pixabay

Ahora, ¿con qué pretexto se celebra la Navidad? Millones de personas, por estas fechas, viven en un pesebre; no porque no hubiesen vivido en él durante mucho tiempo, sino porque el coronavirus mostró la cruel realidad del cotidiano vivir de la mayoría de la humanidad.

Respetado y admirado “Niño Dios” (Papa Noel), creo, que para ti, la vida fue muy fácil; pues naciste siendo niño y a la vez naciste siendo Dios.

Aunque tus padres tuvieron que caminar durante varios días para que te censaran, ya tenías linaje de rey, al igual que tus padres; esto significa que eras de estrato “alto”. Creo que a ti no te atendieron en un Sisbén (tampoco existía la medicina prepagada) y la prueba de esta dura realidad es que naciste en un pesebre.

Contaste con suerte, pues un hombre llamado José te adoptó, no fuiste abandonado de inmediato, como hoy, muchos niños en el mundo, que son arrojados, algunos en bolsas de basuras, cerca de los riachuelos de este país.

Estuviste rodeado de una madre muy joven (una adolescente) y de una persona mayor, los dos amaron a este pequeño. ¿Por qué?, ¿para qué hombre es fácil aceptar que la mujer con la que se va a casar esté embarazada, más en un pueblo, donde las raíces y costumbres culturales no aceptaban esta realidad?

No tuviste cobijas térmicas, ni muñequitos, no tuviste cena, y menos cuna; pero la naturaleza supo abrigarte un burro y un buey (podría haber sido una vaca), tu cama fue pasto seco… ¿Quién iba a imaginar que cambiarias la historia?

Imagínate Niño… y a la vez Dios, si naciste en medio de penurias, ¿cómo serán aquellos niños y niñas que nacen en situaciones peores? Sin burro, sin buey, sin techo; porque a otros en este momento les están robando sus tierras: sin gallinas, sin patos, sin animales; porque fueron desplazados de sus fincas, sin padre porque fue asesinado en la guerra defendiendo a un estúpido rey o príncipe.

Querido y respetado niño Dios, cuando nos sentamos frente al pesebre, allí todas las personas parecen felices, allí todos parecen ocupados: el pastor, el campesino, la lavandera, el burro cargando y las aves comiendo. (Allí, no hay desempleo y mucho menos reformas laborales y pensionales).

En algunos pesebres, los animales “salvajes” los colocan cerca de las ovejas y las gallinas; por un instante se olvida el instinto y todo parece amor.

En otros pesebres, se ubican hasta dinosaurios, indicando que en la línea del tiempo la divinidad también proviene del mono.

El pesebre parece tan…. Tranquilo, que allí no se dan los monólogos, no existen niños o niñas abandonadas, los ríos no están contaminados, las montañas parecen que aún no han sido exploradas, ni explotadas; y lo más bonito, es que a ti  niño Dios te tienen en lo alto de la montaña, contemplando a la humanidad. (Mientras que en mi país, la mayoría de los que vivimos en las montañas somos los abandonados)

¿No sé si tú estás de acuerdo con esta planeación y construcción arquitectónica del pesebre?, ¿no sé si estás de acuerdo con esta estratificación social tanto de animales, cosas, y personas?

El pesebre es la manifestación del campo utópico, de aquello que no tenemos, pues en nuestro país, hace tiempo se negó la reforma agraria.

Tu pesebre, Niño Dios, da la impresión de paz, pues allí, nadie pelea, ninguno de los seres vivos que están allí se ven afanados o angustiados; allí nadie viste más fino que otro y como todos los muñequitos son de plástico o caucho, el traje no los diferencia.

En el pesebre los animales y las personas son más grandes que las casas, en mi país las casas son más valoradas que los animales, las plantas y las personas.

En tu pesebre los puentes se construyen rápidamente, aquí los puentes se demoran ¡muchos… muchos años!, que cuando ya están terminados, no existe el río; el dinero con que lo construyen se desaparece pronto.

En tu pesebre, tú no has nacido, y ya están construidas las iglesias, como … si se presintiera que vas a nacer; y que algo extraordinario va a ocurrir (desconociendo lo que tendrás que padecer).

Señor Jesús, hoy naces simbólicamente en la mente, solo de aquellos que comprenden este misterio, mientras que para otros solo eres una tradición; y de modo menos importante es un día de regalos; no existe una relación entre: el regalo, la tradición y el acontecimiento cosmológico de lo que ocurre.

Permítenos:

- Comprender en esta noche: la grandeza de lo que ocurre en el cosmos, en el hombre y en la naturaleza, para entender lo que cambia y lo que permanece.

- Ten la gentileza de nacer en el hombre, para que tengamos el sentido de humanidad (puesto que los políticos de turno nos amenazan que el otro año será más duro, como si, no hubiese sido así).

- Ten la gentileza de hacernos entender: que la economía, como está planeada y concebida, nos está llevando a la autodestrucción; permítenos comprender el mensaje de la diosa Gaia y de la Pachamama.

- Ten la gentileza, de hacer entender a los políticos, que el poder es servicio, y no un medio para servirse.

- Ten la gentileza de indicar a los sabios, que esa… falsa sabiduría, los hace pretenciosos, creyéndose eternos y distintos a los demás

- Oriéntanos, quédate en el pesebre de nuestras mentes y de nuestra sociedad

Por eso, ¿para quiénes es esta noche no es Navidad?

- Para quienes la sociedad les ha negado todo por su color, costumbres, religión o modo de pensar; para él o para ella, Navidad no es posible.

- Para quienes han perdido a quien aman o amaran; para sus familias que un día compartieron; y hoy sienten la ausencia.

- Para aquellos que en esta noche, en las calles encuentran en medio de los desperdicios y la basura su comida trasnochada.

- Para los líderes sociales y sus familias, quienes fueron asesinados, al promover un mundo mejor; significa que algunos están interesados en que este mundo continúe así.

- Para quienes murieron en la pandemia, pues muchos de ellos pudieron vivir, pero el sistema le pareció muy fácil enviarlos a sus hogares.

- Para quienes el próximo año seguirán pagando el precio de la comodidad de los ricos.

- Para quienes siempre se les ha negado la posibilidad de una vida mejor, pues aunque se tengan las posibilidades, se les muestras las oportunidades como un milagro.

- Para quienes siguen pensando y a la vez creyendo que la pobreza es un estado natural, y aún no se dan cuenta, que es el resultado de un sistema artificial.

Sí, cuando llegue Navidad y en muchos hogares estén celebrando este acontecimiento, solicito gentilmente recordar que existen otros para quienes no llegará, pues les ha sido arrebatado el sentido de vivir mejor.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Por una navidad perpetua

Por una navidad perpetua

Sólo 50 homicidios en navidad 2020: cifra más baja en 17 años

Sólo 50 homicidios en navidad 2020: cifra más baja en 17 años

Nota Ciudadana
La navidad americanizada en Colombia

La navidad americanizada en Colombia

Un pesebre que cambia cada día

Un pesebre que cambia cada día