Nueva ola de grandes empresas que abandonan Rusia

Nueva ola de grandes empresas que abandonan Rusia

Toyota de Japón, Nokian Tyres de Finlandia, Total de Francia, Ikea de Suecia, entre otras, se retiraron este mes

Por:
marzo 29, 2023
Nueva ola de grandes empresas que abandonan Rusia

¿Qué tienen en común estas empresas tan diferentes: Toyota de Japón, Nokian Tyres de Finlandia, Continental deAlemania, TotalEnergies y Leroy Merlin de Francia, Ikea de Suecia, Smurfit Kappа de Irlanda, Swarovski de Austria? Todas ellas se retiraron total o parcialmente de Rusia, o anunciaron la venta inminente de sus activos en el mercado ruso en marzo de 2023.

Esta lista también debería completarse, en primer lugar, con Volkswagen. El mayor fabricante europeo de automóviles ya estuvo a punto de vender su planta de Kaluga a mediados de marzo, pero sus activos fueron congelados por un tribunal ruso. Y en segundo lugar por Henkel: ya en febrero, el fabricante alemán de productos químicos para el hogar anunció que pretendía vender sus once plantas en Rusia antes de que finalizara el primer trimestre de 2023.

Varias oleadas de ventas desde el ataque de Rusia a Ucrania

Se trata de una nueva oleada de fuertes retiradas de empresas occidentales. La primera y más importante se produjo a finales de febrero y principios de marzo de 2022, cuando inmediatamente después de la invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia, numerosas empresas extranjeras suspendieron sus negocios en el mercado ruso. Cerraron sus tiendas, detuvieron la producción, las inversiones y las exportaciones a Rusia, y se dispusieron a esperar a ver cómo evolucionaban las cosas.

En los meses siguientes, se produjeron repetidas oleadas de retiradas. En octubre, los ejemplos más destacados, para seguir con la industria automovilística, fueron la alemana Mercedes-Benz, la estadounidense Ford Corporation y el fabricante japonés Nissan, este último cediendo también gratuitamente su planta y centro de investigación de San Petersburgo al Instituto NAMI.

Así que ahora se está produciendo una nueva oleada de retirada, y de nuevo está golpeando con especial dureza a la industria automovilística rusa, sobre todo a sus agrupaciones más exitosas antes de la guerra de Ucrania: en Kaluga, al suroeste de Moscú, y en la zona metropolitana de San Petersburgo.

Algunas empresas occidentales esperaban una venta favorable

Obviamente, algunas empresas occidentales querían sacar al menos algo de sus activos rusos en lugar de simplemente darlos por perdidos ante el horror de la agresión rusa. Además de las ya mencionadas Ikea, Nokian Tyres o Henkel, la especialista en embalajes Smurfit Kappа también figura en esta lista.

El hecho de que la venta de activos en Rusia sea tan complicada y prolongada probablemente se deba también a los comprensibles esfuerzos de los compradores por bajar el precio lo máximo posible. Otra razón podría ser que el gobierno ruso retuviera deliberadamente sus permisos con la esperanza de que algún inversionista occidental decidiera quedarse.

Pero es probable que, a más tardar a principios de 2023, a medida que se acercaba el primer aniversario del ataque a Ucrania y seguía sin vislumbrarse el final de la guerra, estas esperanzas se evaporaran definitivamente. Parece razonable suponer que Moscú, por tanto, se movilizó para conceder permisos más rápidamente con el fin de, al menos, reiniciar a medias las plantas inactivas o garantizar finalmente la producción en curso con nuevos propietarios. Esta podría ser una de las razones de la actual oleada de éxodos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

La única canción de rock duro que Juanes ha grabado en su carrera; no es de Metallica

La única canción de rock duro que Juanes ha grabado en su carrera; no es de Metallica

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--