“Nosotros no somos parte de las Farc”, nace Voces de paz

“Nosotros no somos parte de las Farc”, nace Voces de paz

Por:
Diciembre 15, 2016 |

Este mismo grupo de voceros junto a varios comandantes de las Farc se reunió en la biblioteca del Congreso, invitados por la representante Ángela María Robledo. De los cinco miembros, cuatro son profesionales de la Universidad Nacional, Judith es abogada de la Universidad Industrial de Santander. Este es un movimiento transitorio, el partido de las Farc será producto de la desmovilización posterior al desarme que se dará seis meses.

Estos son los perfiles de quienes actuaran como veedores en el Congreso de la implementación de los acuerdos:

Vocería Cámara de Representantes

Imelda Daza: Una noche de 1989 llamaron a la casa de Imelda Daza, ella contestó “sus minutos están contados” le dijo una voz desconocida. La corona de flores encontrada en su jardín, el asesinato de Jaime Pardo Leal y 4.000 militantes más de la UP no le dejaban duda que la campaña de exterminio contra ese grupo político ahora iría por ella. Se despidió de sus hijos y, como había hecho su vecino Ricardo Palmera quien después de quemar el archivo de la Caja Agraria que el presidía, perdonando a todos sus deudores, huyó al monte para transformarse en Simón Trinidad.

Imelda empezó a granjearse la antipatía de los poderosos cuando, siendo empleada del Incora, motivaba a la gente a recuperar sus tierras. Concejal en el Cesar, militantes de causas perdidas, esta economista de la Universidad Nacional vivió durante siete años vivió en Jonkoping Suecia hasta su regreso al país en 2916. Veinte seis años después de su exilio se transforma en una de las voceras de las Farc con el congreso.

Jairo Rivera: A los 25 años este muchacho nacido en Ibagué se hizo conocido en todo el país cuando, siendo líder de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), encabezó la marcha nacional del 2011, con la que se presionaba al gobierno de Santos a retirar la reforma de la educación. A sus 30 años este político y músico es una de las voces más respetadas y escuchadas por los universitarios colombianos.

Francisco Tolosa: La vida de este politólogo de la Universidad Nacional y magister en sociología le cambio a mediados del 2014 cuando fue detenido en Cúcuta acusado de rebelión y colaborar con las Farc. Miembro de la junta directiva de la Marcha Patriótica ahora será otro vocero de las Farc en la Cámara

Voceros Senado:

Pablo Julio Cruz Ocampo: Hombre de academia, este abogado de la Universidad Nacional, especialista en Derecho Constitucional, fue decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá. Hasta el 2014, hasta su jubilación, fue notario 28 de Bogotá. Cruz Ocampo, además, fue uno de los dos designados para integrar la comisión que trabaja el proyecto de Estatuto de Oposición que será llevado al Congreso.

Judith Maldonado Mojica: Fue, en el 2015, la primera candidata de izquierda a aspirar a la gobernación de Norte de Santander. Estudió derecho en la Universidad Industrial de Santander y tiene una amplia trayectoria como defensora de derechos humanos

Jairo Estrada: académico apasionado por las publicaciones académicas, ha sido director de revistas como Espacio crítico e izquierda. Economista, historiador y abogado fue director del ILSA, profesor de la Universidad Nacional e integrante de la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto, constituida por la meda de diálogos de La Habana.  Con artículos como El camino de la implementación del acuerdo final dejó claro su experticia en el tema.

Publicidad
0
2916
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Estudiantes de la Nacional convencieron a la rectora: no se cancela el semestre

Estudiantes de la Nacional convencieron a la rectora: no se cancela el semestre

Revelan nuevas grabaciones entre el fiscal Martínez y Jorge Enrique Pizano

Revelan nuevas grabaciones entre el fiscal Martínez y Jorge Enrique Pizano

Decepción en la región cafetera que le dio el triunfo a Duque

Decepción en la región cafetera que le dio el triunfo a Duque

Cinco infiltrados de la policía en la marcha estudiantil en Bogotá

Cinco infiltrados de la policía en la marcha estudiantil en Bogotá

Seguimiento internacional al caso Pizano

Seguimiento internacional al caso Pizano

La reunión entre Uribe, Petro, Farc y Verdes quedó en nada

La reunión entre Uribe, Petro, Farc y Verdes quedó en nada