Normal Superior de Pupiales, patrimonio educativo de Nariño

Gracias a un trabajo serio, políticas administrativas acertadas y calidad académica, la institución ocupa un sitial de honor entre los colegios del departamento

Por: albeiro arciniegas
marzo 04, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Normal Superior de Pupiales, patrimonio educativo de Nariño

El talento humano comprometido con la misión y la visión de la institución, el respaldo a los directivos y la experiencia de los docentes son factores que permiten realizar una actividad pedagógica importante que se refleja en excelentes resultados, manifiesta Javier León, coordinador académico de la Escuela Normal Superior Pío XII de Pupiales, en Nariño.

Basándose en la filosofía de la madre Caridad Brader, la institución implementó un modelo cognitivo que se orienta hacia la parte afectiva siendo este otro de los factores que incide en un rendimiento académico que hoy, en el departamento de Nariño, le permite ubicarse en el puesto 18 a nivel de instituciones oficiales y el 25, si se incluyen los 6 mejores colegios del sector privado, en los últimos resultados de Pruebas Saber 11.

Con 117 años de vida institucional la Escuela Normal Superior Pío XII es patrimonio de toda la región sur de Nariño, cuenta con un programa de formación complementaria de maestros superiores cuyos egresados concluyen sus estudios de licenciatura en la Universidad Mariana de Pasto donde son recibidos al sexto semestre. En otras palabras, la mitad de la carrera profesional la hacen en Pupiales.

En Nariño existen seis escuelas normales superiores ubicadas en Pasto, La Unión, La Cruz, San Pablo, Barbacoas y Pupiales. Esta última es la única de la parte sur, en la frontera con el Ecuador, por eso la afluencia de estudiantes es alta desde ciudades de la zona como Ipiales.

Por otra parte, hay un valor agregado, el espiritual, ya que el colegio es regentado por la Comunidad de Hermanas Franciscanas, muchos padres de familia buscan a la Escuela Normal Superior por su orientación católica y la formación en valores que provienen de esa concepción religiosa.

En los últimos meses se presentó un runrún en el sentido de que la Comunidad de Hermanas Franciscanas podía retirarse de Pupiales. Javier León dice que es falso. “La comunidad permanecerá por muchos años, se pensaba que, porque la Hermana Lida Elsa Bolaños terminaba su gestión, las hermanas podrían retirarse de Pupiales. Pero siempre hemos propendido porque ellas continúen con nosotros”, agrega.

Finalmente, en relación con la planta de personal, el funcionario dice que es adecuada para atender a una población estudiantil bastante nutrida. “En la parte de infraestructura la escuela lleva más de un siglo y cumplió su vida útil, por eso trabajamos en la idea de construir un bloque nuevo. Lastimosamente el ingeniero que estaba al frente de esa tarea falleció por efectos del COVID-19, pero el proyecto sigue vivo pues el gobernador de Nariño está empeñado en dejar ese recuerdo a la gente de Pupiales”.

En la actualidad, la Escuela Normal Superior Pío XII es una institución consolidada a través de un trabajo serio, con determinaciones y políticas administrativas acertadas y una imagen de calidad académica que la posesiona en un sitial de honor entre los colegios de la llamada exprovincia de Obando, los municipios de la zona de frontera con la República del Ecuador.

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Camino a los milagros

Camino a los milagros

Nota Ciudadana
“Duque insiste en la lógica de la muerte” Camilo Romero

“Duque insiste en la lógica de la muerte” Camilo Romero

El joven que jugaría fútbol en México pero las balas de Samaniego se lo negaron

El joven que jugaría fútbol en México pero las balas de Samaniego se lo negaron

Nota Ciudadana
Las expresiones de Nariño que son patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad

Las expresiones de Nariño que son patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad