Nobel de la Paz a tres grandes defensores de los derechos humanos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia

El comité noruego galardona al bielorruso Ales Bialiatsk, la ONG rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles, “campeones de los derechos humanos”

Por:
octubre 07, 2022
Nobel de la Paz a tres grandes defensores de los derechos humanos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia

El Premio Nobel de la Paz 2022 fue concedido este viernes 7 de octubre en Oslo al opositor bielorruso Ales Bialiatski, conocido por su labor al frente del Centro de Derechos Humanos de Viasna, a la ONG rusa de derechos humanos Memorial y a la ucraniana Centro para las Libertades Civiles. Al entrar en el octavo mes de guerra en Ucrania, el comité noruego del Nobel decidió galardonar a los defensores de los derechos humanos en el contexto del conflicto.

En una fecha que coincide por casualidad con el aniversario del presidente ruso Vladimir Putin, el comité noruego decidió galardonar a tres destacados defensores de los derechos humanos en el contexto de la guerra en Ucrania.

El Comité Noruego del Nobel "desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Belarús, Rusia y Ucrania", comunicó al anunciar los nombres de los ganadores: Ales Bialiatski, del Centro de Derechos Humanos de Viasna, a la ONG rusa de derechos humanos Memorial y a la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Ales Bialiatski, de 60 años, es un activista bielorruso conocido por su trabajo como director del Centro de Derechos Humanos de Viasna, la principal organización de DD. HH. de Belarús.

Bialiatski "fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Belarús a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen", destacó el comité.

El opositor bielorruso está encarcelado desde 2011 por un caso de fraude fiscal, una causa que el opositor califica de política. Bialiatski creó Viasna (primavera) "en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente. Actualmente sigue detenido sin juicio", recordó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité del Nobel.

El comité llamó al régimen de Alexander Lukashenko a liberar a Bialiatski. “Esperamos que así sea y que venga a Oslo a recibir el premio, pero hay miles de presos políticos en Belarús y me temo que mi deseo no es muy realista”, dijo la presidenta.

Memorial, la ONG de derechos humanos más antigua de Rusia

Memorial fue fundada en 1987 por disidentes de la URSS, entre ellos el nobel de la paz Andrei Sájarov. Su misión principal fue sacar a la luz las historias de millones de víctimas de los crímenes soviéticos. Según la ONG, es esencial hacer un trabajo de memoria y denunciar los crímenes pasados para evitar que se reproduzcan en el futuro.

"En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo" recordó el comité noruego.

Antes del inicio de la guerra, en diciembre de 2021, el Tribunal Supremo ruso anunció la liquidación de la ONG, en un contexto de represión más y más fuerte por parte del régimen de Vladimir Putin.

La organización había dicho antes del juicio que intentaría continuar con su trabajo, incluso si se le prohibía, y desde entonces sus miembros han continuado su labor en el exilio en varios países del mundo.

El Centro para las Libertades Civiles, dedicado a promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania

El Centro para las Libertades Civiles, una ONG ucraniana, se fundó en 2007 en Kiev. "Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho", explicó el comité.

La ONG lleva a cabo misiones de supervisión de los derechos humanos, trabaja con los jóvenes para formar una nueva generación de activistas y para educar al país sobre la importancia de los derechos humanos.

La organización registró más de 20.000 crímenes de guerra desde el inicio del conflicto. Según el comité, el centro ucraniano "se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un "papel pionero" para hacer rendir cuentas a los culpables".

"Cuando se reconoce el trabajo de alguien, sobre todo a tal nivel, es una motivación para hacer aún más, emprender nuevas iniciativas importantes, proyectos importantes para que haya paz en nuestro país, libertad y democracia", reaccionó Anna Trushova, directora de comunicación del centro.

Este año, 343 nombres (251 personas y 92 organizaciones) estaban en la lista de favoritos para el galardón, entre ellos el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, la activista sueca Greta Thunberg y el activista ruso Alexéi Navalny.

"Con sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los ganadores de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy", agregó el comité.

El premio de la paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura. Es el único Nobel que se entrega en Oslo, las otras disciplinas se otorgan en Estocolmo.

-.
0
100
Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus