No, Taliana, no hay evidencia científica sólida de que la malta ayude a la lactancia

A propósito de una controversial publicación en Instagram, una carta abierta a la actriz, quien desde hace un tiempo se convirtió en referente entre quienes amamantan

Por: Tatiana Navarro Acosta - Fundación MamaInformada
agosto 21, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
No, Taliana, no hay evidencia científica sólida de que la malta ayude a la lactancia

Taliana, gracias, durante estos meses has puesto en el ojo de los medios y la sociedad el arte de amamantar, has expuesto la teta y tu íntima conexión con tu bebé diciendo “no hay nada de malo en ello” y con esto has aportado a la normalización de la lactancia. Además, has abierto micrófonos que nunca antes se habían abierto para defender la lactancia como acto biológico natural y eso nos ha hecho sentir muy bien representadas. La lactancia tomó un boom mediático que debemos agradecerte, porque hablar de lactancia salva vidas.

Te volviste un referente muy importante entre quienes amamantamos y trabajamos en la promoción de la lactancia, por eso es tan imperativo decirte que tienes una gran responsabilidad con tus seguidoras lactantes. Quienes trabajamos arrancando los mitos de la estructura sociocultural, que hoy tienen al país sumido en un 36,1% de lactancia materna exclusiva —es decir, solo uno de cada 3 niños en Colombia es amamantado hasta los 6 meses—, luchamos porque esto no continúe en descenso.

Pues bien, el 18 de agosto publicaste una historia en Instagram que tuvo una difusión colosal en la contabas que tenías un nuevo aliado de la producción de leche: NatuMalta, una empresa que produce bebida de malta. Sin embargo, con esta publicación, que proviene de un referente como tú y que presuntamente es publicitaria, debemos decirles a las familias que la NatuMalta y ninguna bebida a base de los componentes del lúpulo tiene evidencia científica sólida de aumentar la producción de leche.

Cualquier madre está en su derecho de decidir cómo llevar su lactancia. No obstante, si una mujer lactante decide tomar agua de panela, cerveza o malta porque cree que esto la hará producir leche y cuando pega al bebé al pecho siente un cambio inmediato en la tetada, esto no se debe a la bebida tomada. Esto se llama reflejo de eyección y es gracias a un cóctel de hormonas: prolactina y oxitocina (la prolactina la produce y la oxitocina la eyecta). Es un hecho científico que las lactantes del Polo Norte, Asia, Australia y cada mamífera humana en el mundo siente eso, pero no es a causa de la malta y ninguna bebida, es el mismo proceso de hace cientos de años en todas las regiones del mundo. Cuando pones al pecho a tu bebé, especialmente durante los tres primeros meses donde el reflejo de eyección está más presente, sentirás esta sensación, que no es a causa de la malta, sino de naturaleza mamífera. Tengamos presente al resto de las especies mamíferas amamantan de manera exitosa sin ninguna “ayuda”.

Lo discutible es darle publicidad a una marca presentándola como “aliada de la lactancia”, pues reiteramos que no existe evidencia sólida, libre de conflicto de intereses que soporte esto. Nos preocupan tus seguidoras, tu gente, pues ellas confían en lo que promueves. En estos momentos muchas de ellas salieron a comprar o están bebiendo esa marca, y nuestra inquietud es que de acuerdo a la evidencia científica esto no les ayudará a la producción de leche.

Queremos invitarte a comprender que tus publicaciones son de alto impacto, al atribuir este efecto placebo ("sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto en la persona si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción"[1] “Fe en el producto”). Estamos negando la fisiología de la glándula mamaria. En un país donde los mitos son el cáncer de la lactancia, esto va en detrimento de la confianza de las colombinas, negando su realidad mamífera, su naturaleza. Tomar NatuMalta no les hará producir leche y se está engañando a la comunidad lactante con una presunta publicidad.

Lo que hará que las mujeres colombianas amamanten es:

  1. Cultura de preparación para la lactancia en el embarazo, aunque es natural, las mujeres hemos perdido el referente cultural y necesitamos aprender técnica de amamantamiento para prevenir futuros problemas en lactancia.
  2. Profesionales de salud con conocimiento en lactancia que promuevan e informen a las colombianas desde la gestación.
  3. Redes de apoyo familiares y sociales al servicio de la madre lactante con información desde la evidencia científica que fomente y motive en ellas confianza en su trabajo, parejas comprometidos con la crianza y labores domésticas para que la madre pueda establecer su lactancia.
  4. Empresas que apoyen a sus empleadas y cumplan con la ley salas amigas de la familia lactante.
  5. Figuras públicas o Influenciadores comprometidas con la información responsable que impulse, motive y cultive confianza en la naturaleza mamífera, no en productos.

Somos todos uno, amamantar es una decisión que involucra a toda la sociedad, para asegurar mamás informadas, amamantando libre de mitos.

Fundación MamaInformada.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Nadie está en contra de la lactancia, pero…

Nota Ciudadana
María Clara Rodríguez, no tienes que tomar nada raro para poder amamantar

María Clara Rodríguez, no tienes que tomar nada raro para poder amamantar

La devoción de Taliana Vargas que la acercó al papa

La devoción de Taliana Vargas que la acercó al papa

Nota Ciudadana
¿La publicidad de fórmulas lácteas en detrimento de la lactancia materna?

¿La publicidad de fórmulas lácteas en detrimento de la lactancia materna?