¿No soporta los cólicos menstruales? Podría ser endometriosis, que afecta a 1 de cada 10 mujeres

¿No soporta los cólicos menstruales? Podría ser endometriosis, que afecta a 1 de cada 10 mujeres

La campaña #NoEsNormal promueve el reto #puedeserendometriosis en el que mujeres pueden hacerse un test de síntomas a través de un audio y grabar sus respuestas

Por: Estefani Vargas
marzo 27, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿No soporta los cólicos menstruales? Podría ser endometriosis, que afecta a 1 de cada 10 mujeres

Los cólicos que acompañan la menstruación se han normalizado, sin embargo, estos pueden ser el primer síntoma de una enfermedad crónica y sin cura conocida como endometriosis, la cual afecta a una de cada 10 mujeres a escala mundial4. Se trata de un trastorno doloroso en el que un tejido similar al que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera del mismo.

Las organizaciones que trabajan en el campo de dispositivos médicos, junto a ASOCOEN, organización que trabaja en sensibilizar y visibilizar la enfermedad, promueven la campaña #NoEsNormal, que busca sensibilizar y educar a mujeres en edad reproductiva frente a los síntomas de la enfermedad, dado que una detección temprana mejorará su pronóstico reproductivo y su calidad de vida.

“La endometriosis es una compleja enfermedad crónica e incapacitante, de origen aún no aclarado totalmente, que afecta de manera directa la calidad de vida de la mujer. Produce una sintomatología de dolor con la menstruación y con la relación sexual, dolor pélvico y fatiga crónicos, e incluso, más del 50% de las pacientes con infertilidad padecen de endometriosis. El manejo debe ser altamente especializado, de la mano de un grupo experto para un abordaje integral, con tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y cambios en los hábitos de vida. Aunque es difícil de diagnosticar, hoy en día contamos con las herramientas suficientes para ofrecer un adecuado proceso de control de la endometriosis a largo plazo”, afirma el Dr. Juan Carlos Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia

Para detectarla a tiempo, conozca cómo se manifiesta

A pesar de que el síntoma más común está asociado con el dolor pélvico, se identifican otros como:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea): El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También pueden tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común.
  • Dolor al defecar o al orinar: Es más probable que la mujer tenga estos síntomas durante un período menstrual.
  • Sangrado excesivo: Puede tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad: Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
  • Otros signos y síntomas: La mujer puede presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

En Colombia, no existe un registro oficial del número de mujeres con endometriosis, sin embargo, ASOCOEN estima que hay 3,5 millones de diagnosticadas, una cifra que podría elevarse exponencialmente debido a que muchas mujeres pueden sufrirla y experimentar los síntomas, sin tener aun un diagnóstico certero.

“La endometriosis afecta al 25% de jóvenes y mujeres en etapa menstrual, por consiguiente su incidencia es un tema de salud pública al que hay que prestarle atención, por esta razón, desarrollamos el proyecto de Ley Endometriosis Colombia, una iniciativa que busca reducir el tiempo de diagnóstico y garantizar un tratamiento integrativo adecuado, así como enfatizar en la importancia de la pedagogía menstrual, normalizar las narrativas en torno a la menstruación, un hecho biológico cargado de estigmas y tabúes, que se convierten en barreras para el libre desarrollo de la personalidad, incentivando la inequidad de género”, afirma Luz marina Araque Lara, Fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad y promotora de la Ley Endometriosis Colombia.

La campaña #NoEsNormal promueve el reto #puedeserendometriosis en TikTok, en el que mujeres entre los 13 y 35 años pueden hacerse un test de síntomas a través de un audio y grabar sus respuestas, conociendo así si muestran algunos signos de Endometriosis.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
“Contrato, luego existo”: así funciona la Orquesta Filarmónica de Bogotá

“Contrato, luego existo”: así funciona la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Nota Ciudadana
La artista española Milagros regresa a Medellín a estrenar su álbum ‘Hecha de pedazos’

La artista española Milagros regresa a Medellín a estrenar su álbum ‘Hecha de pedazos’

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus