"No queremos machos que nos asesinen"

"No queremos machos que nos asesinen"

El pasado 25 de noviembre distintas organizaciones sociales marcharon en contra del maltrato y las diversas formas violencia hacia la mujer

Por: Silvia Parra
noviembre 27, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Foto: Ángela Rubiano Tamayo de Huitaca - Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva

Así fue el grito unísono de las integrantes de la batucada feminista “Tremenda Revoltosa” y de diversas organizaciones sociales durante la movilización con motivo de la conmemoración del Tremenda Revoltosa, que se llevó a cabo el pasado sábado 25 de noviembre en la capital del país. El objetivo: repudiar los asesinatos a mujeres, lideresas y líderes sociales del territorio nacional.

Y es que no es para menos, en Colombia, al mes de abril del presente año y según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, fueron asesinadas 204 mujeres y se han reportado más de 6.269 denuncias por casos de violencia.

En una columna escrita por Jennyfer Vanegas Espejo, integrante de la Tremenda Revoltosa Batucada Feminista, publicada recientemente por el periódico El Espectador, asegura que la situación no es solo de números:

“El problema es que la sociedad colombiana sigue viendo esta situación como la muestran los noticieros y los periódicos a nivel nacional, como si se tratara de 'crímenes pasionales' o 'líos de faldas' y no de clara violencia contra una mujer, niña, o joven, de casos de secuestro, ataques con ácido y demás sustancias, golpizas, actos de violencia sexual y agresiones que terminan en feminicidio. De esta forma se desconocen las causas y pareciera que hay pocas intenciones de ahondar en las verdaderas causales: El patriarcado, el capitalismo y el racismo”.

Martha Ordóñez Vera, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, reconoce que Colombia enfrenta una situación crítica de violencias contra las mujeres. “No podemos decir que estamos bien, cuando los reportes de Medicina legal nos indican que este año en promedio una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o expareja, o que al mes son asesinadas tres niñas entre los 0 y los 13 años de edad”, asegura Vera.

De acuerdo con las cifras de Medicina Legal en el 2017 se han presentado 14.943 casos de violencia sexual, un promedio de 55 casos al día. También existen reportes de 31.971 casos de violencia de pareja contra mujeres, un promedio de 118 casos al día.

Es evidente que las mujeres son las principales víctimas de la violencia sexual y de la violencia intrafamiliar en Colombia. De igual forma, es innegable las enorme fallas en los procesos de protección y en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas.

El Estado carece de una visión y de una política robusta e integral que pueda sancionar y reparar actos de violencia contra las mujeres. Pareciera que la percepción del asunto por parte del sistema de justicia es baja o nula. ¿Cuántos asesinatos y cuántas cifras se requieren para afrontar la crisis que vivimos?

En algunos casos son los mismos funcionarios de las instituciones del sistema de justicia que no consideran como prioritarios los casos, descalifican a las víctimas, no reconocen que se trata de una agresión sistemática, no efectúan pruebas que resultan contundentes para encontrar a los responsables, o peor aún, engavetan los procesos y dejan libres a los culpables.

El “Informe de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha alertado sobre las interminables dificultades que experimentan las mujeres para el logro de una efectiva tutela de sus derechos.

La violencia y la discriminación contra las mujeres no son un fenómeno aislado ni silencioso. Son producto de una violencia estructural que abarca todo el tejido social, sea en tiempos de negociaciones de paz o en tiempos de guerra.

“La cultura patriarcal es parte de la formación de la mentalidad de muchos pueblos, de forma que la violencia contra las mujeres es en realidad el síntoma y no la enfermedad. Las mujeres solo tendrán igualdad de acceso a la justicia —y la violencia contra la mujer solo será eliminada—, cuando se construya una mentalidad que las conciba como iguales y no como inferiores, pues ésta es la causa estructural de la violencia contra las mujeres”, afirma Silvia Pimentel, Experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (“CEDAW” por sus siglas en inglés).

La movilización del 25 de noviembre no fue solo el grito de algunas heroínas que al compás de tambores generaron conmoción y protesta, fue también una cachetada a quienes no han querido despertar de los laureles y reconocer que los machos están matando a nuestras mujeres.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--