'No nos engañe, ministra Parody'

El Gobierno dejará de entregar la Bienestarina para el desayuno de 4 millones 200 mil niños de estratos 1 y 2

Por: María Consuelo Duarte Atuesta
diciembre 16, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'No nos engañe, ministra Parody'
Foto: tomada de elheraldo.co

Señora
Gina Parody
Ministra de Educación

En un país comparado con Etiopía, por las lamentables y evitables cifras de desnutrición infantil, que le ha costado la vida a más de 4 mil niños wayuu, no se explica el doble discurso manejado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y por usted, señora Ministra, Gina Parody frente a esta grave problemática.

Mientras públicamente usted habla de mejorar la calidad de la educación, basada en su Programa de Alimentación Escolar (PAE) que busca nutrir cerebros para elevar la educación, al mismo tiempo firma el sorpresivo decreto 1852, que elimina de tajo el histórico aporte nutricional de la Bienestarina, que venía aportando el Gobierno a los desayunos y almuerzos escolares. Esto señora ministra, redundará en más detrimento nutricional en los niños, niñas y adolescentes que se enfrentarán a la Jornada Unica Escolar.

Como si la eliminación de la Bienastarina de las minutas de alimentación del P.A.E fuera poco, usted, señora ministra Parody, incurre en un doble discurso y engaña a la ciudadanos pues en público promociona el Programa de Colombia La más Educada y en privado, reduce drásticamente los recursos para los entes territoriales que permitía nutrir a 4.2 millones de niños de escasos recursos.

Las modificaciones implementadas por su cartera en el decreto 1852 de septiembre de 2015, eliminan, de forma tajante, sin previo aviso ni explicación alguna, de “la minuta patrón, ración para preparar en sitio el complemento alimentario con Bienestarina”.

Esto significa que el Gobierno dejará de entregar los 10 gramos de Bienestarina que venía entregando, para el desayuno diario de cada uno de los 4 millones 200 mil niños de estratos 1 y 2, beneficiarios del P.A.E.

La Bienestarina es un complemento alimentario compuesto por una mezcla vegetal de cereales, rica en proteínas de alto valor nutricional, con vitaminas y minerales.

El Decreto 1852, que elimina de tajo este complemento nutricional, afectará la dieta alimenticia de niños entre los 4 y 12 años y jóvenes entre los 13 y 17 años, en plena edad de desarrollo, que se enfrentarán desde el 2016 a una jornada única.

En octubre del año 2013, el Ministerio de Educación Nacional asumió del I.C.B.F el programa P.A.E aportando para el desayuno (que ofrecen los operadores) la suma de $971 más la porción de Bienestarina. Esta es una situación que queda modificada en su nuevo Decreto, que exige con esos $971 igual nivel nutricional, pero retirando el importante apoyo estatal.

El M.E.N invertía en Bienestarina, a nivel Nacional, una suma del orden de $39 mil millones de pesos. ¿Qué destino tomaron estos $39 mil millones de pesos en momentos en que se avecina la jornada única escolar? Esa es la pregunta que se hacen algunos de los entes territoriales y operadores del programa ¿Hay detrimento presupuestal y nutricional?

Es el caso de Tunja, la capital de Boyacá, que contaba con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para alimentación escolar, por decisión nacional este presupuesto le fue reducido a la ínfima cifra de 35 millones de pesos, con lo cual no se alcanza a atender ni un solo día del servicio de alimentación escolar.

En iguales o peores condiciones quedó el departamento de Boyacá y la capital del país. A Bogotá le retiraron el aporte para alimentación escolar por $15 mil 770 millones de pesos.

Algunos entes territoriales y operadores aseguran que el Gobierno Nacional, en cabeza del M.E.N, manejan una doble moral frente al preocupante tema de la desnutrición infantil en Colombia, pues disminuyen presupuesto a Alcaldes y Gobernadores, desfinanciando el programa P.A.E y retirando importantes valores nutricionales de la dieta de los niños de escasos recursos económicos.

Por eso, señora, ministra Parody, la invito a no engañar a los colombianos con eslóganes insustanciales que distan mucho de lograr una Colombia más educada y mejor alimentada.

-.
0
2618
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El silencio de las instituciones privadas

El silencio de las instituciones privadas

EN VIDEO: La exministra Gina Parody pasea tranquila en Nueva York

EN VIDEO: La exministra Gina Parody pasea tranquila en Nueva York

Decepcionados del Gobierno, los estudiantes se paran de la mesa

Decepcionados del Gobierno, los estudiantes se paran de la mesa

Nota Ciudadana
Resolución Parody une a la academia por la autonomía

Resolución Parody une a la academia por la autonomía