No más violencia: somos el presente y el futuro de esta región

Juventudes X la Paz se pronuncia sobre las masacres recientemente ocurridas

Por: Angelo Cardona
agosto 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
No más violencia: somos el presente y el futuro de esta región
Foto: Pixabay

Juventudes X la Paz, una plataforma de jovenes líderes de diferente países de la región latinoamericana, se pronunció frente a las últimas masacres en territorio colombiano e hizo un llamado a diferentes organismos internacionales con un mensaje contundente. A continuación el pronunciamiento, dirigido a el gobierno colombiano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ONU, entre otros:

Hoy, desde Juventudes X la Paz, de diferentes países de la región latinoamericana, nos pronunciamos por las niñas, niños, jóvenes, líderes y lideresas, sociales, ambientales, afros e indígenas, que han sido asesinadas en el territorio colombiano de manera injusta y cobarde, en zonas rurales o urbanas, que hasta la fecha se dieron lugar en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Cauca, entre otros lugares en los que a diario se viven escenarios de violencia, que principalmente son protagonizados por grupos armados al margen de la ley, disidencias de las FARC-EP, ELN y otros actores que existen en los países de América Latina y el Caribe.

Hacemos un llamado a la paz. No nos pueden seguir matando, ni en Colombia ni ningún otro país por defender los derechos a la vida, por defender la biodiversidad en fauna y flora de nuestros territorios, no pueden matarnos por defender la pachamama y nuestras raíces indígenas. No nos pueden matar por el hecho de existir. No nos pueden matar por tener una opinión diferente. No nos pueden matar por cuestionar sistemas de opresión.

El llamado es a la paz individual, para construir una sociedad en paz, a seguir el camino de las propuestas para resolver las problemáticas que existen en los diferentes territorios, no nos pueden matar y pretender que nos callaremos, porque son irreparables las cicatrices que dejan estos actos. El llamado es a una paz positiva, para que no tengamos que enterrar las semillas de las generaciones actuales antes de tiempo, para que podamos construir un terreno fértil para su progreso y que puedan crecer para ser seres que activamente aportan a su comunidad.

Desde Juventudes X la Paz rechazamos todos estos actos violentos y hacemos un llamado a el gobierno colombiano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alta Consejería para la Estabilización y Normalización del Acuerdo de Paz, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre otros actores, a que:

1. Promuevan espacios de paz en los territorios que a lo largo del tiempo han sido víctimas de la violencia. Que cada vida cuente y sea protegida como algo sagrado.

2. Cumplan con la implementación eficiente y efectiva de los acuerdos de paz, adaptándolo a las actuales circunstancias.

3. Se le garanticen los derechos humanos a las niñas, niños, jóvenes, líderes y lideresas, a los indígenas, y comunidades afro, en todo el territorio de Colombia. Que se cumpla con los protocolos de protección de los jóvenes estipulados en las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2250, 2419 y 2535.

4. Se rechacen los actos de violencia contra las juventudes y prevalezca la dignidad humana.

5. Se generen protocolos y enfoques locales de no repetición para no seguir perdiendo valiosos miembros de la sociedad.

Le extendemos la invitación a la sociedad civil, a las víctimas, a las juventudes a que no nos quedemos callados, para que actuemos, asumiendo nuestro rol en la sociedad, de la vida y en la defensa de la biodiversidad, trabajando por un futuro para nosotros y las generaciones venideras, y también a que firmen el Change.org, como petición.

Las juventudes de América Latina y el Caribe, las diferentes organizaciones juveniles, desde la plataforma de Juventudes X la Paz respaldamos este pronunciamiento.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Términos de sangre

Caricatura: Términos de sangre

Nota Ciudadana
¿Por qué la juventud es masacrada por una guerra ajena?

¿Por qué la juventud es masacrada por una guerra ajena?

Nota Ciudadana
¿Quiénes están detrás de los asesinatos?

¿Quiénes están detrás de los asesinatos?

Nota Ciudadana
Masacres que vuelven y duelen

Masacres que vuelven y duelen