¡No más uribismo ni santismo!

¡No más uribismo ni santismo!

Es hora de pensar en el acuerdo de paz que trascienda las posturas políticas

Por: Favs Velasco
septiembre 29, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡No más uribismo ni santismo!
Foto: tomada de larevistavision.com

¿Por qué Uribe se opone al proceso de paz si es lo mismo que él hizo el con los paramilitares a través de la "Ley de Justicia y Paz" del 2005?
Creo que esa fue una de las buenas cosas que hizo durante su gobierno para desmovilizarlos.

¿Lo recuerdan? Cinco a ocho años de cárcel, indulto y/o amnistía a paramilitares (lo mismo van a hacer hoy con los guerrilleros). La única diferencia entre el proceso de paz de Santos y el Uribe es que este último lo hizo a partir de una ley creada e impuesta por él y su bancada (por no decir tracalada) y, en cambio, ahora van a "refrendarlo con el pueblo" que,centre otras cosas, es un pueblo desinformado y apasionado que reacciona con el mismo fanatismo de mediados del siglo XX cuando se mataban a machete entre liberales y conservadores.

Señor Santos: ya que se copió del proceso de paz de Uribe, cópielo totalmente e impóngalo con una Ley, haga lo mismo que Uribe y no lo consulte porque peligra el proceso de paz.

Algunos datos para refrescar la memoria y tener en cuenta:

  • masacres de paramilitares: 1166
  • masacres de guerrilleros: 343
  • grupos desconocidos: 295
  • agentes del Estado: 158

¡Atención! Los paras ya cumplieron las penas y están libres porque fueron condenados en el 2005 y fueron los que más daño hicieron a la población civil; claro que hay que contar con que muchos de esos delincuentes no dejaron las armas y las guardaron para dedicarse a actividades ilícitas tales como narcotráfico, extorsión, asaltos a mano armada, pandillismo, etc., y hoy día conforman otro de los cánceres que tenemos los colombianos: las bandas criminales.

Ahora, con el actual proceso de paz, han aparecido unos sabios diciendo que las Farc empezarán a conformar otros grupos ilegales... ¡pues obvio! Algunos de ellos actuarán de la misma manera como actuaron los delincuentes "paras"; es decir, algunos o varios de ellos se dedicarán a actividades ilícitas y conformarán otra agrupación de desadaptados.

Pero lo anterior no significa que haya que cancelar el acuerdo de paz; por el contrario, hay que sacarlo adelante hasta sus últimas consecuencias, ya que si el Derecho Internacional Humanitario protege a ese "grupo político armado", ya no lo podrá hacer con los que se conviertan en delincuentes.

¿Cuál sería la razón para, en el 2005, para haber iniciado perdón con los paramilitares y no hacer lo mismo hoy día con los guerrilleros?
Recordemos que, históricamente, se ha construido la paz en diferentes países del mundo con diálogos y no con balas.

Por cierto: ñas víctimas directas de esta guerra ya hicieron el proceso de perdón y reconciliación y muchas personas en la "seguridad" de las ciudades, y a quienes la violencia guerrillera no los tocó directamente afirman, con mucha dignidad, que no les perdonan sus delitos.

Quizá sea hora de replantear o resignificar la palabra "dignidad", pues no es justo que una porción de la población colombiana siga pidiendo plomo para resolver este problema que, históricamente, y tras más de 60 años de guerra, se ha comprobado que no es la solución.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Nota Ciudadana
Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--