Opinión

No más los César Gaviria

El expresidente liberal se atraviesa a la reforma tributaria progresiva del minhacienda Ocampo ya aprobada por las comisiones del Congreso ¿Por qué no la votaría?

Por:
octubre 19, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

César Gaviria acaba de afirmar que no votaría la actual reforma tributaria presentada por el gobierno de Petro a través de su ministro de hacienda José Antonio Ocampo.

Se refiere no a la inicialmente presentada el pasado 8 de agosto, sino a la aprobada en las comisiones económicas del Congreso el pasado 6 de octubre, en la que el gran empresariado logró una reducción significativa, pues se pasó de recaudar $25 billones a solo $22 billones.

Esta propuesta de César Gaviria que la llevaría para ser adoptada por la bancada del liberalismo, sería el primer gran reversazo de uno de los partidos de gobierno y por tal una fisura importante en el llamado acuerdo nacional del actual gobierno de Gustavo Petro, con lo cual podría ponerse en serio entredicho la aprobación de la reforma tributaria y con ello producir un revés al gobierno, pero lo que es más grave, se esfumaría una gran oportunidad para poder hacer inversión social que es parte de la columna vertebral del cambio por la que votó la mayoría de los colombianos.

¿Por qué no votaría esta reforma César Gaviria?

Unas son razones para engañar a la galería, que repite las señaladas por el presidente del Consejo Gremial Nacional y de Fenalco Jaime Alberto Cabal, que van a quebrar a 300 mil tenderos, que pobrecitos los 12.000 pensionados que tienen ingresos superiores a 13 millones y la clase media que viven del contratismo.

____________________________________________________________________________________________

Cuando de gravar a la población con impuestos regresivos como el IVA se trata, no hay límites ni consideraciones. Y en sentido contrario, los ricos lloran

___________________________________________________________________________________________

A este respecto hay que decir que esas razones no son ciertas, pues el principal objetivo de  esta reforma  tributaria, que está hecha bajo el criterio de ser progresiva en materia fiscal, pues quien más tiene más paga, son la reducción de exenciones a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras y el aumento en los impuestos a las personas naturales por los dividendos, las ganancias ocasionales y el impuesto al patrimonio por encima de $3000 millones, es decir los megarricos. Los impuestos a las rentas de los trabajadores y el IVA de la canasta básica familiar no se tocan, como sí lo hacía la regresiva reforma tributaria de Duque y Carrasquilla y que ocasionó el estallido social y que por fortuna tumbó, frente a la cual nunca se opuso el señor César Gaviria y muy por el contrario estigmatizó la protesta social.

Y la otra razón que aduce el expresidente César Gaviria, repitiendo al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, es que dada la recesión que parece venir, no se puede hacer una reforma de un recaudo máximo de $10 billones, pues según uno y otro, se desestimula la inversión y se deja de generar empleo (siempre lo mismo), sin embargo, cuando atravesábamos la dura pandemia, sí aplaudían la de Duque y Carrasquilla que le imponía impuestos  la población por $27 billones.

Ahí está el detalle. Cuando de gravar a la población con impuestos regresivos como el IVA se trata, no hay límites ni consideraciones. Y en sentido contrario, cuando se trata de tributación progresiva para la inversión social, ahí  si pegan el grito y los ricos lloran.

Recordemos que César Gaviria como presidente ha sido uno de los mandatarios junto con Álvaro Uribe Vélez más decididos animadores y ejecutores de éstas políticas neoliberales  a favor del gran empresariado, especialmente transnacional. Y mire donde nos han puesto.

Colombia así como ha logrado aislar a la extrema derecha del uribismo, también debe ir dejando a un lado a estos personajes abiertamente neoliberales como César Gaviria.

La mayoría de los colombianos votaron por el cambio y para ello se requieren recursos para la inversión social que atiendan el hambre, la pobreza y el desempleo.  ¡No más los César Gaviria!

Posdata: Ante la arremetida del gran empresariado, los neoliberales de siempre y la extrema derecha, contra el gobierno del cambio, vamos a la calle el 15 de noviembre en sus 100 días  a respaldarlo.

Twitter: fabioariascut

-.
0
900
La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Micra, el minimarcapasos que no necesita cirugía para ser implantado

Micra, el minimarcapasos que no necesita cirugía para ser implantado

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus