¡No hace falta una reforma tributaria!

"Con reducir el gasto innecesario del Estado y prevenir la corrupción y el contrabando basta"

Por: Edwin Alexander Llanos Franco
mayo 25, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡No hace falta una reforma tributaria!

Colombia es un país extraño, la verdad es que la institucionalidad funciona a poco nivel y lo digo principalmente porque en el paro nacional que se ha desatado desde el 28 de abril las personas creen que el único culpable es el ejecutivo —en cabeza del presidente—, sin tener en cuenta que tanto la rama legislativa como la judicial son las que, en mi opinión, tienen grandísima responsabilidad, y lo digo con base a los siguientes puntos: 

1. Las cifras de las incautaciones de contrabando ascendieron a $318.000 millones de pesos (alrededor de 90 millones de dólares) en el año 2020, suma que corresponde al 5.1% de lo aspirado a recoger en la reforma tributaria que ya fue retirada. 

2. La justicia colombiana es muy pobre, por no decir que es completamente inútil, lo digo porque hace poco la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco Cerchar por suscribir 11 contratos con irregularidades que dejaron un saldo rojo de $194’262.668 en las cuentas del departamento. Hasta el momento eso está bien, lo que me parece increíble es que la condena fue de solo seis años y dos meses de reclusión domiciliaria y la suma de tan solo $10´000.000, es decir, el 5.1% de la afectación económica que generó en las cuentas del departamento, lo que lleva a decir que aquí en Colombia robar sí paga y delinquir es, al parecer, el mejor negocio de todos.  

3. Continuando con el punto anterior, a Colombia la corrupción le cuesta la considerable suma de 50 billones de pesos al año, casi el doble de lo que el gobierno aspiraba recaudar con la reforma tributaria, y lo peor de todo es que la Contraloría General de la Nación no cuenta con las herramientas suficientes para combatir este flagelo porque entra a actuar cuando la plata ya se ha perdido, ya se la han robado para ser claros en el uso del lenguaje, y cuando logran dar con ella y los responsables del delito, las condenas que imponen son una basura en comparación de lo que se roban. 

4. El legislativo, en lugar de crear leyes para combatir este mal, hacen unas leyes que en nada les sirven a los colombianos, lo peor de todo es que este país es uno de los que más saca leyes al año, pero que realmente sirvan al ciudadano de a pie son muy pocas. 

5. El costo del funcionamiento del Estado es abrumador, es una cosa de locos, se lleva la módica suma de 211.843 miles de millones de pesos. Por un lado, a los colombianos el año pasado un Congresista nos costaba la suma de $94’307.150 al mes, y si ese valor se multiplica por 280 que es el número de parlamentarios que tiene Colombia, la suma asciende a $26.406´002.000 al mes, y eso que no se está teniendo en cuenta los altos tribunales cuya suma llega a ser similar o superior a la del Congreso. 

Con base a lo anteriormente expuesto me pongo a pensar en la hipocresía de tantas personas (en la mayoría parlamentarios) que invitan a marchar contra el gobierno nacional y contra el presidente Iván Duque, pero no hacen nada para mejorar la situación del país. ¿Por qué expedir leyes que con útiles, pero que pueden dar espera como la ley 2087 del presente año “por medio de la cual la nación honra y exalta la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá y declara el 02 de mayo como día conmemorativo de las víctimas de Bojayá y dicta otras disposiciones”, y no legislar en el endurecimiento de las penas por corrupción, peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y demás delitos que realmente afectan las finanzas públicas?

Es que estamos viviendo una situación caótica como para que ellos se pongan a usar tiempo valioso en leyes que se pueden expedir en otro momento; mejor hagan leyes que de verdad mitiguen la situación abrumadora del país, como por ejemplo expropiar los bienes a quienes se roban el erario público, eso sí ayuda a que no se roben la plata que hoy más que nunca necesitamos, o proveer de herramientas realmente útiles a la Contraloría General de la Nación para que no se investigue cuando ocurra el hecho delictivo, sino que se prevenga y que eviten así tantos robos de las finanzas públicas. 

No se trata que el legislativo le eche la culpa al ejecutivo y que la rama judicial se sienta libre de responsabilidad, porque cada una de las ramas tiene su responsabilidad con el pueblo y con las protestas hoy en día vigentes y si una falla, todas fallan y hoy más que nunca se puede ver la inmovilidad que tienen los congresistas en ponerse la camiseta para evitar que se hagan reformas tributarias y que en su lugar, se recupere lo que se pierde constantemente por la corrupción y el contrabando. 

-.
0
100
Irina Karamanos, la feminista que aceptó ser primera dama de Chile en medio de críticas

Irina Karamanos, la feminista que aceptó ser primera dama de Chile en medio de críticas

Luis Pérez, el aliado de los paramilitares y Petro

Luis Pérez, el aliado de los paramilitares y Petro

“Daniel Quintero es demasiado burdo para esta ciudad a pesar de su carita de ángel”: Alonso Salazar

“Daniel Quintero es demasiado burdo para esta ciudad a pesar de su carita de ángel”: Alonso Salazar

El primer exfarc en lograr una alcaldía le puso agua a su pueblo: Turbaco, Bolívar

El primer exfarc en lograr una alcaldía le puso agua a su pueblo: Turbaco, Bolívar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus