“No desfallezcamos, no nos resignemos a la guerra”: Juan Fernando Cristo

En la conmemoración de los nueve años de vigencia de la Ley de Víctimas, Fredy Chaverra conversó con el exsenador, exministro e integrante de Defendamos la Paz

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
junio 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“No desfallezcamos, no nos resignemos a la guerra”: Juan Fernando Cristo

Dr. Cristo, a propósito del reciente Decreto 601. ¿Qué opinión le merece la propuesta de sometimiento a la justicia que Duque le propone a los grupos armados?

Es la repetición de la misma visión que sobre el conflicto armado en Colombia y su resolución ha tenido el uribismo desde el primer gobierno de Álvaro Uribe. Para ellos, cualquier solución de diálogo con grupos ilegales se reduce simplemente a la dejación de las armas y a la reincorporación. Es una visión muy pequeña, muy corta, muy mezquina, para nosotros la paz es mucho más que eso, la paz incluye y necesita reformas sociales especialmente en los territorios para evitar que el círculo de violencia se repita permanentemente. Aquí lo que se ve es que el gobierno vuelve otra vez como hace 10 años y le apuesta a una desmovilización individual y no a una negociación política para terminar el conflicto. Ese decreto puede ser útil con el Clan del Golfo, con las bandas criminales como un sometimiento a la justicia, pero no conduce a nada en el caso de una posible o eventual negociación política con el Ejército de Liberación Nacional.

¿Cree que hay condiciones para avanzar en un proceso de negociación con el ELN?

He visto muy poca voluntad del gobierno nacional, pone unas condiciones que son muy difíciles de cumplir, también he visto muy poca, muy poca, menos voluntad política todavía por parte del Ejército de Liberación Nacional. El ELN al final del gobierno Santos no quiso negociar un cese al fuego bilateral, espero la llegada del nuevo gobierno. Y conociendo al ELN yo creo que, desde ya, cuando ya vamos a cumplir dos años del gobierno Duque, deben estar esperando el próximo gobierno. Muy lamentable y triste para el país porque significa que vamos a llegar a una mesa de negociaciones después de muchos más muertos y heridos. Hoy no veo condiciones objetivas de ninguna de las partes para avanzar en una negociación.

A casi cuatro años de la firma del acuerdo del Teatro Colón. ¿Cómo valora la implementación y su enfoque territorial?

Yo creo que el acuerdo de paz sigue siendo la mejor noticia para el país después de mucho tiempo. No podemos caer en el pesimismo y el fatalismo. El acuerdo de paz en estos cuatro años ha ahorrado miles de vidas de soldados, policías, población civil, la situación de seguridad en la inmensa mayoría de los territorios de Colombia hoy es mucho mejor; lamentablemente queda unas zonas del país en donde todavía el conflicto se está viviendo intensamente, la primera reacción es: el acuerdo de paz ha servido para salvar muchas vidas.

Sin duda alguna la victoria del uribismo en 2018 significó un duro golpe para la implementación, el gobierno no ha presentado el primer proyecto de ley para implementar el acuerdo, se están asesinando líderes sociales y no se convoca la Comisión de Garantías prevista en el acuerdo, se están asesinando excombatientes de las Farc y no se brindan garantías. Nos va a tocar esperar hasta el próximo gobierno y los siguientes dos gobiernos, para avanzar de una manera más adecuada en lo que tiene que ver con reformas para ampliar la democracia y reformas al campo colombiano.

En Antioquia, especialmente en Ituango, el proceso de paz atraviesa por un momento crítico. ¿Qué circunstancias llevaron a esa situación y qué hacer ante esa crisis humanitaria?

Es inaceptable, es absurdo que esté pasando eso y el gobierno no tome a tiempo decisiones de control territorial, es evidente que hay un problema de lucha en el territorio, hay un problema de narcotráfico que no es nuevo y que allí es donde necesitamos más implementación del acuerdo y no menos, más programas sociales, más inversión en los PDETS, más programas de sustitución de cultivos y obviamente medidas de control territorial por parte de Estado colombiano. La verdad que este sucediendo eso durante tanto tiempo, porque ya llevamos meses en esa situación, habla muy mal del gobierno y su compromiso con la paz y con el norte antioqueño.

¿Asistimos a un nuevo ciclo de confrontación armada en el país?

Yo quiero seguir siendo optimista, yo quiero seguir pensando que la sociedad colombiana avanza a la paz, avanza en la reconciliación y que nadie quiere que regresemos a las épocas de hace 15 o 20 años. De las tomas de poblaciones, secuestros, asesinatos de soldados y policías, me parece que eso sería desastroso para Colombia. Yo creo que se ha recuperado la tranquilidad y la seguridad en muchas zonas del país, pero en el Bajo Cauca, el Chocó, norte del Cauca, el Catatumbo y el Pacífico Nariñense la situación es muy compleja y en esas zonas yo estoy sintiendo que el gobierno no esta implementando la paz, no avanza en la implementación y la inversión en los Pdets, pero al mismo tiempo fracasa también en materia de seguridad, el gobierno no está mostrando mano dura contra los grupos violentos en esas zonas y tampoco está implementando la paz; ni garrote ni zanahoria esta funcionando en el gobierno del presidente Duque.

Finalmente Dr. Cristo, ¿qué mensaje envía a los jóvenes desde su experiencia de toda una vida en defensa de la paz y la reconciliación?

El mensaje es el mismo que tenía para los jóvenes en el año 2016, cuando hicimos campaña por el plebiscito e invitamos a los jóvenes a votar si a la paz, yo siempre sentí una energía muy positiva de la inmensa mayoría de jóvenes alrededor de la paz, entendían que ahí estaba su futuro, la posibilidad de construir un futuro de vida mejor, movilizarse alrededor de un proyecto de vida y un proyecto de vida en sociedad, el mensaje a los jóvenes hoy es el mismo: no desfallezcamos, no nos resignemos a la guerra, Colombia no está condenada a la guerra como algunos lo quieren hacer creer. Hay obstáculos y tropiezos en el camino, hay que superarlos y seguir adelante, porque la fuerza de los jóvenes es vital para alcanzar un país en paz y sobre todo para avanzar hacia la reconciliación.

Para las víctimas en el Bajo Cauca antioqueño

Un saludo muy especial a todas las víctimas del conflicto, hoy se celebran los nueve años de la vigencia de la Ley de Víctimas, yo estuve en Cáceres, Tarazá y Caucasia hablando y comprendiendo a las víctimas. Un abrazo muy especial a las víctimas hoy que se cumple un año más en la vigencia de esta importante ley.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las tres del tintero

Crece la distancia entre la Cumbre Agraria y el gobierno Santos

Crece la distancia entre la Cumbre Agraria y el gobierno Santos

El viejo rencor de Samper con De la Calle reapareció en la consulta liberal

El viejo rencor de Samper con De la Calle reapareció en la consulta liberal

Los nuevos dueños del computador de Palacio

Los nuevos dueños del computador de Palacio