No es cierta inversión de 16.000 millones en un asadero y un spa

Gobernación del Cauca aclara información sobre inversión de recursos de Ciencia y Tecnología

Por: Alfonso Luna
marzo 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
No es cierta inversión de 16.000 millones en un asadero y un spa

Como consecuencia de una información registrada en algunos medios de comunicación sobre la evaluación de desempeño al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que revela riesgos, inversiones poco pertinentes y problemas de eficiencia, según el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, la Gobernación del Cauca expidió un comunicado en el cual se aclara la información, que ha venido distorsionándose a través de las redes sociales.

Como lo afirma el mismo contralor Maya, el objetivo de las informaciones era “abrir un debate franco y abierto sobre el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que por mandato constitucional se financia con el 10% de las regalías que provienen de la explotación de los recursos naturales no renovables”, como lo planteó en un evento académico que tuvo lugar en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional; allí, Maya Villazón afirmó que “Hemos encontrado muchos factores de riesgo. Es así como está el hecho de que una tercera parte del valor de la contratación lo realizan entidades o instituciones no reconocidas por Colciencias, que ejecutan contratos por cerca de $600 mil millones, de un total contratado a la fecha de corte del informe de la Contraloría (diciembre de 2015), de $1,8 billones”.

Luego, en un comunicado de prensa que al respecto expidió el ente de control se afirma que “La Contraloría realizó una auditoría de desempeño a 33 proyectos de ciencia y tecnología y encontró diversas situaciones irregulares. Nada más, en un proyecto en el departamento del Cauca, por $16 mil millones, para fortalecer capacidades tecnológicas y competir en el mercado global, con actividades de formación en estudios de posgrado a empresas de emprendimiento que tuvieran componentes de innovación o tecnología, se encontró que los recursos también se destinaron a establecimientos que no cuentan con dichas características, como un asadero de pollos y un spa”, afirmación prácticamente desmentida por las evidencias que presentan las entidades ejecutoras.

Al respecto, la Gobernación del Cauca expidió el siguiente comunicado:

“El objetivo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR es[1] “Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos los proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Dentro de este fondo se destaca el apoyo al incremento de la capacidad en innovación y competitividad de las regiones, promoviendo el uso, integración y apropiación de conocimiento en el aparato productivo, siendo lo anterior el marco general del proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de las empresas de base tecnológica para competir en un mercado global”; el cual cuenta con 4 grandes frentes:

  1. Formación (para la apropiación y generación de conocimiento de la industria enfocada en la generación de productos innovadores).
  2. Incubación (proceso de apoyo inicial orientado al fomento del emprendimiento de base tecnológica).
  3. Aceleración (fortalecimiento especializado para que empresas TIC alcancen nuevos mercados).
  4. Consolidación de un clúster TIC regional (fomento de sinergia entre los actores regionales para potenciar la estrategia de incubación y fomento de empresas de base tecnológica TIC).

Se resalta al programa MiPyme Digital 2016, como un esfuerzo conjunto de los gremios, instituciones y agentes del desarrollo empresarial y la competitividad caucana quienes han sumado sus capacidades para desplegar el resultado 2 del proyecto “Incubación”, para apoyar los procesos de incorporación de TIC en el tejido empresarial de la región. Este programa justifica su existencia en la utilización de las probadas capacidades empresariales generadas por emprendedores experimentados en campos distintos a las TIC, con el fin de promover la utilización de conocimiento tecnológico especializado en sus modelos de negocio, procurando su apropiación y la consecuente transformación de sus respectivas empresas en empresas de base tecnológica en TIC. Para ello, se diseñó un programa abierto de transformación digital de las MiPyme caucanas que promueve la transformación de los modelos de negocio de las Mipyme a partir de la integración y apropiación estratégica de conocimiento tecnológico.

El programa MiPyme Digital 2016 persigue los siguientes objetivos:

  1. Crear presencia digital de las MiPyme.
  2. Fortalecer los procesos de comercialización de las MiPyme a través del uso de TIC.
  3. Transformar los procesos internos de las MiPyme mediante herramientas digitales.
  4. Fortalecer los procesos empresariales mediante un plan de formación.

El proceso de participación en el programa se estructuró de manera conjunta con los gremios empresariales locales como la Cámara de Comercio del Cauca, ACOPI y la Secretaría de Desarrollo  Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca, contando con la participación de empresarios interesados en desarrollar procesos de fortalecimiento de su actividad empresarial, incorporando TIC. En este ejercicio es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. No se destinaron recursos en calidad de capital de trabajo operativo para los empresarios, los apoyos corresponden a acciones de asesoría en la incorporación de TIC que fueron prestados principalmente por las empresas de tecnología instaladas en la región. Se aclara que el apoyo brindado en este programa fue en especie y representado en formación en la generación de modelos de negocio, estrategia de marketing digital y sofisticación tecnológica.
  2. El propósito de apoyar a los emprendimientos TIC de la región se cumple en la medida en que se desarrolla el mercado para este tipo de empresas. En este orden de ideas, al apoyar ejercicios de uso y apropiación de TIC en la sociedad, se prepara el mercado demandante de los servicios de las empresas de base tecnológica de la región.
  3. A lo largo de todo el proceso de acompañamiento se trabajó de la mano con gremios y expertos en el uso intensivo de TIC en el ámbito empresarial, lo que garantiza el uso eficiente de recursos.
  4. Actualmente el Ministerio TIC desarrolla un ambicioso plan denominado MIPYME VIVE DIGITAL, que busca incrementar el acceso, uso y apropiación de Internet en las MiPyme colombianas para aplicar las TIC en sus procesos de negocio, con el fin de incrementar su competitividad y productividad en el actual mercado globalizado, contribuyendo al cierre de la brecha digital entre las empresas. Este programa evidencia la necesidad de ampliar la percepción de innovación y desarrollo tecnológico a todo el tejido empresarial a fin de generar estrategias de apropiación social de la CTeI para la consolidación de una sociedad y economía basadas en el conocimiento.
  5. El programa MiPyme digital, fue promovido y difundido desde su inicio como un programa para la consolidación de un Cluster TIC en la región, en el cual se contó con la participación de entidades de la industria de soporte no financiero fortaleciendo la sinergia de esfuerzos, con el fin de contribuir a la consolidación del ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel regional.

Resultados del proceso Mipyme digital

20 empresas caucanas de sectores como el textil, turismo, alimentos, tecnología, inmobiliario, salud, soporte no financiero, agro y agroindustria, tuvieron acceso a consultorías personalizadas orientadas a:

  • Sofisticación tecnológica para presencia digital
  • Marketing digital y posicionamiento SEO
  • Mejoramiento de procesos corporativos con herramientas digitales
  • Formación empresarial para nuevos modelos de negocio innovadores

Por lo anterior se aclara que no es cierto que recursos de la CTeI se hayan destinado para actividades diferentes a las de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, ni se ha incurrido en el desvío de recursos para fines distintos a los estipulados a los que en materia de ciencia, tecnología e innovación se conciben para el desarrollo de la región. De manera particular, en las 20 empresas apoyadas por el programa MiPyme Digital no existen aquellas cuya razón social explícita sea un “asadero de pollos” ni un “SPA”.

Exgobernador Temístocles Ortega calificó la información de “Arremetida violenta” contra la descentralización de los recursos de regalías

Sobre estos temas Proclama del Cauca dialogó con el exgobernador Temístocles Ortega Narváez, quien ratificó que con una mínima inversión ($10 millones) se logró impulsar más de 100 empresas en Popayán, 35 de las cuales están bien consolidadas.

Igualmente, dijo que “veo una arremetida violenta en contra de la des centralización de recursos a las regiones, teniendo como marco la corrupción centralizada (en Bogotá)” y propuso un ejercicio: ¿cuánto ha sido el efecto positivo de la Contraloría General de la República en las regiones?.

“No es cierto que que se hayan invertido 16.000 millones de pesos en un asadero de pollo y en un spa”: Aura Libia Espinosa, coordinadora de proyectos de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Cauca.

Al respecto, la funcionaria explicó a este medio de comunicación que “La Contraloría tiene una confusión en la inversión de los recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-.
0
775
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
EPM le ha transferido a Medellín más de $9,6 billones en los últimos 11 años

EPM le ha transferido a Medellín más de $9,6 billones en los últimos 11 años

Francia, el país que más trabajo da en Colombia

Francia, el país que más trabajo da en Colombia

En redes
[VIDEO] “El que se monte al poste se mama su pepazo”

[VIDEO] “El que se monte al poste se mama su pepazo”

Avianca, en busca de plata con afán

Avianca, en busca de plata con afán