Niveles del río Magdalena estarían aumentando 5 centímetros por día en El Banco

La decisión unánime fue la declaratoria de alerta roja debido al aumento significativo que vienen registrando los niveles del río Magdalena

Por:
abril 27, 2022
Niveles del río Magdalena estarían aumentando 5 centímetros por día en El Banco
Foto: Opinión Caribe

Tras realizarse un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en El Banco, al sur del departamento, la decisión unánime fue la declaratoria de alerta roja debido al aumento significativo que vienen registrando los niveles del río Magdalena, que actualmente se encuentra en 8.31 metros.

El órgano está conformado por la Alcaldía Municipal, la Personería Municipal, la Umatama, la Estación de Policía, Ejército, Bienestar Familiar, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, delegados de la Gobernación del Magdalena y de la Procuraduría Regional, entre otros.

La situación derivó también en la activación del Plan de Emergencia Municipal, a través del cual se buscará brindar asistencia a las primeras familias que han resultado afectadas por las inundaciones, esto, tomando en consideración que, acorde con el Ideam, las lluvias de esta primera temporada de lluvias del 2022 se extenderán hasta mitad de junio de este año con una intensidad que superaría a la de años anteriores en un 30 %.

Por las lluvias frecuentes, la Secretaría de Gobierno y los organismos de socorro, prenden las alarmas ante la inminente afectación de la ola invernal a las familias asentadas en las orillas de los ríos y ciénagas que circundan al municipio.

En conversación con ingeniero Rodrigo Vilardy, inspector fluvial de El Banco, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, se pudo establecer que las cifras de aumento en el nivel del afluente vienen creciendo de manera uniforme y diaria durante el último mes.

“El río ha venido subiendo alrededor de 5 centímetros diarios, a comienzos del mes, los niveles estaban en 7 metros con 25 centímetros y hoy tenemos unos niveles de 8.35 cm, es decir, que estos 25 días ha subido un metro con diez centímetros”, explicó Vilardy, añadiendo que, parte de esta creciente tiene su origen tambiénen los aguaceros que se reportan al interior del país, en los municipios localizados en la ribera.

“Ha estado lloviendo mucho, estos causando crecientes súbitas, deslizamientos, y toda esa agua llega al afluente, lo cual seguirá afectando a la parte baja de los departamentos de la región Caribe”, manifestó.

Ante lo que viene sucediendo y los cinco días de aguacero en El Banco, se ordenó a los grupos operativos ir vigilando la situación y preparase para los censos, a la parte administrativa, por otro lado, se les indicó sobre la gestión de recursos para atender a las personas damnificadas.

“Se hicieron llamados a la Personería y a la Defensa Civil, para informarles sobre la situación que estaba ocurriendo en los barrios en donde ya hay damnificados. Están pidiendo un sitio para reubicarlos, por lo general, la alternativa es ubicarlos en los colegios, pero como ya volvieron a sus actividades normales se les indicó que no podían ser utilizados como albergue, entonces se van a ver las opciones para ubicarlos en sede del Cuerpo de Bomberos o en algún otro sitio”, explicó el funcionario.

Así mismo, aseguró que, dada la construcción de la primera etapa del malecón, “se han contenido un poco los niveles que se presentaban en años anteriores”, no obstante, la preocupación que se mantiene vigente es que esta muralla detiene el agua de lluvia, debido a que no tiene por donde salir, lo que afecta a sectores como La Playa y Dos de Febrero.

Con la declaratoria de alerta roja, en el municipio será necesario prever escenarios de riesgo y la reubicación de las familias afectadas, mientras, desde la inspección fluvial, reiteran la importancia de seguir las recomendaciones para evitar daños mayores y recordar que, en la medida de lo posible, se debe prevenir el transporte fluvial, de no ser posible, es de vital importancia el uso del chaleco salvavidas debido al gran número de troncos semi sumergidos que pueden estar a lo largo del afluente y que son uno de los principales motivos de accidentes en las embarcaciones.

-.
0
100
El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus