Nicaragua le reconoce a China la propiedad de bienes que Taiwán donó a la iglesia Católica

Nicaragua anuló este 27 de diciembre las donaciones que Taiwán realizó a la Iglesia católica del país centroamericano y las entregó a China, su nuevo aliado

Por:
diciembre 28, 2021
Nicaragua le reconoce a China la propiedad de bienes que Taiwán donó a la iglesia Católica
Foto: Flicker

Nicaragua le reconoció a China la propiedad de los bienes de Taiwán en el país. Las autoridades de Taiwán habían donado sus propiedades a la Iglesia católica, crítica con el gobierno de Daniel Ortega, después de que éste rompiera relaciones con la isla y las estableciera con Pekín.

El reconocimiento de "una sola China (...) implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, días después de que la misión diplomática de Taiwán abandonara el país. "Aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes", advirtió la PGR.

La Iglesia en el medio de las tensiones

La ordenanza de la PGR se produjo después de que representantes de la Iglesia católica dijeran al diario La Prensa que los bienes que tenía Taiwán les fueron donados. Entre éstos está el edificio que albergó durante años a la embajada de la isla asiática, en un barrio exclusivo de Managua. El vicario, monseñor Carlos Avilés, se abstuvo de comentar la decisión del gobierno. "No hay nada que declarar. La arquidiócesis estaba anuente a una donación. Otros problemas ya no tienen que ver con nosotros", dijo.

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán el 9 de diciembre y ese mismo día las reanudó con China, dando un plazo hasta el 23 de este mes para la salida del personal diplomático taiwanés. Una semana después de romper relaciones también derogó, a través del parlamento, los acuerdos comerciales y otros instrumentos jurídicos suscritos con Taiwán.

La donación de Taiwán se produjo en un contexto de tensiones entre los religiosos y el gobierno. El presidente Daniel Ortega los acusa de haber intentado provocar un golpe de Estado en 2018, en medio de protestas callejeras y con apoyo de Estados Unidos. La Iglesia católica participó como mediadora en un diálogo que buscaba poner fin a la crisis política desatada tras esas protestas, que fueron sofocadas por las autoridades con saldo de 355 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Taiwán rechaza "ocupación ilegal"

Taiwán reaccionó a la medida con una protesta "enérgica" y la calificó de "ocupación ilegal" y "transferencia ilegal" a China, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que condenó "la obstrucción arbitraria por parte del gobierno nicaragüense de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia católica".

Según la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, en el exilio, la entrega de bienes por parte de Nicaragua "es una decisión que tiene una naturaleza de oportunismo político (...) para visibilizar de alguna manera la alianza con China y mostrar la lealtad de Ortega con este nuevo aliado".

El acercamiento de Ortega con Pekín ocurre en momentos en que su gobierno es objeto del endurecimiento de sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea, tras obtener su reelección para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

Autor: Vicenta Linares

-.
0
600
Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

Francia Márquez, la mujer afro que conquistó la Casa de Nariño: historia de un milagro social

Francia Márquez, la mujer afro que conquistó la Casa de Nariño: historia de un milagro social

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus