Ni 1+, la cruzada del gobierno Duque contra las muertes por desnutrición

El plan presentado por la directora del ICBF en La Guajira compromete 5 ministerios y estará apoyado por el DPS

Por:
marzo 04, 2019
Ni 1+, la cruzada del gobierno Duque contra las muertes por desnutrición

La gran novedad de Ni 1+, el Plan de acción contra la muerte por desnutrición de niños y niñas presentado por la directora del Instituto de Bienestar Familiar Juliana Pungiluppi, es haber logrado la coordinación, en cabeza de la oficina de la Primera Dama María Juliana Ruíz, de cinco ministerios y el Departamento de Prosperidad Social. Este fue lanzado en Riohacha y busca impactar la dramática realidad de siete departamentos, incluida La Guajira: Chocó, Guainía, Cesar, Norte de Santander y Risaralda. La coordinación contará con el apoyo de gobiernos regionales que finalmente son los que están en el territorio. 

Para garantizar la eficacia del plan, se aprovechará la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN). En la presentación del plan estuvieron la Primera Dama de la Nación, el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe y los viceministros de Vivienda, Educación, Agricultura y Comercio, representantes del Instituto Nacional de Salud, Prosperidad Social y la directora del ICBF, quien presentó las estadísticas que dan cuenta de esta tragedia social de la que se habla permanentemente pero no se había enfrentado como prioridad multisectorial del más alto nivel.

Además de evitar la muerte por desnutrición, especialmente en menores de 5 años, también se realizará una búsqueda exhaustiva de niños y niñas que se encuentren en riesgo, esto con la ayuda de las Unidades Móviles del ICBF quienes trabajarán con los equipos extramurales del sector salud. Además, en los territorios principales el Unicef financiará la fórmula terapéutica intrahospitalaria que requieren los niños para salir adelante.

El Viceministro de Agua, José Luis Acero, planteó que en el proyecto ‘Guajira Azul’ serán los promotores comunitarios quienes conversarán con las familias sobre los proyectos que habrá con las pilas públicas de agua. Se esperan 15.000 visitas a los hogares más apartados para lograr sensibilizar y educar a las familias para identificar a los niños en riesgo; el Departamento para la Prosperidad Social apoyará los controles de estatura y peso en las familias de extrema pobreza, para alertar oportunamente. 

El ICBF con su Observatorio para la Niñez tendrá el ojo puesto en las causas que estén produciendo la muerte de niños y niñas. Se constituyó así un verdadero grupo de choque contra una de las tragedias sociales más dolorosas de Colombia.

-Publicidad-
0
754
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La paradoja del concepto de “familia”

La paradoja del concepto de “familia”

Nota Ciudadana
¿Cómo salvar el planeta a través del consumo?

¿Cómo salvar el planeta a través del consumo?

Entre el Icfes, las pruebas Pisa y el asesino de Yuliana

Nota Ciudadana
En La Guajira la justicia tardó, pero está llegando

En La Guajira la justicia tardó, pero está llegando