Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer y primera africana en dirigir la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer y primera africana en dirigir la OMC

A pesar de una carrera de 20 años en el Banco Mundial y su experiencia como Ministra, su llegada a la dirección de la Organización Mundial del Comercio no fue fácil

Por:
febrero 16, 2021
Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer y primera africana en dirigir la OMC

Una de las mujeres más poderosas de Nigeria pasa a estar al frente de la Organización Mundial del Comercio. Este 15 de febrero, la entidad, encargada de velar por el funcionamiento del comercio internacional, nombró a la economista Ngozi Okonjo-Iweala como directora general, convirtiéndose así en la primera mujer y la primera africana en ocupar el cargo.

Pero su llegada a la dirección de la OMC no fue fácil. A pesar de contar con una larga experiencia de más de dos décadas en el Banco Mundial, de haber capitaneado el Ministerio de Finanzas de su país y haber integrado el Consejo de Administración de Twitter, Okonjo-Iweala enfrentó una fuerte barrera para ser nombrada en lo más alto de la organización.

El impedimento vino de la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, que hizo todo lo posible por bloquear su promoción. El pasado 28 de octubre, Washington se opuso a que se convirtiera en la sucesora del brasileño Roberto Azevedo, quien abandonó el cargo por motivos familiares dejando a la institución bajo fuertes presiones de Estados Unidos.

Con Trump todavía en la Casa Blanca, Washington aseguró que Okonjo-Iweala no tenía la experiencia necesaria para el cargo y apoyó la candidatura de la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee. Sin embargo, con la llegada de Joe Biden, la posición de Washington cambió drásticamente, ya que el demócrata expresó "su firme apoyo" a Okonjo-Iweala, lo que influyó en la retirada el pasado 5 de febrero de Yoo de la contienda.

La deuda con África y un currículum excepcional enmarcan el nombramiento de Okonjo-Iweala

Tras la creación de la OMC hace 26 años, la dirección de la entidad ha pasado por manos europeas, neozelandesas, asiáticas y sudamericanas, pero nunca africanas. La deuda de la entidad con África se hace ahora más explícita en un momento en que las economías desarrolladas y basadas en propiedad intelectual aventajan a las africanas, basadas principalmente en materias primas.

Pero no solo la deuda con el continente hace merecedora a Ngozi Okonjo-Iweala del cargo que ostentará a partir del próximo 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2025. La economista, que estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, estuvo a cargo durante dos décadas de la principal misión del Banco Mundial: los préstamos a los países en vías de desarrollo.

Además, mientras gestionó la cartera de Finanzas, logró la proeza de suprimir en casi tres cuartas partes importantes deudas que ahogaban el PIB de Nigeria. Es, además, presidenta en la junta directiva de la alianza Gavi, uno de los principales entes encargados en facilitar la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a las poblaciones más necesitadas a nivel mundial.

El reto de Okonjo-Iweala ahora será liderar una Organización Mundial del Comercio prácticamente paralizada tras la renuncia de Azevedo y que recibió duros y constantes golpes de la Administración Trump en los últimos cuatro años. Por su parte, la recién nombrada presidenta aseguró que la entidad jugará un papel clave en la recuperación "de la devastación causada por la pandemia".

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

La otra viuda millonaria de apellido Santo Domingo: la brasileña Vera Rechulski

La otra viuda millonaria de apellido Santo Domingo: la brasileña Vera Rechulski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--