Negar la estampilla: un golpe para la educación superior en Caldas

Un estudiante de la Universidad Nacional (sede Manizales), una de las afectadas, y miembro de la OCE, se manifiesta sobre la reciente decisión

Por: Kevin Andrés Murillo Hernández
Junio 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Negar la estampilla: un golpe para la educación superior en Caldas
Foto: Karen Salamanca / Archivo Semana

La estampilla destinada a las universidades públicas de Caldas ha sido un motor financiero que ha dinamizado la educación superior en la región y ha acercado a este nivel a jóvenes de bajos recursos, que sin este apoyo indirecto del municipio de Manizales y la gobernación de Caldas no podrían continuar su proceso educativo.

Los efectos de no permitir la continuidad de este impuesto a nivel municipal serán nefastos para la Universidad Nacional (sede Manizales) y para la Universidad de Caldas.

Consecuencias para la Universidad Nacional

En la Universidad Nacional se estructuró hace dos años un programa esencial para fortalecer el acceso y la calidad de la educación. El PEAMA es el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, cuya área de influencia en Caldas incluye la subregión del alto o occidente del departamento Caldas, conformada por los municipios de La Merced, Marmato, Riosucio, Filadelfia y Supía. Este programa, junto a otros, se afectaría con la eliminación del tributo de estampilla que aprobó el Concejo de Manizales por propuesta del cabildante Víctor Cortés.

La estampilla prouniversidades públicas le ha significado a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales más de $40.000 millones desde su implementación en 1998, de los cuales alrededor del 80% se han invertido en infraestructura física y laboratorios. En lo que va del 2018 la sede ha apropiado más de $3.000 millones por este concepto. Todo esto en una universidad con un déficit global proyectado en más de $94.000 millones para 2018, con una sede que se autofinancia en casi un 50%, significando la estampilla el 20% del presupuesto total, además de las negativas consecuencias derivadas de la decisión de parte del Gobierno Nacional de destinar dinero para endeudar a más familias e impulsar programas como Ser Pilo Paga, que desvían públicos recursos al Icetex.

Universidad de Caldas

Con el Acuerdo 016 la Universidad de Caldas creó en el 2014 el Fondo de apoyo para la formación en los programas técnicos y técnicos profesionales, además del programa Universidad en tu colegio, que funciona actualmente en 16 instituciones educativas, cuenta con 165 egresados y del cual se graduaron 68 nuevos técnicos hace pocos días. Los recursos que componen el Fondo son el 40% de la estampilla que genera el Municipio de Manizales y los recursos gestionados por la Alcaldía de Manizales. Adicionalmente, 30% de la estampilla es destinada al proyecto de IPS universitaria, un viejo anhelo de los estudiantes de Medicina y Enfermería de dicha institución.

Sin lugar a duda, con la estampilla se ven beneficiados miles de familias, las universidades mantienen programas a distancia a mediano plazo y se posibilita que un estudiante pueda culminar un plan de estudios. La educación superior no puede estar atada a las opiniones y decisiones de los gobernantes de turno, toda vez que la educación es un derecho y una oportunidad para romper las barreras de la desigualdad.

Por eso y más, los estudiantes haremos veeduría del proceso de renovación de la estampilla y le exigiremos al concejal liberal Víctor Cortés, a las mayorías del Concejo de Manizales y al alcalde Octavio Cardona que respeten a las universidades públicas y ratifiquen la ampliación de este impuesto por 20 años más.

Frente a este posible recorte y ante el déficit del gobierno nacional con las universidades públicas de más de 16 billones de pesos, seguiremos alzando nuestra voz y llenaremos las calles de dignidad las veces que sean necesarias, como ya lo hemos hecho de manera pacífica, creativa y masiva.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
778

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“Uribe, retráctese, la Universidad de Caldas se respeta”

“Uribe, retráctese, la Universidad de Caldas se respeta”

Nota Ciudadana
¿Necesita Colombia una constituyente para lograr la paz?

¿Necesita Colombia una constituyente para lograr la paz?

Nota Ciudadana
La verdadera función de las universidades

La verdadera función de las universidades

Nota Ciudadana
Octubre: marchas, universidades y presupuestos

Octubre: marchas, universidades y presupuestos