Narcoaviones, placeres políticos

Por: Vladimir Rothschuh
marzo 07, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Narcoaviones, placeres políticos

 

nLuis Villoro tuvo un último deseo, heredarle a su hijo Juan, su “escaño” en el Colegio Nacional. No hay cargos nobiliarios en esa institución, sino méritos propios acompañada con la senaduría que respalda una obra y un estilo. Luis Villoro convenció a las autoridades del Colegio Nacional, antes de morirse quería ver a su hijo ahí. Y se rindieron ante su demanda “pre mortem”, calzaron a Juan en el organismo, unos días antes que su papá falleciera. Los adversarios de la CNTE, suelen reprocharle que sus puestos los hereden a sus hijos y nietos, como si se tratara de bienes consanguíneos siendo puestos del servicio público. La reforma peñista en la educación acabó con la propiedad de la cátedra en las aulas de la SEP, ni se heredan las plazas, ni se ganan de automático como normalista, ahora se concursan. Los Villoro, en cambio, hicieron lo inimaginable: que en la recta final de Luis, Juan heredara su curul en el Colegio Nacional. El mecanismo no fue así, le abrieron lugar a Juan con la esperanza de que ahora sí, Luis cumpliera sus sentencias de décadas perdidas. Como filósofo pudo escribir un tratado de varios tomos sobre la enfermedad cual ariete metafísico y materialista. Desde que lo conocí en los años ochenta estaba enfermo y prosiguió con sus males. Era curioso cómo el decaimiento era un poderoso ariete que abría puertas maestras, no había que llevarle la contraria porque cada sentencia o petición suya era un último deseo, pasó décadas adelantando crónicas de su muerte y consiguiendo lo que deseaba. Era obvio que no podía Villoro, publicar un tratado y menos un opúsculo de sus experiencias personales entre filosofía y enfermedad. Ojalá sus obras póstumas recojan los ensayos privados que podrían revolucionar lo que más apreciaba: la filosofía como arte de la vida.

Las historias del doctor Mireles, líder de las Autodefensas Michoacanas, son un mar de fondo cuando abordaba la relación de la senadora del PRD, Vianey Mendoza. La sola amistad de la legisladora con la hija del capo Plancarte, era suficiente para señalar a Mendoza de narcopolítica. Las imágenes suyas con Melisa, no eran pruebas de que ella tuviera algo qué ver con el crimen organizado. Y le tomó la palabra a Mireles, pidió licencia en el Senado y fue a la PGR a ofrecerse para que la investigaran. Y luego de unos días de husmear el MP en las intimidades de la bella senadora, concluyó que nada tenía y nada debía. Regresará a su curul de la Cámara Alta blindada por la acuciosidad de Murillo Karam y como aliada del Abogado General de la Nación, que para fines prácticos es más benéfico contar con una legisladora amiga, que un mal pleito con la izquierda perredista. A los allegados del Comisionado Alfredo Castillo, no les fue tan bien cuando apareció el pacificador michoacano fotografiado con el capo El Abuelo, las fotos hablaban por sí mismas. Sin embargo hay de fotos a fotos, las de Alfredo Castillo con El Abuelo generan sospechosismo de que está pactando con el crimen organizado, las fotografías de la senadora Mendoza con Melisa Plancarte, no revelan absolutamente nada de lo que sostiene el líder de las Autodefensas, Mireles.

¿Y qué esperaban de José Angel Gurría sobre los cambios a la Ley Ferroviaria? Nada más adherirse al ex presidente Zedillo y a las empresas dominantes y arcaizantes. La OCDE declara negativa la reforma peñista porque tendrá un impacto nocivo en la inversión y el desempeño de Kansas, Ferromex y Ferrosur. En otras palabras, Gurría prefiere que las tres empresas sigan frenando el desarrollo, depredando y extorsionando a los empresarios. Son buenas noticias entonces las de la OCDE, está incómoda con el quiebre legislativo a los buenos negocios del ex mandatario. Esta situación no es placentera para Carlos Almada en la SCT, tiene que responder primero ante Peña Nieto, antes que a Zedillo o Gurría.

Las descalificaciones de Gustavo Madero a la prensa que filtró sus acuerdos con Ricardo Anaya para que dejara la coordinación de la Mesa Directiva al adulto mayor, González Morfín, revelan el estilo desenfadado y contradictorio del reeleccionista. Anaya será el segundo de fórmula, como Adelito llegará al CEN ocupando un espacio que le corresponde a las mujeres del panismo. Como no estará mucho tiempo ahí, pues será el candidato de Madero para competir contra los Loyola del PRI, quizá entonces una dama albiazul asuma la Secretaría General del PAN. Y en lo que los diputados engrosan las filas maderistas, los desafectos como Elizondo, reciben coqueterías del PRD para llevarlo por sus siglas a la candidatura de Nuevo León. Elizondo renunció al PAN acusando corrupción en su partido y demás prácticas inmorales con las que no está de acuerdo. El galán que le ofrece el altar de la silla de gobierno, es Carlos Navarrete, quien no tiene ninguna responsabilidad en el PRD y simplemente está buscando la manera de colarse en los solares del Peje en Nuevo León con Romo y los de César Camacho con Cristina Díaz. Las alianzas de Manuel Camacho con los billonarios regios son puentes trazados a favor de Amlo, aunque disminuidos ahora que Camacho apuesta por Marcelo Ebrard. Frente a ese escenario la dirigente de la CNOP, Cristina Díaz, lleva ganado un gran trecho del 2015. La sola renuncia de Elizondo a su partido, no lo depura de su ideología derechista. El currículum suyo arroja más sombras que luces puesto que su carrera espumosa dentro de los albiazules le impidió cuestionar entonces los mismos vicios que ahora lo asquean cuando quedó fuera del reparto de espacios de poder. Los negriamarillos hurgando en el basurero albiazul y en los tiraderos de los capitalistas regios, afean la imagen ideológica de un partido que dice representar a los que menos tienen y combatir a los neoliberales que empobrecen a los mexicanos. Mientras Gustavo Madero no oculta su misoginia en apego democristiano, los perredistas se descarriaron en las atarjeas ideológicas y no hay visos de que quieran regresar a su origen social. Es lamentable que el CEN negriamarillo tenga en su Secretaría General a Sánchez Camacho y no a una mujer de IDN, pero conociendo las fobias de la senadora Padierna con las amigas de su marido era de esperarse su conducta violentadora de la cuota de género. ¿Cuáles son las mujeres perredistas que harían fórmulas con Navarrete, Ebrard y Cárdenas? Madero ya dispuso que será su chiquillo protegido el que asumirá funciones de Lady en la Secretaría General.

La designación de Navarrete Prida como delegado del gobierno federal en la cumbre verde de Arabia, fue un signo de la desconfianza entre Los Pinos y Semarnat. La salida de Guerra Abud de la secretaría del medioambiente, quizá sea muy precipitada conforme a términos de dinero. Peña Nieto fue un actor, más visible mundialmente como gobernador en cuestiones de cambio climático, que como Jefe del Estado Nacional. La hermosa agenda verde del país, haría del Jefe del Ejecutivo una voz actual y futurista, por desgracia no ha sucedido así. Y como el primer mandatario encuentra cumplidos sus planes en la cuestión hídrica, además de química generacional con David Korenfeld, pues al titular de Conagua lo candidatean para hacerse cargo de la Semarnat. En los planes de Korenfeld no está la Secretaría del Medioambiente, sino en cumplir las metas del PND catapultando a México en el valor agregado del “Oro Azul”, más que del oro negro.

Televisa no es más, soldado del Presidente de México. El amasiato que panistas y perredistas le fincaban a Enrique Peña Nieto con el videopoder, fue argucia electorera que buscaba demostrar que el guapo mexiquense, era una estrella del Canal de las Estrellas y que carecía de méritos propios. Conforme pasaron los meses de que Peña ocupó la silla presidencial, su estilo es personal, logrando lo que Salinas de Gortari y Felipe Calderón no pudieron hacer a través de un gran pacto nacional incluyente y plural. El sketch elucubrado por Amlo y Josefina, pues no existe y las televisoras ahora deben sumarse a las reformas que acaban con los duopolios mediáticos, ha sido Dish la ganona en el diferendo por TV abierta en cable. Lo que era presunción entre Los Pinos y el videopoder, adquiere firmeza cuando la Profeco que comanda Lorena Martínez consigue que la SCJN acepte un amparo colectivo contra Cablevisión por burlar a sus usuarios imponiendo contratos leoninos. La Condusef volvió a sancionar a los banqueros por tener dos tipos de contratos, los que registra ante Mario di Constanzo y los de letra chiquita que le otorga a sus clientes. Pero la Condusef tiene garras y colmillos, de las que Profeco carece y se ve obligada a buscar interlocutores jurídicos que avalen sus recursos. Azcárraga perdió su estrella presidencial cuando los Vargas le ganaron la segunda ronda, ahora con la entrada que dio la SCJN al amparo contra Cablevisión, la situación empeora. La satisfacción de Televisa es que sus contratos multimillonarios con el gobierno federal, siguen incólumes. La relación es de servicios no de subordinaciones: Peña Nieto declara su independencia ante el duopolio del videopoder.

El avión del narcotraficante, Pancho Colorado, lo usó Josefina Vázquez Mota en sus giras de campaña presidencial. El narcotraficante apostaba que la permanencia del PAN en Los Pinos, le asegurara otro sexenio de conquistas como empresario del ramo. Josefina fue inmune por coaligarse con Pancho Colorado, de haber ganado el narcotraficante jarocho, sería el mafioso consentido de este sexenio. Josefina no se dio por aludida, ni enterada estaba que esos aviones eran del crimen organizado. Gustavo Madero se lavó las manos en la misma circunstancia, nada sabe, no conoce y ni le interesa Amado Yáñez, el empresario investigado por la PGR por lavar dinero vía Pemex con los hijos de Fox – Sahagún. El diputado Rosiñol asume la responsabilidad, él consiguió la aeronave en que felizmente el líder nacional del PAN se desplazaba por la Península yucateca. Hay quienes sostienen que de haber viajado Mouriño en sus aeronaves, estaría vivo. Amado era amado en esas fechas porque era un próspero hombre de negocios que amasaba fortunas vía contratos petroleros, no se le acusaba de ningún delito como ocurría con Pancho Colorado y el narcotráfico. Es más, a Yáñez no lo investigan, está sujeto a presunciones; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) según Julián Olivas, nada tiene en su contra como en su tiempo dijo sobre Alejandra Sota. Ernesto Cordero algo sabía de la relación Madero – Yáñez – Bribiesca, porque al enterarse de los delitos de cuello blanco en Pemex, exigió a su partido deslindarse del caso con pruebas concretas. Estaba cierto que su adversario reeleccionista, Madero, era un mismo palo con el dueño de Oceanografía. Las lavadas de mano que ha hecho Madero desde el Casino Royale en NL, los diezmos de Villarreal, las fiestas de Preciado y los entres de Margarita Saldaña, han sido fabulosas: sus manos rechinan de limpias. Lo inexplicable para los externos panistas, es que si el discurso de Cordero hace de Gustavo un candidato en caballo de hacienda presidencial ¿a qué se debe que Murillo Karam y Coldwell atoren al aliado del Pacto por México? Ahí tiene el senador elementos que lo deberían hacer dudar de que el peñismo proteja la reelección en el CEN de su partido.

Las viudas colosistas se dan baños de sol: Soberanes será el estratega social de Moreno Valle a Los Pinos. ¿Esta es la nueva cultura del esfuerzo? La viuda competirá por la derecha con Rosario Robles. Puebla es una tierra con cariño para la titular de Sedesol, eso lo dejó notar en la boda de Mariana.

El presidente Peña Nieto le encargó a Miguel Angel Osorio Chong la armazón de la Reforma del Campo. Han transcurrido muchos meses desde que en el festejo veracruzano de la Ley Agraria solicitará a su gabinete agrario, crear un acuerdo nacional que sumara a todas las expresiones del campo. La reforma no será posible con la CNC, no se trata de un cambio corporativo con una de las antiguas baterías del tricolor, en los trabajos iniciados por el Presidente de México, el CAP fue marginado. De ahí el encargo de Peña a Osorio Chong, que sea él quien ponga en la mesa del Pacto por México, la soberanía alimentaria de los mexicanos. Las últimas protestas de los agricultores frente a Sedatu y frente a Sagarpa, hablan de que hay dos discursos contrarios a las estrategias de eficacia política. La promesa de Peña Nieto a los agricultores es que la propiedad social de la tierra, no será modificada, no habrá modificaciones constitucionales sobre lo que ya se hizo cuatro sexenios atrás. La productividad es posible cuando hay eficacia y se hacen de lado los engaños a los campesinos.

Los senadores panistas eran los más incómodos ante el titular de la SEP, por la desaparición de la Prueba Enlace. Emilio Chuayffet reanimándolos les pidió no desgarrarse la toga senatorial porque a Enlace la reprobó en el sexenio calderonista, la ASF. El VapoRub que refrescó a los albiazules, llegó cuando el mexiquense les frotó lo que se sabía y desconocían los legisladores: no desaparece Enlace, el INEE lo corrige y actualiza.

Hace dos años el presupuesto de Obama a la guerra mexicana ascendía a 248 millones de dólares, en el 2014, los recursos asignados por la Casa Blanca a México, son de apenas 35 millones de dólares. El contraste de cifras habla por sí misma: Peña Nieto se ha negado al continuismo belicista del Plan Mérida. Las negativas del mexiquense ante Obama son posturas reales, al grado que no necesitó de la DEA para reaprehender al capo más buscado del mundo. En la pasada Cumbre de Toluca, Obama y Harper se toparon con Peña más dueño de sí mismo y del entorno político. La seguridad del norte no será posible matando gente y armando gobiernos, hay que hacer de la zona una región de prosperidad para combatir los flagelos de la pobreza. Los 35 millones de dólares evidencian la derrota del colonialismo gringo en su vecino del sur.

En adeudos obrero - patronales, el IMSS no tiene colores partidistas. Fue la primera institución que desde el año pasado inició recursos contra Amado Yáñez, no importando su relación con Gustavo Madero, los Fox – Bribiesca y diputados albiazules. Corrobora Pepetoño González Anaya que el Seguro Social debe mantener su libro blanco y la clase trabajadora, garantizados sus derechos. El año pasado González Anaya emprendió “30 actos de autoridad” contra la empresa de tintes albiazules, con las que no todos los panistas están casados como revela el extitular hacendario y aspirante al CEN albiazul, Ernesto Cordero. Por cierto, los Alcudia Goya están de regreso, Héctor Antonio, es el nuevo vocero poblano y responsable del doble proyecto transexenal: el de Moreno Valle a Los Pinos y el de Lozano Alarcón a la gubernatura. Los negocios carreteros de Amado Yáñez en Puebla ya fueron des-concesionados.

[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh http://www.vladimirrothschuh.com

-.
0
411
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Algunas notas sobre el paro

Algunas notas sobre el paro

Nota Ciudadana
Petrolatría: la importancia de Petro para la derecha política

Petrolatría: la importancia de Petro para la derecha política

Nota Ciudadana
El infiltrado es Duque

El infiltrado es Duque

Nota Ciudadana

"No sé qué clase de bárbaros son"