Napoleón Franco, la trayectoria de un pionero

Napoleón Franco, la trayectoria de un pionero

El psicólogo cartagenero que estuvo a la vanguardia de la investigación del consumidor y de las encuestas políticas en Colombia acaba de fallecer. Su legado es grande

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abril 02, 2021
Napoleón Franco, la trayectoria de un pionero
Foto: Archivo Particular

Napo, como todos llaman a Napoleón Franco, no ha estado presente en las mediciones de las dos últimas elecciones en Colombia. Aunque la empresa Ipsos-Napoléon Franco lleva su nombre, esta fue adquirida por la multinacional francesa Ipsos hace más de cinco años. Los nuevos dueños poco a poco han ido concentrándose solo en la investigación de mercado. Napoleón Franco fue un pionero en los temas del consumidor en la publicidad colombiana y líder de la investigación en Latinoamérica, pero desde hace cinco años una enfermedad lo separó de su actividad profesional y esta madrugada falleció.

Eduardo Romero P. hace este recuento del recorrido profesional de Napo, un cartagenero entrañable con lucidez y gracia irrepetibles.

El investigador

Desde principios de la década de los 70 el recién graduado psicólogo Napoleón Franco se vinculó a la investigación de mercados en la firma colombiana Consumer... No era por esos tiempos esta actividad algo muy bien visto desde la academia para los psicólogos, pues seguramente se pensaba que le quitaba rigor académico a la profesión, no obstante la contribución de los nuevos profesionales de la Psicología como Napoleón fue con el tiempo muy valiosa y hoy por hoy es indispensable para medir y valorar el sentir de los consumidores frente a las marcas, los productos, los servicios y las empresas que los producen y comercializan.

El publicista

Hasta los años 60 y 70 del siglo anterior, en nuestro medio, tanto ejecutivos de las empresas como sus publicistas era muy poco el contacto que tenían con los consumidores de las marcas bajo su responsabilidad; podríamos decir que la percepción que tenían del consumidor era más intuitiva que real... la comunicación de  mercadeo se orientaba  con "bola de cristal". Poco a poco con la creación del cargo de Gerencia de Mercadeo y la implementación en las empresas del concepto de mercadeo definido por el profesor Kotler, las grandes empresas, sobre todo las multinacionales en nuestro medio, fueron orientando sus estrategias fundamentadas en la investigación del consumidor, de ahí que las agencias de publicidad de la época comenzaran a aprovechar las herramientas de esta nueva disciplina para estructurar y evaluar sus estrategias creativas y de medios. Algunas de estas agencias en los años 70 crearon inclusive su propio departamento de investigación del consumidor, siendo en Colombia Leo Burnett Novas la primera en hacerlo en 1974 y contrataron a Napoleón Franco para dirigirlo.

Napo, como le llamamos sus amigos y colegas de la época, ya vinculado en forma dentro del mundo publicitario de LBN, nos comenzó a ilustrar a todos los que por esos tiempos tuvimos la fortuna de trabajar con él sobre el comportamiento, las motivaciones y hábitos de consumo de ese amplio, rico  y diverso universo que conforman los consumidores de las múltiples marcas que anunciamos... De los estudios que Napo orientaba en contacto estrecho con niños, adultos, amas de casa, etc. aprendimos a formular estrategias ajustadas a la realidad del mercadeo moderno y a crear campañas memorables e impactantes que llegaban a la mente y al corazón de nuestros consumidores objetivo, con quienes lo vemos departiendo en las fotos de arriba.

Muy rápidamente Napoleón Franco se convirtió en el "representante del consumidor" dentro de la agencia, como él mismo se denominó, ayudando así en gran medida a hacer de Leo Burnett colombiana la agencia líder en el mercado colombiano de la década de 1970... Los pasos de LBN fueron seguidos luego por otras importantes agencias de publicidad en el país.

El empresario investigador

Luego de su periplo enriquecedor por Leo Burnett, Napoleón Franco decide en 1977 abrir su propia empresa de investigaciones bajo la denominación de Napoleón Franco & CIA, la cual con el correr del tiempo se transformó en el Grupo Napoleón Franco, integrando diferentes empresas especializadas por áreas de investigación de mercados y de medios bajo la iniciativa y el liderazgo de Napo... Este importante grupo luego se integró a la multinacional europea de investigaciones IPSOS- Napoleón Franco de la cual Napo fue su Presidente para Colombia y otros países Latinoamericanos hasta su justo retiro  hace unos pocos años.

Toda la brillante y enriquecedora trayectoria de este gran colombiano del marketing moderno se destaca en este libro editado recientemente por la facultad de administración de la Universidad de Los Andes en Colombia:

Cerramos estas breves palabras en homenaje al amigo, hermano del alma y gran profesional Napoleón Franco Armenta, con sus propias palabras en un sencillo vídeo donde nos da una corta lección de ética en mercadeo:

El mundo del marketing necesita hoy más que nunca de profesionales tan íntegros como Napoleón Franco, quien nos enseñó a entender y respetar al consumidor a los profesionales de ayer, a los de hoy y deja para los del futuro una gran lección.

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