Nairo: el “indiecito” malgeniado que pudo contra los grandotes europeos

Nairo: el “indiecito” malgeniado que pudo contra los grandotes europeos

Al principio lo subestimaron por su color de piel y su corta estatura, pero su duro carácter lo consagró. Sin despeinarse acaba de ganar la Vuelta a Cataluña

Por:
marzo 27, 2016
Nairo: el “indiecito” malgeniado que pudo contra los grandotes europeos

Tenía 20 años la primera vez que fue a correr a Europa y ganó. Sus rivales, rubios, altos, macizos, lo subestimaban por su color de piel, por lo bajito, por parecer un indio. En el pelotón le daban codazos, lo escupían, una vez incluso lo hicieron caer de la cicla de un empujón. Pero a él esas humillaciones, lejos de arrugarlo,  le sacaban el orgullo y no hay nada más peligroso, para un pobrecito alemán, que un boyacense enbejucado.

Nairo Quintana es un caso atípico en el ciclismo colombiano: por primera vez tenemos un pedalista que no solo tiene el talento, la disciplina, la fortaleza física para ganar un Tour de Francia sino que además posee una inteligencia, una ambición, una mentalidad que lo lleva a querer ganar todo lo que corre. Eusebio Unzúe, el director técnico del Movistar, dice que la visión que tiene Nairo del ciclismo solo se la ha visto a Miguel Induraín. Él, que había llegado al equipo español para ser en sus tres primeras temporadas el gregario de Alejandro Valverde, se destapó, en su segundo año profesional, como un líder innato. Sus compañeros de escuadra lo respetan, saben que cuando el morenito da una orden se debe ejecutar de una manera inmediata, si no se hace lloverá furia sobre el desobediente.

Que equivocados están todos aquellos que le dan las virtudes, por su color de piel, del buen salvaje. Creen, al verlo tan pequeñito  al lado de Christopher Froome, que es el bueno de la película. Nada más lejos de la realidad. Cuando recién debutaba  en la Vuelta a España del 2012, después de ser humillado por un corredor italiano que lo llamó indio, Nairo, una vez finalizó la etapa, lo fue a buscar a su tráiler embejucado, con un destorillador en la mano.

A Nairo no hay insulto o adversidad que lo doblegue.

Al finalizar la primera semana del Giro de Italia que ganó, un virus lo estaba matando. A la congestión constante en sus pulmones se le sumaba una terrible caída que sufrió en la cuarta etapa. Unzúe pensó seriamente en preservar a la nueva joya del ciclismo mundial, igual tenía 24 años y ya llegaría el momento de ganarse una gran vuelta. Sin embargo Nairo, temblando, con fiebre, decidió continuar. Diez días después, en la subida al Stelvio, bajo un frío glacial, Quintana le dijo a Imanol Erviti, su gregario, que no daba más, que se bajaba de la bicicleta. El español, por primera vez desde que compartían equipo, lo insultó, le dijo que no fuera cobarde, que aguantara. El carro auxiliar del Movistar le pasó periódicos viejos para que se los metiera debajo de la camisa y así soportar los dos grados bajo cero que hacía en la cima. Ese día, lejos de retirarse, Quintana, con un dolor de oído insoportable, ganó la etapa y de paso se puso por primera vez la camiseta rosada.

Nairo lo ha vuelto a hacer. Llegaba a Cataluña con sólo dos competencias encima: el Tour de San Luis, en donde fue tercero y los campeonatos nacionales de Colombia. Sus rival directo, Alberto Contador, venía de ser subcampeón de la París-Niza. Estaba en plena forma y era el favorito pero nada parece ser imposible para el boyacense. En la implacable subida de 18 kilómetros a Port Ainé se puso la camiseta de líder y, a partir de allí, ni Froome, ni Purito, ni Urán o Contador,  pudieron destronarlo.

Nairo aunque sonriente, no estaba exultante de alegría en el pódium en Barcelona. Sabe que esta vuelta, una de las prestigiosas del mundo, es sólo un peldaño más en el camino al objetivo máximo que se ha trazado esta temporada: ganar el Tour de Francia y confirmar que sus 1.67 de estatura y sus 50 kilos de peso, son suficientes para ser el mejor ciclista del planeta.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así es el museo en Bogotá creado para que pueda tomarse fotos únicas; solo cuesta $25 mil

Así es el museo en Bogotá creado para que pueda tomarse fotos únicas; solo cuesta $25 mil

Así puede viajar por el mundo comprando solo los tiquetes; le dan estadía y alimentación

Así puede viajar por el mundo comprando solo los tiquetes; le dan estadía y alimentación

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--