Nada más falso que el cuentico ese de "las razas humanas"

Nada más falso que el cuentico ese de "las razas humanas"

Como se ha demostrado en el Proyecto Genoma Humano, los seres humanos somos idénticos en un 99.9 %, y solo existe una diferencia de 0.1 % en el tono de nuestra piel

Por: David Auris Villegas
octubre 19, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Nada más falso que el cuentico ese de

Apropósito del mes del encuentro de nuestros antepasados con los europeos, quienes se creían superiores, todavía se lee y escuchamos en los medios de comunicación, octubre, Día de la raza o algo parecido, como si viviéramos petrificados en el pasado. A pesar de que la ciencia y la tecnología han experimentado un rápido avance, aún existe un dilema que ha persistido durante siglos: la creencia en la existencia de la raza humana. Estas ideas falsas han sido el combustible fundamental que ha inducido a la discriminación entre las personas.

En los espacios de las escuelas y en los hogares donde se forjan el pensamiento del individuo, el término, razas humanas, están presentes en sus interrelaciones cotidianas y rotulan la superioridad e inferioridad de las personas. En vista de esta problemática, según los expertos, la educación tiene el reto de persuadir a los individuos que no existe razas entre seres humanos. Como se ha demostrado en el Proyecto Genoma Humano en el año 2000, los seres humanos somos idénticos en un 99.9 %, y solo existe una diferencia de 0.1 % que podría ser el tono de nuestra piel.    

Por la dignidad humana, resulta crucial que la formación científica respalde las concepciones de que no existe la raza humana, lo cual resulta imperioso incluir en los programas curriculares a fin de empoderar la dignidad y los derechos de cada persona. Es fundamental enseñar a los estudiantes acerca de la genética y la biología humana, recalcando que las disparidades físicas no justifican ningún tipo de discriminación.

Igualmente, es esencial impulsar la empatía y el respeto entre los estudiantes. Al fomentar la comprensión y la tolerancia entre las personas de diversas culturas y etnias, se pueden eliminar estereotipos y establecer caminos de comunión. El experto antropólogo alemán, afincado en México, Günther Dietz, dice que los maestros debemos pedagogizar a la diversidad y desarrollar las competencias interculturales en los estudiantes que les permita nuevas formas de convivencia armoniosa.

Con el fin de fortalecer lo expuesto previamente, el Diccionario de la lengua española, describe la raza como "Cada uno de los grupos en los que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia". En efecto, ningún ser humano pertenece a esta definición, ya que somos Homo sapiens y homo solidarius en constante cambio, haciendo de nuestra cotidianeidad una vida más interesante gracias a nuestra diversidad.

Abandonemos la creencia en la raza y fomentamos la equidad y la justicia en todos los ámbitos de la vida. Esto es un llamado a la acción colectiva, con el objetivo de edificar un mundo que preserve la diversidad humana y que ninguna persona es superior a los demás.

© David Auris Villegas. Escritor, columnista, pedagogo peruano y creador del ABDIV

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¡Se viene el festival de la salchipapa en Santa Marta!

¡Se viene el festival de la salchipapa en Santa Marta!

Nota Ciudadana
[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus