Muchachos que devuelven la esperanza a los rincones más olvidados del país

Dos libros que reunen experiencias en regiones golpeadas por la violencia, serán presentados el próximo sábado en el marco de la Feria del Libro

Por: Legión del Afecto
abril 28, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Muchachos que devuelven la esperanza a los rincones más olvidados del país

En el marco de la Feria Internacional de Libro de Bogotá, el próximo sábado 30 de abril de 2016 a las 3:00 pm, Pabellón 6, segundo piso stand 116 de Naciones Unidas, se presentarán dos libros de la Legión del Afecto que contienen propuestas y experiencias de los jóvenes colombianos construyendo paz y reconciliación en la vida cotidiana en las regiones rurales y urbanas que han padecido la violencia y la exclusión.

Se trata de los libros No oyes llorar la tierra y Reparando lo irreparable que son autoría de millares de jóvenes urbanos y rurales que han aportado a su elaboración. En ellos se recoge la experiencia del programa Legión del Afecto (apoyado hasta hace poco por el Departamento para la Prosperidad Social) y que por más de catorce años ha acompañado a comunidades que habitan territorios urbanos y rurales a donde nadie llega por la crudeza de los conflictos o por el temor, para reconstruir la confianza y la solidaridad tan necesarias para entre todos construir paz y reconciliación en la vida cotidiana.  En estos trabajos se resalta la gran capacidad y la potencia de las comunidades lideradas por los jóvenes, para construir paz y reconciliación en los territorios devastados por las violencias y las ausencias del Estado social de derecho, cuando se las convoca adecuadamente.

legion-2

 

El libro ¿No oyes llorar la tierra? (400 paginas) es una lectura de los principales desafíos para la construcción de la paz  vistos desde los jóvenes que ni estudian ni trabajan;  de ese millón y medio de jóvenes a los que no les llegan los programas oficiales porque no son aptos o no cumplen requisitos y  que solo tienen como opción  el rebusque ofreciendo su vida para sobrevivir, haciendo trabajos sucios (sicariato, microtráfico, contrabando, minería ilegal, delincuencia, etc.) y que en la Legión los conocemos como los Jóvenes K.  Entre otros, en este libro se abordan los siguientes desafíos: ¿cómo recuperar el valor y el amor por la vida, después de tanta muerte y tanto desprecio por la existencia?; ¿cómo superar el odio y el resentimiento?; ¿cómo recuperar los símbolos sociales rotos por las violencias?; ¿cómo reconstruir la confianza social entre sus miembros y con las instituciones?; ¿cómo superar los estigmas sobre territorios, oficios y formas de ver y ser en la vida?; ¿ cómo reconstruir unas reglas de juego para la vida en democracia y para la convivencia pacífica?; ¿ cómo superar el chisme y el rumor disociador y estigmatizador?; ¿cómo reconstruir unos códigos de socialización que permitan forjar ciudadanos autónomos y aptos para el bien común?. Todos estos desafíos han sido abordados creativamente con acciones y resultados concretos en más de 300 lugares de la Colombia profunda a lo largo de estos últimos años.

Por su parte, en el libro Reparando lo irreparable (194 paginas), de manera específica se abordan los profundos daños y las grandes transformaciones que ha vivido nuestra sociedad como consecuencia de más de medio de siglo de violencias y las distintas maneras como los jóvenes están contribuyendo a reparar esos símbolos rotos mediante el acompañamiento afectivo y solidario a las comunidades que han padecido el horror y la soledad. La fuerza renovadora del afecto y la solidaridad efectiva son muy potentes para recuperar el sosiego y la tranquilidad del espíritu, así como las ganas de vivir el presente con esperanza y alegría;  para la construcción del perdón reparador sin impunidad y los lazos de amistad y trabajo colectivo en procura del bien común;  para forjar un nuevo paradigma ético de la sociedad  fundado en los principios del respeto a los derechos humanos y a las distintas formas de vida.

Con estos dos nuevos testimonios los jóvenes manifiestan que están listos para  contribuir a generar el gran tsunami social que la construcción de la paz requiere. Que serán los jóvenes con  la alegría, la convicción y la esperanza los que pueden convocar al pueblo colombiano a esta gran empresa de reconstrucción de nuestra nación en paz. Que los jóvenes de la Legión del Afecto han trabajado desde hace más de diez años acompañando a las víctimas y a los desplazados por la violencia en su tránsito hacia los retornos o a estadios de estabilización en sus nuevos hábitats con dignidad y voluntariedad. Que los jóvenes quieren ser protagonistas efectivos y afectivos de este proceso que será el renacer de nuestra amada Colombia.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
774

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La cultura vence al abuso del poder

La cultura vence al abuso del poder

Nota Ciudadana
“Merecemos el mismo trato, sin importar el estrato”

“Merecemos el mismo trato, sin importar el estrato”

Nota Ciudadana
La paz es con los jóvenes y con el medio ambiente

La paz es con los jóvenes y con el medio ambiente

Nota Ciudadana
Con posgrados en las regiones se contribuye al desarrollo del país

Con posgrados en las regiones se contribuye al desarrollo del país