Mompós te invita a conocerlo

Ahora que el turismo vuelve a ser una opción, un llamado a visitar una de las ciudades más bellas de Colombia

Por: Abel Martínez 
septiembre 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mompós te invita a conocerlo
Foto: Abel Martínez 

Mompós es un lugar lleno de un realismo mágico. Representa uno de los destinos turísticos más importantes de Bolívar y de la costa Caribe.

Entre el miedo y el esperanzado optimismo, las ciudades que viven de su oferta turística son conscientes de su adaptación a la nueva normalidad, donde deben adoptar adecuadas normas de bioseguridad y estar dispuestos a satisfacer las necesidades de los visitantes.

Ahora bien, se prevé que la falta de movilización aérea y la utilización de ciudades de poca afluencia darán paso a un turismo selectivo; con ello los pueblos patrimonio serán mirados como buenos destinos. Mompós no será la excepción, más porque ahora tiene acceso más fácil: el puente sobre el río Magdalena, Roncador y Santa Lucía lo acerca más a Cartagena, disminuyendo en una hora el trayecto.

Por otro lado, la alegría, la cultura, la espiritualidad y la amabilidad de su gente son marcadores importantes para el turismo a reactivar. Además, la belleza de la población, la biodiversidad, los paisajes y naturaleza circundantes de este lugar lo hacen un destino turístico excelente.

No es un turismo de aventura, de aglomeraciones, ni de desorden. Este es un pueblo patrimonio que irradia tranquilidad y que invita a un verdadero descanso, a la relajación y al encuentro consigo mismo, haciendo que los visitantes se interesen por los hechos históricos y viajen hacia los tiempos pasados (haciendo méritos y reconocimientos a nuestros ancestros).

Es claro que ante esta nueva realidad Mompós ofrece al visitante más de 30 atractivos de toda índole: ecológicos, religiosos, culturales, entre otros. Y eso no es todo, el solo hecho de utilizar la ruta del sol desde Bogotá o la carreta desde Cartagena o Medellín hace que en el camino se encuentren muchas poblaciones con ofertas gastronómicas, artesanales y culturales importantes, que hacen más ameno y gratificante el recorrido, convirtiéndolo en una experiencia inolvidable.

***

Con la cancelación de la Semana Santa y Festijazz, cualquier ocasión es propicia para mostrar toda esa riqueza natural, cultural, arquitectónica, gastrónomica y artesanal (orfebrería, ebanistería y alfarería). Hay mucho por conocer y explorar:

- Mompós y sus joyas bellísimas de filigrana en oro y ahora en plata trascienden el ámbito internacional con diseños muy variados, que incluyen los de Luis Guillermo Trespalacios, en cuya casa museo puedes entender esta técnica y conocer las generaciones nuevas de joyeros creativos e innovadores.

- La alfarería con sus columnas de cerámicas en vidriado chino y macetas de barro.

- La herrería, una muestra de auténtica herencia española que se evidencia en cada una sus ventanas y balcones con hermosos diseños en hierro.

- La gastronomía caribe con sus sabores, saberes y sazón se traduce en mote de queso, pato ahumado, pebre de posta negra, salpicón de bagre salado, cabeza de gato, asaduríta y las inigualables longaniza, butifarras ahumadas. No podemos olvidar los quesos de capas, de diferentes tamaños e interminables telillas, que invitan a degustar nuevamente, al igual que el dulce de limón y los casabitos, que se han convertido en emblema gastronómico local. Así mismo, no se puede dejar de probar la variedad de bollos de mazorca, yuca, plátano y limpio, los cafongos, el dulce de leche, las arropillas, las almojábanas y los vinos de fermentación casera (corozo, naranja agria, tamarindo y mamón).

- Su tradición de fe y religión lo sitúa como un destino turístico religioso. Mompós es tierra de Dios y se reafirma en su seis iglesias y su capilla, las cuales hacen parte del atractivo turístico de la villa y juegan un papel protagónico en las procesiones de Semana Santa. Son la más antigua Inmaculada Concepción erigida en 1541 y en orden de construcción: Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, Santa Bárbara, San Juan de Dios y, por último, la capilla del cementerio, construida en el año 1819.

- Su centro histórico es de los más conservados de hispanoamérica, retando al tiempo y preservando sus tradiciones se ofrece al turista con sus tres museos, su hermosa Albarrada (recreada por su río Magdalena) y cada esquina, cada plaza y cada calle.

- La naturaleza tiene especial protagonismo con el paseo a la ciénaga de Pijiño y su exuberante verde, su variada flora y fauna de la región, como también el paseo vespertino de arriba abajo por el río, en un seguro y alegre planchón; un plan donde se aprecia desde el río los colores de la tarde y de la hora malva al caer sobre el hermoso pueblo.

- La oferta hotelera es buena y a todo precio, se ajusta a cualquier bolsillo.

Mompós, ciudad valerosa, hermosa joya colonial y ciudad culta, se llena de orgullo por ser patrimonio histórico y cultural de la humanidad, declarada por la Unesco desde 1995. Por eso con ojo vigilante y tesón nos estimula a luchar por conservarla para las generaciones futuras.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2601

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Lo que deja ver el Festival de Jazz de Mompox

Lo que deja ver el Festival de Jazz de Mompox

Jazz de Mompox, un festival que disfrutan todos menos los momposinos

Jazz de Mompox, un festival que disfrutan todos menos los momposinos

¿Lenguaje diplomático? ¡Eso es una mierda!

Nota Ciudadana
El país se reivindicó con Mompóx

El país se reivindicó con Mompóx