Momentos de una campaña que no le alcanzó para arrebatarle la reelección a Santos

Momentos de una campaña que no le alcanzó para arrebatarle la reelección a Santos

Aunque Óscar Iván Zuluaga obtuvo casi siete millones de votos, no le alcanzó para ser Presidente de Colombia en el periodo 2014-2018

Por:
junio 15, 2014
Momentos de una campaña que no le alcanzó para arrebatarle la reelección a Santos

Uribe crea su propio movimiento político y perfila a Oscar Iván para llegar a la presidencia.

01-centro-02En Julio de 2012 nace el Centro Democrático, respaldado por un movimiento de firmas y liderado por el expresidente Uribe en compañía de sus fieles escuderos Juan Carlos Vélez Uribe, Carlos Holmes Trujillo García, Francisco Santos Calderón, Rafael Guarín, Luis Alfonso Hoyos, Fernando Londoño y Óscar Iván Zuluaga. Esa fue la declaratoria de combate político del presidente Uribe, en el que dio señales de su intención de volver a la política activa. En una reunión en el club el nogal, donde el anfitrión fue Fernando Londoño Hoyos, Uribe mostró por anticipado su favoritismo por Zuluaga.

 

02-zuluagaconvencion-02Para evitar el desgaste de una consulta interna el expresidente Uribe decide convocar a una convención con el propósito de proclamar un candidato único. Éste se realiza el 30 de Octubre en Bogotá y se presentan tres aspirantes: Carlos Holmes, Francisco Santos y Oscar Iván Zuluaga. Se impone apoyado por convencionistas provenientes de distintas regiones y con el respaldo político, interpretando la voluntad de Álvaro Uribe; de Luis Alfonso Hoyos, Fabio Valencia y Fernando Londoño, determinantes para su triunfo. Carlos Holmes se le une como su fórmula vicepresidencial.

afiche-zuluagaConcluidas las elecciones legislativas, el presidente Uribe concentra todo su esfuerzo en aparecer al lado de Zuluaga. Hasta ese momento era candidato aún desconocido. La publicidad se centra en la imagen de Uribe con su típico sombrero aguadeño al lado de un Zuluaga mirando al horizonte. Pero el gran acierto publicitario que logra el posicionamiento de un Zuluaga se da con la aparición del estratega brasilero Duda Mendonça quien creo la Z del ‘’Zorro’’ con el tricolor nacional como marca. Desde entonces un Zuluaga poco conocido se trasforma el ‘’Zorro’’. Este símbolo publicitario Acompañado de la imagen de Uribe con el candidato estará presente en todos los rincones de Colombia.

04-ZuluagaSantos-01La maniobra publicitaria así como la presencia mediática del expresidente Uribe producen los primeros efectos en la opinión pública. Zuluaga logra revertir la tendencia y se ve en una dinámica de ascenso imparable que comienza a asegurarle su paso a la segunda vuelta.

05-zuluaga-hackerPasó los días más difíciles tratando de contener el escándalo que estalló cuando fue capturado un hacker cercano a su campaña y que estaría vinculado con interceptaciones ilegales al proceso de Paz. Su hijo David, gerente de la campaña, y su estratega y amigo Luis Alfonso Hoyos renuncian. A pesar del peso del escándalo, logra llegar fortalecido al primer encuentro en las urnas.

 

06-zuluagagana250514Se impone con cinco puntos de ventaja sobre juan Manuel Santos y los demás candidatos. Zuluaga sorprende con el 29.24% de los votos con los que supera en quinientos mil votos al candidato presidente que se quedó con el 25,7%. Se impone ampliamente en Antioquia, el Eje Cafetero y en el centro del país y logra un aventaja inesperada con 532 mil votos en Bogotá. Santos lo derrota en la costa atlántica y el litoral Pacífico. Empieza la cuenta regresiva para la presidencia con nuevas piezas publicitaria y se estrena en los debates televisivos cara a cara con Santos.

07-zuluaga3La candidata del Partido Conservador decide apoyar la candidatura de Zuluaga sobre la base de un acuerdo programático en el que lo que sobre sale es el compromiso de continuar con los diálogos de paz con las Farc. Además de un aire fresco, la maquinaria conservadora se convierte en una expectativa dos millones de votos. Zuluaga introduce el concepto de paz con la Z del ‘’Zorro’’ en su campaña publicitaria.

 

08-zuluagasantos01 Estas cinco encuestas conocidas a diez días de las elecciones dan la foto de comportamiento ciudadano frente a los dos candidatos en disputa. El resultado de estas hace imposible prever un ganador de manera que el resultado final aun es incierto. La de Gallup da un empate técnico (Z: 48.5% S: 47.7%) Napoleón Franco (Z: 49% S: 41%) y Yanhhas (Z: 42% S: 34%) le dan ventaja a Zuluaga mientras que Cifras y Conceptos (S: 43.4% Z: 38.5%) y Datexco (S: 41.9% Z: 37.7%) le dan en triunfo a Santos. A una semana, estas serán las últimas antes de las elecciones presidenciales de este 15 de junio.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué Carlos Slim y 2 colombianos recibirían 'la vaca' por las vías 4G de Antioquia y el Túnel del Toyo

Por qué Carlos Slim y 2 colombianos recibirían 'la vaca' por las vías 4G de Antioquia y el Túnel del Toyo

¿En qué universidades estudiaron los corruptos de 10 de los casos más sonados en Colombia?

¿En qué universidades estudiaron los corruptos de 10 de los casos más sonados en Colombia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--