Mis destacados de la institucionalidad colombiana en el 2020

El año que terminó le trajo muchos retos al país que tuvieron que ser sorteados por toda una serie de funcionarios. Acá el top diez de un ciudadano

Por: ROBINSON CASTILLO
enero 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mis destacados de la institucionalidad colombiana en el 2020

La gente tiene una prevención casi natural a desconfiar de las instituciones. Muchas de las preocupaciones tienen sustento, las entidades toman decisiones que repercuten en la sociedad. Por eso, es importante destacar a los funcionarios que hicieron bien la tarea.

1. El ministro de Salud, Fernando Ruiz. Un estilo sereno que ha sido definitivo en una comunicación de riesgo como la que afrontamos. Le puso la cara a la crisis sanitaria más drástica de los últimos cien años en Colombia. Ha acertado.

2. El registrador, Alexander Vega. Logró vencer los obstáculos de más de 34 años y 10 intentos por reformar el antiguo Código Electoral, con normas que se venían aplicando desde el siglo pasado, a pesar de los ataques, no se amilanó y logró el objetivo. Efectivo acierto para modernizar nuestra democracia.

3. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La primera mujer en lograr por voto popular este cargo en la capital, demostró que con carácter se puede hacer una buena gestión. Cuenta con un respaldo ciudadano a su trabajo superior al 70%.

4. El procurador, Fernando Carrillo. Aunque dentro de poco entrega el cargo, parece que apenas comenzará su labor, trabaja sin descanso y no le tiembla el pulso para denunciar irregularidades y actuar disciplinariamente contra los responsables.

5. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Hace pocos meses asumió esta responsabilidad en una cartera tan sensible, reúne dos requisitos irrenunciables, conocimiento y capacidad. No hay duda que sacará adelante la reforma del sector y poner orden en las cárceles.

6. El director administrativo de la Cámara de Representantes, John Abiud Ramírez. Asumió un estilo de bajo perfil, lejos del protagonismo mediático y eso lo ha transformado en una efectiva gestión, abrevió muchos de los trámites de todo tipo en la corporación y fortaleció  la logística de bioseguridad que permitieron las sesiones presenciales en la Cámara de Representantes.

7. El presidente, Iván Duque. Encontró en la pandemia la narrativa de gobierno que estuvo ausente en su primer año de mandato. Tiene un respaldo popular por encima del 50%. En comparación con otros países, le ha ido bien en el manejo de la crisis.

8. El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco. Un político serio, apegado a la norma. Sacó adelante toda una agenda legislativa relacionada con la nueva realidad de la pandemia. Un trabajo con excelente calificación.

9. El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas. Un jurista muy tranquilo, el control a los decretos de las diferentes emergencias del gobierno por la pandemia, se adelantaron con total rigurosidad. Ha hecho una presidencia ejemplar.

10. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Puso el dedo en la llaga con el tema Hidroituango, tomó decisiones complejas, pero acertó. El cargo no le quedó grande y ha cumplido bien sus funciones.

-.
0
1100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El bumangues que hizo reversar a Minsalud con la prueba Covid en aeropuertos

El bumangues que hizo reversar a Minsalud con la prueba Covid en aeropuertos

Nota Ciudadana
La fiesta de disfraces del presidente

La fiesta de disfraces del presidente

¡Política espectacular!

¡Política espectacular!

Nota Ciudadana
Claudia López es como un pañito de agua tibia

Claudia López es como un pañito de agua tibia