Mis cábalas para las elecciones de 2022: ¡habrá ganador en primera vuelta!

Una mirada sobre cómo podrían resultar los comicios presidenciales del próximo año

Por: Sergio M.
junio 11, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mis cábalas para las elecciones de 2022: ¡habrá ganador en primera vuelta!
Foto: Twitter @Registraduria

Superado el paro nacional queda sentado el panorama de las elecciones presidenciales del 2022 en Colombia.

A ellas llegarán cuatro actores que se depurarán de cuatro grandes sectores:

- El que “diga Uribe” del Centro Democrático.

- El que salga del “Pacto Histórico”.

- El que salga de la Coalición de la “Esperanza”.

- El que salga de coalición de “los exalcaldes”.

Para ganar una elección presidencial no solo se necesita de un programa de gobierno y el apoyo de unos sectores políticos, sino conectar con el “gran electorado”, además de tener lo que algunos llaman momentum, para referirse al conjuro de circunstancias que llevan a convertirse a un candidato en un fenómeno político.

Por el lado Uribe con el CD, partido de gobierno que buscará permanecer en el poder a pesar de su cuestionable gestión a vista de la ciudadanía; llegará con candidato propio elegido en proceso interno con Paloma Valencia.

Paloma es mujer, buena oradora, de las entrañas del uribismo y acompañada por Rafael Nieto como fórmula vicepresidencial será la apuesta del uribismo.

Uribe es un viejo zorro y sabe que en estas elecciones es mejor pasar de agache si quiere derrotar el petrismo, finalmente él está fuera de la escena electoral y sabe que en este momento contamina.

Por el lado del "Pacto Histórico” tenemos los sectores de izquierda radical, ¡de los mismos creadores del paro nacional y con su gran protagonista, mesías y dios del trueno… ¡Gustavo Petro!

Petro tratará de convencernos de que durante su gobierno no habrá vandalismo porque los jóvenes “sí tendrán oportunidades” de tal manera que los va a llenar de subsidios…

Por otro lado, está la Coalición de la "Esperanza”… de vida. Esta suma todos los actores de la rancia centroizquierda que no pertenecen a las agrupaciones de siempre.

En cabeza de Sergio Fajardo (si no encuentran a nadie más) buscarán ser la alternativa menos “polarizarte”. Les tocará mirar cómo se sobreponen a la pésima gestión de sus alcaldes en Cali y Bogotá, para no incluir a Medellín.

El candidato profesor tuvo su momentum durante las elecciones pasadas del 2018, pero lo perdió al unirse a Robledo y Claudia López. Con esa decisión perdió más votos de los que ganó, dándole la ventaja a Gustavo Petro para pasar a segunda vuelta.

Y finalmente, el cuarto actor será el ganador de la coalición de "los exalcaldes". Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, quienes suman región y exitosa experiencia, serán la alternativa de quienes buscan votar por un candidato de centroderecha, pero no uribista. Inclusive allí se puede sumar a la contienda Germán Vargas Lleras…

Vargas Lleras sin duda era el candidato idóneo para ser el presidente de este periodo, pero el evento del coscorrón, su arrogancia y su incapacidad de leer el panorama electoral del momento lo alejaron de la posibilidad presidencial. Hoy seguramente se sumará a esa coalición de centro derecha.

Las “primarias” presidenciales se darán durante las elecciones al congreso en marzo de 2022, donde los sectores antes mencionados medirán las fuerzas de sus candidatos. Pronostico que habrá grandes sorpresas.

La sorpresa más importante será la gran acogida de la consulta por el candidato de "los exalcaldes", que le dará el impulso a la campaña del ganador para poder llegar a primera vuelta con el momentum requerido para convertirse en un fenómeno político.

Enrique Peñalosa es un gran ejecutor, pero le falta entrenamiento en comunicaciones: en las entrevistas siempre está a la defensiva y es disperso. Además, le falta aprender a conectar, a comunicar y a emocionar. Seguro hará grandes aportes en el gobierno, pero no va a ganar.

Federico Gutiérrez, o Fico como le dice todo el mundo, logra lo que le falta a Peñalosa; ¡conectar con un lenguaje fácil y transversal! Él emociona y en este momento saliendo del paro nacional es el candidato con más visibilidad.

Sin embargo, ¡el candidato que va a ganar la consulta es Alejandro Char!, ¡sí, señores! Él tiene todo para convertirse en fenómeno electoral y lograr tener dicho momentum. Tiene gran aceptación y reconocimiento en su región, conoce el poder porque ha crecido en él, tiene carisma, ¡y adicional el toque emocional de ser el primer presidente costeño en más de 100 años!

Este fenómeno logrará ganar en primera vuelta para sorpresas de todos con los siguientes resultados:

- Coalición  de "los excaldes” con Alejandro Char           51%

- Coalición de la "Esperanza" con Fajardo                        17%

- "Pacto Histórico" con Petro                                               14%

- Centro Democrático                                                             13%

¡Gracias al paro a los colombianos nos quedó claro por donde avanzar!

Posdata. Mi candidato es Enrirque Peñalosa

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Mi pobre amiguita

Mi pobre amiguita

Nota Ciudadana
Los días finales del uribismo

Los días finales del uribismo

El Centro Democrático y el síndrome de Estocolmo

El Centro Democrático y el síndrome de Estocolmo

#PelandoElCobre: ¿diplomacia Cabal?

#PelandoElCobre: ¿diplomacia Cabal?