'Ministro Cárdenas, en Colombia el agua no se está acabando'

'La oferta hídrica del país es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica'

Por: Alfredo De León
noviembre 09, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Ministro Cárdenas, en Colombia el agua no se está acabando'
Foto: tomada de lachachara.org

En Colombia nos quieres hacer creer que no hay agua, que no llueve, que los embalses de las hidroeléctricas están sin agua suficiente para cubrir las necesidades del país. El principal locutor de este extraño planteamiento es el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas. Sin embargo, yo no le creo nada; no creo en la escasez del agua, en el interés del Gobierno por proteger los recursos hídricos, en la rapidez del ministro de bañarse en treinta segundos, ¿saben por qué?:

  1. En primer lugar, es absurda la propuesta de pedirle a los colombianos que se bañen en treinta segundos. En serio siento que esto no es Colombia, pareciera un pedido de un ministro de los países del norte de África. Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos, según el IDEAM “La oferta hídrica de Colombia es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica”. Entonces no nos digamos mentiras, en Colombia hay agua suficiente para consumirla de forma moderada, pero satisfaciendo plenamente nuestras necesidades.
  1. Nos quieren hacer creer que el fenómeno de El Niño está haciendo que las hidroeléctricas no tengan suficiente agua para transformar esta energía y venderla a las empresas distribuidoras del servicio. Supongamos que esto es cierto. Sin embargo, mi lógica no entiende por qué mientras dieron utilidades estas compañías no repartieron sus utilidades con los colombianos, pero ahora que no es rentable el negocio sí nos toca sacar de nuestro bolsillo para cubrir el aumento de costos por uso de combustibles fósiles en el proceso de producción.
  1. ¿En serio no hay agua? En Bogotá no para de llover y los municipios del pacífico colombiano se encuentra inundados. Yo creo que el fenómeno de El Niño se refiere a la falta de planeación de las empresas y a la actitud de niñez del Gobierno al no intervenir a estas empresas. ¿Qué hicieron con el dinero del cargo por confiabilidad que se supone sirve para apalancar las perdidas en momentos de escasez?
  1. Yo no creo en el compromiso con el agua del ministro, mucho menos del Gobierno. La minería es uno de los principales motores de la economía según datos del DANE. Yo me pregunto, ¿cuanta litros de agua contaminan estas empresas? ¿Cuáles son las medidas que ha tomado la Nación para solicitar la reducción o el racionamiento de agua en este sector de la economía?.
  1. Si el punto anterior no es suficiente, qué pensaba el Gobierno cuando aprobó el uso del fracking para extraer petróleo. Un método prohibido por muchos países del mundo por su alto impacto en la contaminación de los recursos hídricos. ¿Dónde esta la lógica de todos estos planteamientos?

Señor ministro, los colombianos conocemos sus intenciones de aumentar el precio de kilovatio/hora en Colombia para apoyar al sector eléctrico del país (¿la venta de ISAGEN tendrá que ver con esto?). Si ustedes están interesado en apoyar al sector les digo,en nombre de muchos colombianos: no pasarán por encima de los interés colectivos de la Nación; no pasarán por encima del mínimo vital de agua, no pasarán enfrente nuestro sin que tomemos acciones por esto.

Los alcaldes y gobernadores electos saben el caos político que generará el aumento de las tarifas eléctricas, y el efecto político de su silencio cómplice. Ni a ellos ni al resto de colombianos nos meterán los dedos en la boca

-.
0
2617
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Beca en la Universidad de Georgetown para estudiar turismo ecológico

Beca en la Universidad de Georgetown para estudiar turismo ecológico

Nota Ciudadana
Agua y cambio climático en Colombia: el paradigma entre la exceso y la escasez

Agua y cambio climático en Colombia: el paradigma entre la exceso y la escasez

Las tres del tintero

Nota Ciudadana
El agua bajo amenaza en un país ignorante

El agua bajo amenaza en un país ignorante