Mineros tradicionales VS Estado colombiano y Gran Colombia Gold

Una asociación de mineros tradicionales denuncia posesión de la mina El Cogote y corrupción en la adquisición de ciertos títulos. ¿Qué responderá el Estado?

Por: Asociación Mutual De Mineros “El Cogote”
septiembre 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mineros tradicionales VS Estado colombiano y Gran Colombia Gold
Foto: documentalamarillo.com

Luego ser aceptada la solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, con sede en Washington D. C., a causa de la demanda realizada por la empresa Gran Colombia Gold frente a este tribunal de arbitraje internacional, por la cual el Estado colombiano podría perder más 800 millones de dólares buscando el pago de indemnizaciones multimillonarias por supuestos incumplimientos a tratados de libre comercio de nuestros países latinoamericanos, la Asociación Mutual de Mineros El Cogote, por medio de comunicado de prensa informa que:

Solicitamos ante el tribunal de arbitraje internacional nos sea recibido un escrito como parte no contendiente, con el fin de salvaguardar el buen nombre y honra tanto de la asociación como de la comunidad en general, que una vez más vemos vulnerados nuestros derechos fundamentales por parte de la Empresa Gran Colombia Gold; dicha petición fue aceptada para tratar tres aspectos y bajo las siguientes premisas:

  1. El contexto socioeconómico y cultural de la mina El Cogote, los municipios de Segovia y Remedios y el conflicto armado.
  2. El contexto histórico de inversión en activos de MGF demanda de reparación directa contra el Estado, supuesta corrupción en la adquisición del título RPP-140 y la posesión de la mina El Cogote.
  3. Manifestaciones de la población civil, incluidas las negociaciones relacionadas, las propuestas del demandante y una resolución cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con esto, la Mesa Minera Agroambiental de la Subregión del Nordeste, Antioqueño, la Asociación Mesa Minera Segovia Remedios y la Asociación Mutual de Mineros El Cogote:

  1. Reclaman hoy justicia ante el Estado colombiano y ante la comunidad internacional y responsabilizan a Gran Colombia Gold y al Estado Colombiano por la vida e integridad de las personas; e insisten en que son poseedores de la mina El Cogote desde el año 1975 y la posesión es una forma de propiedad, como lo ha establecido la ley y la jurisprudencia como justo título en Colombia, otra cosa y muy distinta es que el Estado no lo quiera reconocer de manera fraudulenta y discriminatoria.
  2. Reiteran su compromiso por la defensa de la minería ancestral y territorial, por el territorio y los derechos humanos.
-.
0
1000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Gusanos de odio y manzanas podridas: la causa de una masacre

Gusanos de odio y manzanas podridas: la causa de una masacre

Los murales de Joselo que alegran a San Carlos, Antioquia

Los murales de Joselo que alegran a San Carlos, Antioquia

Termina un conflicto, comienzan mil desafíos...

Nota Ciudadana
Bombardeo en Chocó. ¿Nuevo error de la inteligencia colombiana?

Bombardeo en Chocó. ¿Nuevo error de la inteligencia colombiana?