Millonarios que quieren salvar el planeta comprando grandes reservas

Doug Tompkins murió congelado en un lago en Chile donde donó 400 mil has para ser conservadas, y Ted Turner el fundador de CNN hizo lo propio en Alaska

Por:
agosto 17, 2019
Millonarios que quieren salvar el planeta comprando grandes reservas

En marzo de 2017, Kristine McDivitt la viuda del multimillonario norteamericano Doug Tompkins, fundador de las reconocidas marcas de ropa deportiva al aire libre, North Face y Esprit, donó 408.000 hectáreas de tierra en Chile para conservación. McDivitt quién fuera la CEO de Patagonia Inc., otra empresa dedicada a la ropa para el aire libre, mantuvo la visión de su marido al realizar la donación que se considera la más grande de tierra privada a un país, y que incluyó un acuerdo con el gobierno chileno para que este donará a su vez otras 948.000 hectáreas. Un año después, en enero de 2018, la presidente Michelle Bachelet dio vía libre a cinco nuevos parques nacionales y la expansión otros tres, que forman parte de una red de 17 parques nacionales en la Patagonia que se extienden por la mitad del sur de Chile hasta el Cabo de Hornos, en un área similar al tamaño de Suiza.

Tompkins quién falleció a causa de una hipotermia accidental severa después de volcar su kayak en el Lago General Carrera de Chile en el 2015, trabajó en su juventud como guía de montaña y especialista de trekking en California. Fuerte conservacionista y activista ambiental, llegó a Chile a principios de los años 90s donde inicialmente compró parcelas manteniendo un perfil bajo, pero a medida que sus propiedades fueron creciendo, llegando a ser una franja de 35 millas de ancho desde una bahía costera del Pacífico hasta la frontera andina con Argentina, aparecieron los opositores. Desde neonazis, piscicultores de salmón (Tompkins lideró una campaña Patagonia Sin Represas) y cultivadores de ovejas, criticaron su llegada a esas tierras a cambiar la economía del Valle de Chacabuco y realizaron varios movimientos contra de la creación del parque.

A pesar de los años de hostigamiento, la pareja siguió con su campaña de conservación de ecosistemas amenazados, y después de retirar un estimado de 25,000 ovejas, crearon el Parque Pumalin. Capacitó a ex trabajadores del rancho en conservación, y contrató a los cazadores que una vez rastrearon y dispararon a los leones de montaña para capturar pumas salvajes con dardos tranquilizantes, permitiendo a los conservacionistas monitorear y comprender mejor sus hábitos y patrones de migración. Con los años las relaciones mejoraron a medida que los movimientos ecologistas se tomaron el país.

La ONG Tompkins Conservation, liderada por su viuda, continúa ayudando a promover y salvaguardar estos parques chilenos. Trabaja también en la provincia de Corrientes, Argentina, en la protección de las marismas de Iberá, donde busca reconstruir el paisaje mediante la introducción de especies nativas ausentes, como tapires, osos hormigueros gigantes, guacamayos y jaguares.

Doug Tompkins y su esposa Kristine McDivitt

Ted Turner, el multimillonario estadounidense, dueño de CNN posee a través de Turner Enterprises, aproximadamente 850.000 hectáreas en 14 ranchos distribuidos en siete estados del oeste de Estados Unidos. Área que lo convierte en el segundo terrateniente individual más grande de América del Norte. Sus ranchos operan como empresas que trabajan de forma innovadora para balancear la viabilidad económica con la sostenibilidad ecológica, confiando en el bisonte, la caza, la pesca, y el ecoturismo como sus empresas principales. 51,000 bisontes deambulan libremente en un rancho dónde ha sido eliminada de la mayoría de los signos de la habitación humana, lo que convierte a Turner en el mayor criador de esta especie en el mundo y cuya carne se consume en su cadena de restaurantes Ted´s Montana Grill.

Empresario estadounidense, a los 24 años pasó a ser, al suicidio de su padre, presidente y director ejecutivo de Turner Advertising Company, compañía que expandió comprando estaciones de radio y televisión en el sur del país. Su gran movida empresarial ocurrió en 1980, con la creación Cable News Network – CNN, la primera emisora de televisión con una programación orientada exclusivamente a emitir noticias durante las veinticuatro horas del día. Hoy su fortuna está avaluada en 2.200 millones de dólares según la revista Forbes.

Apoya muchos proyectos ambientales que incluyen el manejo de recursos hídricos y de madera, así como la reintroducción de especies nativas. Creó la Fundación Turner, dedicada a proteger y restaurar los ambientes naturales de América, y ha donado más de mil millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la conservación del medio ambiente. Con la idea de volver sus tierras a los tiempos pre-europeos, ha recurrido a movidas como envenenar un tramo del Arroyo Cherry, que corre a través de su Rancho Flying en Montana, para deshacerse de la invasiva trucha marrón y arco iris, y replantar el arroyo con truchas nativas. Turner, quién ha sido diagnosticado con la enfermedad del Cuerpo de Lewy, una causa común de demencia, tiene planes de dejar estas tierras en servidumbres de conservación perpetuas.

Hace unos años, creó la empresa de aventuras de ecoturismo Ted Turner Expeditions – TTX, que más que una simple compañía de tours en santuarios privados de vida silvestre, es una expresión de la creencia del multimillonario de la responsabilidad de tratar de mejorar el mundo. TXX ofrece ecoturismo de alto nivel principalmente en tres de sus ranchos: Nuevo México: Ladder, Armendaris y Vermejo Park.

En la Patagonia, Argentina, posee aproximadamente 40.468 hectáreas, donde se dedica a traer nuevamente el guanaco, animal familiar de las llamas que fue casi exterminado de la zona, en forma similar al bisonte en Norteamérica.

-Publicidad-
0
16400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Izquierda chilena celebra la firma de los acuerdos de paz en Colombia

Izquierda chilena celebra la firma de los acuerdos de paz en Colombia

Nota Ciudadana
El uso de bicicleta debe estar en debate político

El uso de bicicleta debe estar en debate político

Medellín lamenta la muerte del exministro Juan Felipe Gaviria

Medellín lamenta la muerte del exministro Juan Felipe Gaviria

La pareja de satánicos que quemó a su bebé para evitar el Apocalipsis

La pareja de satánicos que quemó a su bebé para evitar el Apocalipsis