Millennials estrenando poder

Millennials estrenando poder

Herederos de los 3 grandes grupos económicos empiezan a entrar en los negocios familiares mientras que otros menores de 35, despegan con fuerza propia

Por:
febrero 10, 2019
Millennials estrenando poder

La tercera generación, es decir los nietos, de los creadores de los grandes grupos económicos empiezan a entrar a las compañías familiares después de recorridos académicos, casi siempre fuera del país, mientras otros jóvenes emprendedores como el caleño Simón Borrero, creador de Rappi, empiezan ya a pisar duro en el mundo empresarial. La puerta de entrada y la gran ventaja que tienen sobre padres y abuelos es la misma: el mundo digital. Estos son algunos de los herederos o emprendedores que empiezan a pesar.

Ana Margarita Albir Sarmiento

Foto: Caras

Ana Margarita, nieta de Luis Carlos Sarmiento Angulo, tan cercana a su abuelo, que fue él quien la entró al altar el día de su matrimonio con Jedidiah Horne, con quien tiene un niño de dos años. Es hija de padres divorciados: María Claudia Sarmiento y el nicaragüense Pablo Albir quien fue presidente de Porvenir. Ana Margarita es graduada de Física en MIT pero decidió cambiar los laboratorios por la consultoría en proyectos de estrategia y programación. Luego de estudiar un MBA de Stanford se aventuró a fundar un start-up en Silicon Valley, Moondrop Apps, encargado de regular la seguridad digital infantil.

Con catorce años de experiencia en estrategia digital, productos y soluciones a través de la tecnología y la innovación, hace tres años comenzó a trabajar primero a la distancia con el grupo Aval; dos años después regreso al país a liderar el Aval Digital Labs (ADL), una nueva plataforma estratégica de empoderamiento digital y CDO (Chief Digial Officer) del Grupo Aval. Ana Margarita tiene a su cargo la difícil tarea de alinear la transformación digital de todas las entidades financieras de este enorme y jerárquico grupo corporativo, tarea que coordinará desde el ADL.

Juan Carlos Ardila Escallón

Juan Carlos, nieto de Carlos Ardilla Lulle, primogénito de Carlos Julio Ardila, cabeza del grupo familiar y de Patricia Escallón, quienes vivieron hasta el año 2000 en Estados Unidos. Carlos Julio regresó al país a liderar el proyecto del canal RCN, donde tuvo la primera inmersión en los negocios familiares Juan Carlos. Sin embargo, su centro de operación está en Tinello Capital el brazo de inversión de la Organización Ardila, gestiona un portafolio de inversión principalmente en Latinoamérica y EEUU, y apoya a las compañías del grupo en procesos de fusiones y adquisiciones, ya sea de forma directa o a través de gestores profesionales (fondos de inversión). Tiene también interés en el tema digital y desde la desaparición de Innova, a la que estuvo vinculado sigue de cerca Cimacast (centro internacional de medios alternativos) en Miami que ofrece los servicios a RCN. Está casado con Mariana Villamizar y tienen dos hijos.

Gabriel Gilinski Kardonski

Foto: Revista Semana

Gabriel Gilinski es el segundo de cuatro hijos del banquero Jaime Gilinski y Raquel Kardonski, nieto de Isaac Gilinski, el creador del grupo con el mismo nombre. Ha vivido la mayor parte de su vida en el exterior. Nació en Miami y se graduó de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Muy joven, a los 21 años incursionó en el mundo de los negocios de propiedad de la familia, como asistente en el Eagle National Bank y apenas dos años después casó y tiene dos niños. Luego de ser consultor de las reconocidas firmas The Boston Consulting Group y Mackinsey & Company, regresó a Colombia en 2013 al GNB Sudameris, también propiedad del grupo y lideró la llegada al país del Four Seasons Hotel & Resorts. De la mano de esta multinacional hotelera el grupo Gilinsky adquirió Casa Medina y el Charleston en Bogotá.

Con tan solo 31 años, Gabriel quién ocupa el cargo de director del Banco GNB Perú desde hace casi seis años, se ocupará de la nueva inversión familiar, la adquisición del 50% de la revista Semana, centrado fundamentalmente en el componente digital del Grupo Editorial fundado por Felipe López.

Daniel Echavarría Arango

Daniel Echavarría, es hijo del asesinado Julián Echavarría y nieto de Norman Echavarría y sobrino de Hernán Echavarría, fundadores del Grupo Corona.  Administrador de Empresas de la Universidad de Colorado, posee una maestría en Finanzas de London Business School. Fue fundador, director financiero y de operaciones de Terespondo.com, una compañía adquirida por Yahoo en el 2005. Actualmente es miembro del Consejo Corporativo de Organización Corona y miembro de las Juntas Directivas de Fundación Corona, Sodicac Colombia y Endeavor Miami. También es el presidente de Paso Advisors, una compañía de consultoría en negocios con sede en Miami.

María López Castaño

Foto: El Espectador

 

María López Castaño, nieta del ex presidente Alfonso López Michelsen, es la única hija de Felipe López y de Pilar Castaño, de quién se separó siendo María niña. Abogada de la Universidad de Los Andes, donde también obtuvo una Maestría en Administración Ambiental, viajó a EEUU donde se graduó en Derechos Humanos de la American University y trabajó en Naciones Unidas. Hace 12 años entró a trabajar al negocio de publicaciones Semana, la empresa editorial creada por su papá hace treinta años. Hasta el año pasado estuvo al frente de la Fundación Semana y del Festival Detonante, pero ahora está más dedicada a la negocio de la revista y liderará junto con su contemporáneo Gabriel Gilinsky, la transformación digital de la empresa. Divorciada de Felipe Vegalara con quien tuvo dos hijos.

Mauricio y Sofia Espinosa Tcherassi

Foto: @mauespinosatcherassi

Mauricio y Sofia son los hijos de la conocida diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi y Mauricio Espinoza el director ejecutivo de la marca Tcherassi que gestiona 16 tiendas propias en Colombia, Estados Unidos y España y que junto con la presencia en reconocidas boutiques multimarca en el mundo permite venta en 42 países, además de dos hoteles boutique en Cartagena. Los hijos ingresaron desde muy jóvenes a la empresa, Mauricio está a cargo de toda la operación de venta al por mayor y digital de la marca. Silvia, con solo 21 años ya se ha abierto campo en la moda estudiando diseño en Parsons en Nueva York y acompañando a su madre en todo el proceso creativo, desde el desarrollo de las colecciones hasta las ventas, lo que la ha hecho conocida por los diferentes diseñadores de las distintas casas, y le ha permitido realizar pasantías con Oscar de la Renta, Condé Nast en Nueva York y Operandi.
Gustavo Andrés Cardona Mejía

Gustavo Cardona quien es sobrino del fundador Jaime Cardona retomó a finales del año pasado las riendas de La 14, tradicional cadena caleña de supermercados en momentos difíciles. Con la repentina muerte de su fundador, La 14 intentó cederle el manejo a gerentes por fuera del círculo familiar pero finalmente los herederos se la jugaron por Gustavo Andres. Economista y con estudios financieros, había desempeñado en la empresa actividades de gerente de operaciones y directivo de planeación financiera, antes de retirarse a trabajar en una compañía de economía digital que optimiza cadenas logísticas entre tenderos, proveedores y fabricantes. Ahora, como Gerente General, tendrá a su cargo adaptar a la organización a los exigentes cambios en el negocio del retail y sacar adelante el canal virtual de venta de productos en una plataforma en línea en que La 14 incursionó recientemente.

Simón Borrero

Foto: MIT Technology Review

Caleño, graduado de administración de empresas de la Universidad de Los Andes, época en que montó cuatro compañías. Su espiritu empresarial, que él llama vocación, lo inició a los 17 años cuando con $ 700.000 montó una empresa de software. En agosto de 2015  fundó Rappi con tres socios, un start-up que comenzó en Bogotá con tan solo ocho  empleadores, y hoy opera en 27 ciudades latinamericanas y cuentan con más de 13 millones de usuarios. Con una valoración de mil milllones de dólares en los mercados internacionales, Rappi espera salir a cotizar en la bolsa de Nueva York (Nasdaq) dentro de dos años. Simón Borrero es uno de los emprendedores más exitosos del país que puso a volar una buena idea.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Estos son los requisitos para obtener 40 pasajes de Transmilenio gratis

Estos son los requisitos para obtener 40 pasajes de Transmilenio gratis

Tres restaurantes clásicos en Bogotá perfectos para una cena especial

Tres restaurantes clásicos en Bogotá perfectos para una cena especial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--