Mil colores de perdón

Un equipo quiere pintar todos los pueblos del país para olvidar la guerra

Por: Carlos Gómez
octubre 23, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mil colores de perdón

Cuando se quiere se puede. Así piensa Edwin Rodríguez, un joven huilense oriundo de Vegalarga, pueblo que soportó 25 tomas guerrilleras en menos de 10 años, de las cuales él vivió 17. Con el objetivo de hacer algo por su pueblo natal, materializó Mil colores para mi pueblo, una iniciativa que en principio buscaba devolverle el color a Vegalarga, pues una vez lo logró, no quedó conforme y quiere hacer lo mismo en cada sitio que en Colombia ha sido golpeado por la violencia. “Se llama mil colores para mi pueblo, porque era para mi pueblo, pero la idea es que sea para todos los pueblos” cuenta Edwin.

Mil colores para mi pueblo busca que los mismos habitantes pinten las fachadas de sus casas realizando intervenciones artísticas para que a través del color puedan ellos mismos darle un nuevo aire y una nueva energía a sitios que soportaron hechos como masacres, secuestros, desapariciones forzadas y demás consecuencias propias del conflicto colombiano. A través de talleres se les enseña la técnica para pintar, la cantidad de pintura por cada metro de pared. “Lo que nosotros hacemos es llevar las herramientas, les enseñamos a utilizarlas y ellos mismos son los empoderados para que puedan hacer todo el proceso".

Así, Edwin y su equipo han durado hasta una semana pintando las 330 casas de un pueblo. Para lograrlo, busca el apoyo de empresa privada, voluntarios e inclusive artistas como Paola Turbay, Margarita Ortega, Carolina Cruz Luis Eduardo Arango, Endry Cardeño y Robinson Díaz, por nombrar algunos pues una creciente lista de personalidades del medio artístico nacional le han apoyado de distintas formas. Así sucedió en 2013 cuando organizó una subasta donde recibió objetos personales de distintos famosos para recaudar fondos y emplearlos en este proyecto.

Edwin, por su parte es realizador audiovisual. Tiene amplio conocimiento en producción audiovisual pues ha pasado por cine, teatro y televisión, quedando así con una red de contactos del medio que utiliza en pro de esta iniciativa, la cual considera de vital importancia teniendo en cuenta el momento que vive Colombia, donde el fin de la guerra parece estar cerca y temas como el perdón y la reconciliación saltan a la agenda nacional.

Facebook: Mil colores para mi pueblo

Twitter: @YoSoyColor

-.
0
599
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: ¡CR7 sabe!

Caricatura: ¡CR7 sabe!

Nota Ciudadana
Caricatura: Ojo con ese vándalo

Caricatura: Ojo con ese vándalo

Nota Ciudadana
Caricatura: El Señor Matanza

Caricatura: El Señor Matanza

Nota Ciudadana
Julián Peinado, el congresista que hundió la reforma contra el abuso policial

Julián Peinado, el congresista que hundió la reforma contra el abuso policial