Mike Pence: el gobernador antigay que escogió Trump como vicepresidente

Duro contra el aborto y ferviente cristiano, el político republicano intentará ser el equilibrio del nuevo presidente de los Estados Unidos

Por:
noviembre 09, 2016
Mike Pence: el gobernador antigay que escogió Trump como vicepresidente

Tras más de dos meses de intensa campaña y situaciones en las que ha tenido que reaccionar ante algunas de las declaraciones más controvertidas de Donald Trump, la atención se centró por fin en él y en su contrincante directo.

El gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, se vio las caras este martes con el demócrata Tim Kaine en el único debate entre candidatos a la vicepresidencia.

El evento se celebró en la Universidad Longwood en Farmville, Virginia, y tuvo a la presentadora Eliane Quijano como moderadora

Con la expectación que se generó ante el primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton del pasado 26 de septiembre, el encuentro entre los aspirantes a la vicepresidencia se presentó como un juego de ligas menores,

Sin embargo, fue la única oportunidad de ver un enfrentamiento directo entre los dos hombres que están en primera línea para asumir la presidencia del país en caso de ser necesario.

Pence es un político con amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos,desde 2013 es gobernador de Indiana y ha destacado como un líder conservador en temas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual.

Desde que Trump revelara su nombre como compañero de fórmula. Pence fue presentado como el balance perfecto ante una figura tan efusiva, impredecible y controvertida como la del candidato republicano.

Donald Trump dijo en su momento que buscaba un "perro de ataque" en su vicepresidente. Alguien "experto en el combate cuerpo a cuerpo", según le dijo al diario estadounidense The Washington Post.

Pero por el momento, más que "perro de ataque", Pence se está comportando como "el poli bueno" que intenta suavizar el impacto de algunas de las declaraciones más controvertidas del magnate.

Llamado a tener que aclarar comentarios hechos por Trump o algún miembro de su familia, Pence no ha dudado en mostrar su lealtad y templanza, incluso en casos en que los temas eran difíciles de justificar.

Lo defendió cuando el magnate pareció sugerir que la gente debería tomar las armas contra Clinton.

También intentó explicar a Donald Trump Jr. cuando éste utilizó una desafortunada metáfora en la que comparaba a refugiados sirios con un puñado de caramelos Skittles.

En otras ocasiones no ha tenido reparos en expresar su propia opinión: respaldó a Paul Ryan en su primaria antes de que Trump estuviera dispuesto a hacerlo y no tuvo dudas sobre el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama.

En cualquier caso, la trayectoria política de Pence ya existía antes de su nominación a la vicepresidencia.

En 2015 el gobernador captó la atención de EE.UU. y otras partes del mundo con su Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.

La legislación permitía que los dueños de negocios actuaran conforme a sus principios religiosos, por lo que tendrían la libertad de negar atención o servicios a miembros de la comunidad LGBT.

"Esto no es sobre discriminación, es sobre dar poder a la gente contra los excesos de los gobernantes", se defendió en 2015.

Ante la presión de activistas, políticos y amenazas de boicot de corporaciones nacionales, finalmente fue aprobada una enmienda que prohibía la discriminación.

El gobernador también firmó un endurecimiento de los supuestos en los que se permite el aborto, especificando en una nueva ley que una madre no puede optar por el procedimiento cuando el feto "tenga el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad". Esta legislación fue bloqueada por un juez federal.

En Indiana, Pence se presenta como el gobernador que hizo "el recorte más grande de impuestos" en la historia del estado y que extendió la cobertura médica a los ciudadanos más desfavorecidos.

También destaca haber logrado reducir el desempleo del 8,5% que había en 2013 al asumir su cargo al menos de 5% actual.

Durante las primarias de este año, el gobernador no siempre estuvo al lado del multimillonario.

En abril declaró que "no estaba en contra de nadie", pero dijo que estaba "orgulloso de votar por Ted Cruz", el entonces contendiente más fuerte de Trump por la nominación republicana

Además, aseguró que el plan de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos es "ofensivo e inconstitucional".

Y mientras el magnate ha dicho que el Acuerdo Transpacífico de comercio que firmó EE.UU. con 11 países es una "violación" a la economía estadounidense, el gobernador ha declarado lo contrario.

"Comercio significa trabajo, pero también significa seguridad. Ha llegado el momento para todos nosotros de instar a la rápida adopción del Acuerdo Transpacífico", dijo Pence en 2015.

El propio Pence ha reconocido que en 1980 votó en la elección presidencial por el demócrata Jimmy Carter.

Además, ha dicho que ingresó a la política inspirado por el expresidente John F. Kennedy (también demócrata) y por el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

"Puede ser que crecí en una familia grande católica irlandesa como él (Kennedy). Tal vez fue que mis abuelos estaban muy orgullosos del primer presidente católico irlandés", ha expuesto Pence sobre su pasado liberal.

No obstante, considera queTrump es el ideal para "darle voz a la frustración" de los estadounidenses.

"Un luchador, un constructor y un patriota", fue como describió al magnate.

-.
0
6639
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El capitán Manuel Cubillos que mató a Dilan Cruz sigue tranquilo en la Policía

El capitán Manuel Cubillos que mató a Dilan Cruz sigue tranquilo en la Policía

“Otro tibio” duro ataque a Alejandro Gaviria por hacer política

“Otro tibio” duro ataque a Alejandro Gaviria por hacer política

Con los nuevos subsidios de vivienda se hacen realidad 200.000 sueños

Con los nuevos subsidios de vivienda se hacen realidad 200.000 sueños

La barranquillera que le tumbó el ego a Duque con el Túnel de la Línea

La barranquillera que le tumbó el ego a Duque con el Túnel de la Línea