Miedo en las regiones: cinco líderes sociales más asesinados en un solo día

Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca siguen azotadas por la violencia. En lo corrido del año van 124 líderes sociales asesinados

Por:
septiembre 21, 2021
Miedo en las regiones: cinco líderes sociales más asesinados en un solo día

Durante este lunes 20 de septiembre fueron asesinados cinco personas identificadas como líderes sociales, entre ellos una docente y un menor de edad, en cuatro de las regiones más azotados por la violencia en el país: Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca. De acuerdo a Indepaz, en lo corrido del año se han asesinado 124 líderes sociales; esto significa un aumento en la cifra de líderes asesinados desde los Acuerdos de Paz: 1.235.

El asesinato de la docente María Nancy Ramírez fue el primero en registrarse. Desempeñaba su labor como educadora en la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob, en Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia. También, era parte de la Asociación de Institutores de Antioquia.

De acuerdo a la información presentada por Indepaz, fue asesinada por dos sicarios mientras se dirigía al colegio donde enseñaba.

En segundo lugar, Indepaz denunció el asesinato de Jose Luis Pai Taicus, menor de edad, y Jovanny Javier García Guanga, quienes fueron atacados en Tumaco, Nariño. Las víctimas eran comuneros indígenas de los resguardos Awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia. Una de las víctimas era un adolescente.

Fueron reportados como desaparecidos el 19 de septiembre, y fueron encontrados muertos con múltiples signos de violencia.

A esta lista se añadió el asesinato de Dilio Bailarín, miembro del Resguardo Indígena Alto Guayabalito del Pueblo Embera Eyábida, en el Chocó. El líder indígena había recibido amenazas en su contra por parte de los grupos armados en el municipio del Carmen del Darién, en el departamento del Chocó.

Por último, el instituto reportó la muerte de David Aricapa Viscue, comunero del resguardo de López Adentro, en Caloto, Cauca. Fue asesinado por hombres armados, quienes lo atacaron a la entrada del resguardo Toéz, de Caloto.

En la zona, según Indepaz, han asesinado al menos a siete personas en lo que va del 2021. Al final del lunes el lamentable saldo fue de cinco líderes sociales asesinados.

 

Te puede interesar:

86 líderes sociales asesinados y 46 masacres en lo que va del 2021

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
A plena luz del día, asesinan a otro líder social en el Cauca

A plena luz del día, asesinan a otro líder social en el Cauca

La Marcha por la Vida en fotos

La Marcha por la Vida en fotos

"Presidente Santos, de usted depende que no nos sigan matando"

Nota Ciudadana
No, no es normal esta muerte

No, no es normal esta muerte