Mi primer día de cuarentena

"Ante esta intempestivo y pírrico suceso decidí escribir lo que a mi parecer, se debe hacer en los 22 días restantes cuarentena"

Por: Robin Nelson Muñoz
marzo 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mi primer día de cuarentena
Foto: Pixabay

21 de abril y ya sobrevivimos a nuestra primera noche de cuarentena y como en mucho tiempo, no se registran muertes, ni por coronavirus, ni de tránsito, ni causadas por violencia intrafamiliar. Al menos así se puede notar en el poco tiempo que tiene este día a las 7:32 de la mañana mientras escribo después de revisar algunos periódicos locales y nacionales, en la web. ¿Le habré madrugado a los reportes? Revista semana, nada; crisis de Electricaribe en el tiempo, nada; cierre de frontera en uno de los municipios más alejados del Caquetá en lente regional, es decir, nada; mejores noticias y artículos de opinión que este en Las2Orillas y en el espectador, por tomar algunos ejemplos, pero nada de muertes por accidentes, ni violentas reportadas aún.

No se trata de colegir apresuradamente, sino de tener una buena espina de lo que pueda suceder en los siguientes días, “un golpe a lo Kill Bill, dijo el filósofo amante del cine Slavoj Zizek. ¿Estaremos superando, al menos momentáneamente, un movimiento de retorno a lo salvaje que ya había anunciado otro filósofo, Byung Chul Han, en estos tiempos de cuarentena?

No demoran en llenarse las redes de comentarios sobre la primer noche, sin embargo, yo madrugué involuntariamente, gracias a que mi vecino, en un derroché de alegría, ridiculez, miedo, estrés, e irresponsabilidad, comprometió mi espacio onírico con su “oquestivo” reggaetón. A las 5 de la mañana fui despertado por su simpatía y humor mientras silbaba en el balcón de su casa. Unos dos pisos por encima del mío.  Y aprovecho para escribir, ya que su simpática respuesta de “y nos toca aprender a tolerar y a aceptar a los demás más ahora que vamos a tener un tiempo de encierro donde nadie podrá salir” agregando dos caritas felices, muy felices me parecieron suficientes para destapar mi laptop y apaciguar mi  tolerometro estaba afectado por las 3 horas que había dormido y después de una conversación matutina a eso de las 6 am y. ¿solo a mí se me ocurre aprovechar la cuarentena para estudiar y leer?

Ante esta intempestivo y pírrico suceso (para no llamarle de otra forma) decidí escribir lo que a mi parecer, se debe hacer en los 22 días restantes cuarentena.

Lo primero, es estar atento a las noticias y recomendaciones para prevenir el covid-19. Y, aun así, después de estar informado, trate de poner en práctica lo sugerido. Ya hemos visto al presidente Duque e inclusive a Manuel Elkin Patarroyo tosiendo y tapándose con la mano, lo que lleva a pensar que no solamente sabiendo lo que hay que hacer quiere decir que se vaya a hacer.

Luego de informarse, trate de informar a los demás. No es cierto que “nadie podrá salir” como el exabrupto mensaje de mi vecino. Ojo, se podrá salir bajo ciertas circunstancias, como sacar al perro por 20 minutos máximo o para abastecerse, entre otras excepciones. En palabras de Duque se trata de “limitar la movilidad de los jóvenes” y del virus, que también se mueve por los aeropuertos y áreas marítimas, agregaría yo. Algunos expertos en salud han recomendado el uso de tapabocas en caso de gripa, eso sí, han iterado con ímpetu, no tocarse la cara y lavarse las manos máximo cada tres horas. Y aunque, inclusive en caracol noticias han recomendado el gel antibacterial, los expertos aseguran que una bacteria y un virus son de naturalezas diferentes, el gel serviría para el virus en cuanto al alcohol.

Tercero, trate de cumplir y hacer cumplir el código de policía, que, aunque un poco exagerado para muchos, puede que funcione en estos momentos crítico y posiblemente repetibles de apoyo social.

Cuarto, lea Las2orillas y por supuesto otros periódicos nacionales e internacionales. Mientras se disfruta de las noticias y las dantescas publicaciones o mensajes que llegan en las redes sociales, se puede ir siguiendo la noticia en línea y de forma organizada, como no se podría hacer antes sin el acceso a internet.

Por último, y retomando el hashtag de Vanesa de la torre “está en tus manos” hay que decir, no solamente que está en la manos de los colombianos, cuidarnos y cuidar a los demás, vivir en armonía y dejar en armonía a los demás, dormir bien y dejar dormir a los demás, sino que “está en tus manos” las de Vanessa y demás periodistas, informar responsablemente. Un llamado de Patarrollo a la prensa. “está en tus manos” fiscalía seguir con las averiguaciones y continuar con las denuncias de Aida Merlano y de Avella, “está en tus manos” colombianos no olvidar las, aparentemente, noticias nauseabundas que paralizarían al país y que se iban a hacer públicas después de segunda vuelta presidencial, “está en tus manos” escuelas públicas y privadas de aprovechar el espacio virtual y generar una educación  planetaria como lo deseaba el, hace poco fallecido filósofo, Morin y “está en tus manos” y en las de todos, pensar,  mientras estamos en el abrigo de nuestros hogares, escuchando o no reggaetetón “a toda mecha”, no olvidar que hay países mejores que nosotros y con menos recursos naturales, que pueden sobrellevar mucho mejor la crisis del coronavirus mientras en Colombia tenemos al menos 40.000 personas (según El Tiempo) viviendo en indigencia extrema y que van a intentar pasar esta cuarentena en lo que llamen su casa.

-.
0
3301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Congreso virtual

Caricatura: Congreso virtual

Listos 7 sectores que entran a trabajar el 11 de mayo

Listos 7 sectores que entran a trabajar el 11 de mayo

¿La televisión colombiana vetó a Jorge Cárdenas por ser uribista?

¿La televisión colombiana vetó a Jorge Cárdenas por ser uribista?

Los caleños encenderán una vela por la esperanza

Los caleños encenderán una vela por la esperanza